M¨¢s all¨¢ del ¡®indie¡¯
El Primavera Sound de Barcelona ampl¨ªa su cartel m¨¢s all¨¢ del t¨®pico independiente
Un planteamiento sencillo y arriesgado: si hay un p¨²blico que articula parte de su ocio con m¨²sica ?c¨®mo no existe un festival que responda a sus necesidades sin obligar a ducharse en los servicios comunitarios de un camping? El Primavera Sound, festival nacido en clubs que migr¨® luego al Pueblo Espa?ol de Barcelona, celebra su decimocuarta edici¨®n dando respuestas a esta pregunta, ense?ore¨¢ndose de 180.000 metros cuadrados del F¨®rum con 12 escenarios en los que tendr¨¢n lugar hasta la madrugada del domingo 228 actuaciones. Son cifras de festival enorme, como prueba que la organizaci¨®n se ha dejado 9,7 millones de euros de presupuesto en el montaje ¡ªun 15% m¨¢s que el a?o pasado¡ª y que espere unas 200.000 visitas. Seg¨²n la propia organizaci¨®n, y siguiendo la tendencia de convertir en n¨²meros las actividades culturales para demostrar su importancia en un mundo que parece no entender de intangibles, todo ello tendr¨¢ en Barcelona un impacto econ¨®mico similar a un gran premio de F¨®rmula 1.
La programaci¨®n es una mezcla que parte del pop-rock de car¨¢cter anglosaj¨®n, con fecha tot¨¦mica en los noventa, cuando el indie comenz¨® a expandirse ante la indiferencia de la gran industria. A este grueso de propuestas est¨¦ticas que marcar¨ªa el ADN musical de una audiencia que tiene como futuro la cuarentena (Rubic¨®n cuyo vadeo ya prepara el propio festival), se han ido a?adiendo est¨¦ticas musicales que antes no formaban parte de la propuesta del Primavera. Con ello se da respuesta a la natural inquietud de un aficionado a la m¨²sica que, como el amante de la literatura, el teatro o la pintura, ve c¨®mo sus gustos se ampl¨ªan con la llegada de los a?os. El Primavera Sound ya sabe que o madura con su p¨²blico o quedar¨¢ como reducto de aquellos que se niegan a aceptar que se hacen mayores.
Leyendas en may¨²scula y de bolsillo
Para dar respuesta a todo ello, el festival tira de nombres m¨ªticos que desean mantener su vigencia a pesar de los a?os. Pixies ser¨ªa el caso paradigm¨¢tico, con una primera carrera corta y un legado alargado por el grunge. Otra leyenda, esta sin interrupciones, es la de Dr. John, un artista que propone el vadeo feliz de la cuarentena por parte de los espectadores. Su presencia garantiza m¨²sica que ya exist¨ªa antes que nadie, un paseo no por la Luisiana de True detectives sino por la de Trem¨¦. M¨¢s leyenda: Television, la banda que en 1977 fascin¨® con Marquee Moon, un disco de rock nervioso y filigrana con guitarra que ahora recuperar¨¢n como si el tiempo fuese una convenci¨®n, que igual lo es. La funci¨®n divulgativa y educativa del Primavera, un festival que con pleno sentido busca verdades incontestables en el pasado, tiene este a?o en Neutral Milk Hotel su gema. Se ajusta al perfil de grupo paradigm¨¢tico del festival en su plano enteradillo: casi desconocido, carrera corta a la que no hizo caso casi nadie, dos discos impecables y abanderados de algo que hoy sigue siendo moda, el folk. Por cerrar el apartado de leyendas, aunque sea de bolsillo, s¨®lo citar dos ap¨®stoles del indie. Por un lado, Slint, en buena medida precursores del post rock gracias a su slowcore, m¨²sica que se desplaza con lentitud e intensidad emocional. La otra referencia son Slowdive, adalides del shoegaze (literalmente, mirarse los pies), conducta genuina del primer e ingenuo indie.
Populares y machorros
Pese a su acentuada masculinidad, en alguna ocasi¨®n disimulada, la escena independiente no es precisamente machorra. Es por ello de valorar que bandas como Queens Of Stone Age, a la vez muy hombretones y muy revivalistas, est¨¦n en el festival para que ¨¦ste no muera mir¨¢ndose los pies. Nine Inch Nails son igual de machotes, pero con estudios. Trent Reznor, su l¨ªder, ser¨ªa incapaz de propinar un pu?etazo sin visualizar previamente la curva que describir¨¢ su pu?o. Algo as¨ª como ocurre con su rock industrial, denso como el pur¨¦ de garbanzos, m¨²sica que tiene algo de testosterona angustiada. Por el lado m¨¢s juerguista destacan los incontestables cabezas de cartel, esa infalible charanga postmoderna llamada The Arcade Fire. Nadie puede decir que detesta un festival de masas sin haberse expuesto al efecto de una multitud enfervorecida disfrutando con el grupo canadiense.
M¨¢s contenidos es The National, un grupo en alza para los seguidores del festival. Un detalle nada insustancial les avala m¨¢s all¨¢ de su propio rock tintado de lirismo y ¨¦pica: pocas bandas son capaces de exponerse con la inteligencia de The National en un documental tan bien pensado como Mistaken for strangers. No cabe olvidar a Justin Vernon, conocido como Bon Iver, bajo cuyo nombre su audiencia ha levitado en muchas ocasiones. Al festival acude bajo otro nombre y actuar¨¢ como parte de The Volcano Choir. Y entre los populares, no cabe olvidar el pop electr¨®nico, muy representado este a?o (Future Islands, Glasser, Holy Ghost, Metronomy, Cut Copy, Conan Mockasin, Cvurches), y la tradicional electr¨®nica.
M¨¢s all¨¢ del Muro
O eso que en principio nada tiene que ver con el catecismo fundacional del festival. V¨¦ase Caetano Veloso y su tropicalismo, The Sun Ra Arkestra y su jazz descalabrado, espacial y africanista, o The Kronos Quartet, formaci¨®n que toca el mundo de la m¨²sica contempor¨¢nea. No cabe olvidar los sonidos mal llamados ¨¦tnicos de Antibalas o de Seun Kuti, uno de los hijos del prol¨ªfico m¨²sico y padre que se llam¨® Fela Kuti. Y hasta hace no mucho, la m¨²sica negra estaba tambi¨¦n en territorio salvaje, tema bien solucionado por el Primavera con la incorporaci¨®n del hip hop, este a?o de la mano del excelente Kendrick Lamar ¡ªcoros satinados de personas en celo, voz que ametralla y/o acaricia¡ª y del oscuro y turbulento Earl Sweatshirt. La mezcla retro de Blood Orange es otra apuesta sugestiva, con ese recuerdo a Prince tan presente en muchos de sus temas. Y con el paso del tiempo, la escena nacional tambi¨¦n ha saltado el Muro, este a?o con la ¨²ltima incorporaci¨®n de un Nacho Vegas que se suma a una lista formada por Silvia P¨¦rez Cruz, Grupo de Expertos Sol y Nieve, Pional, Refree, Mishima, Standstill, Joan Colomo, Joana Serrat, Flamaradas, etc. Ah, e incluso famosos venidos a menos se apuntan al Primavera, por ejemplo un Macaulay Culkin que actuar¨¢ con The Pizza Underground. ?Qui¨¦n da m¨¢s?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.