Po¨¦tica de lo intimista
El cuerpo y el espacio vertebran la exposici¨®n de Julia Sp¨ªnola en la galer¨ªa Heinrich Ehrhardt
Julia Sp¨ªnola traslada los movimientos corp¨®reos al plano pl¨¢stico, bien a trav¨¦s de collages realizados con diferentes elementos con los que logra construir una po¨¦tica de lo intimista, una especie de registro de las acciones que no pasa por el v¨ªdeo ni la fotograf¨ªa, sino por la construcci¨®n de un componente manual y que recuerdan a cadencias sonoras o a grafismos musicales. O bien, mediante el uso de diferentes objetos como fruta, peri¨®dicos, cuerdas o zapatos. Hay algo en toda su producci¨®n de secreta seudociencia y riguroso gusto por los materiales sencillos y reciclados. Pero tambi¨¦n alberga un misterioso cripticismo que complica el discurso de su narrativa.
En cualquier caso, Sp¨ªnola lleva, desde hace a?os, trabajando sobre la idea del cuerpo y el espacio como evidencia en esta muestra titulada Uno zurdo y uno diestro, y uno zurdo y uno diestro, a trav¨¦s de una rotunda instalaci¨®n compuesta por una rampa de planchas de madera que seg¨²n se perciba de un lado o de otro var¨ªa la tonalidad del amarillo con que est¨¢ pintada y que se relaciona directamente con la idea del movimiento de su propio cuerpo al recorrer diariamente, siempre a pie, el trayecto entre su casa y su estudio. En este gesto cotidiano y reiterado se encierra esta investigaci¨®n sobre las diferentes percepciones seg¨²n el lugar desde el que miremos. Y son en esas idas y venidas del paseo repetido, las que adem¨¢s tienen que ver con el propio t¨ªtulo de la exposici¨®n, donde se ha gestado el equilibrio de estas piezas. Al igual que los distintos tipos de manzanas amarillas esparcidas por el suelo que junto a una hilera de 14 cajas, aparentemente similares y consecutivas, conforman esta composici¨®n sobre el suelo de la galer¨ªa. En realidad traslada el plano mental al corp¨®reo, a trav¨¦s de su propia experiencia f¨ªsica, deteni¨¦ndose en gestos que encadenan distintas acciones. Julia Sp¨ªnola recompone as¨ª, entre el rigor y lo intuitivo, las formas y procesos en que se relacionan unos objetos e im¨¢genes con otras en buena parte de su obra hasta desembocar en la po¨¦tica m¨¢s intimista y la reivindicaci¨®n m¨¢s salvaje.
Julia Sp¨ªnola. Uno zurdo y uno diestro, y uno zurdo y uno diestro. Galer¨ªa Heinrich Ehrhardt. San Lorenzo, 11. Madrid. Hasta el 8 de junio?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.