Otra historia para el ¡®Guernica¡¯
En la exposici¨®n 'Kill Lies All' Javier Arce elabora una cr¨®nica alternativa de la obra de Picasso
El Guernica de Picasso se ha convertido en uno de los iconos m¨¢s representativos del siglo XX, ya que es una imagen que se halla presente en infinidad de lugares y situaciones que no tienen relaci¨®n con la Guerra Civil, el Pa¨ªs Vasco, el arte o la actividad pol¨ªtica, que ser¨ªan los contextos m¨¢s adecuados para justificar su presencia. A trav¨¦s de los m¨¢s variados medios de difusi¨®n, la obra de Picasso se ha extendido por todo el orbe, pero a cambio su significaci¨®n se ha diluido, la imagen ha dejado de ser un alegato pol¨ªtico y su simbolismo se ha desplazado para convertirse en un elemento descargado de significaci¨®n concreta. Pero la imagen creada por Picasso es tan potente que genera a su vez otra historia al margen de la gran historia que relata la pintura.
Como si padeciera una obsesi¨®n paranoica, Javier Arce (Santander, 1973) ha recogido im¨¢genes y noticias aparecidas en diversos medios de difusi¨®n en las que el Guernica est¨¢ implicado como noticia o como simple fondo ocasional, y con todo ello ha realizado una especie de cr¨®nica que ha recreado a trav¨¦s del dibujo. El punto central de esta intrahistoria se sit¨²a en la llegada del Guernica a Espa?a en 1981, despu¨¦s de su larga estancia en el MOMA de Nueva York, donde se exhibi¨® desde finales de los a?os cincuenta. Con estos materiales heterog¨¦neos, encontrados ocasionalmente y sin premeditaci¨®n, Javier Arce construy¨® en 2012 dos exposiciones, una en Nueva York (Newman Popiashvili) y otra en Madrid (Max Estrella), lugares de partida y destino de la obra picassiana, los materiales de aquellas dos exposiciones son ahora mostrados en el MAS de Santander en una nueva instalaci¨®n.
Pero lo que interesa aqu¨ª destacar es el doble trabajo de Javier Arce, que por una parte reivindica la manualidad del artista en la ¨¦poca de la reproductivilidad t¨¦cnica, al servirse de un depurado dibujo que parodia las calidades de los medios de reproducci¨®n mec¨¢nica, y por otra recupera la capacidad narrativa de las im¨¢genes, perdida en los procesos de conceptualizaci¨®n del arte, al reflexionar sobre los procesos asociativos en la creaci¨®n visual.
Javier Arce. Kill Lies All. Museo de Arte Moderno y Contempor¨¢neo de Santander y Cantabria. Rubio, 6. Santander. Hasta el 8 de junio?
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