Ponga ¡®un lennon¡¯ en su vida
Un centenar de dibujos y cartas del l¨ªder de los Beatles se subastar¨¢n el martes en Nueva York
En 1963 el periodista estadounidense Michael Braun recibi¨® el encargo de escribir un libro sobre la escena pop de aquellos a?os. Pocos meses despu¨¦s, el plumilla se daba de bruces con un tesoro inesperado: una monta?a de material original de John Lennon, dibujos garabateados en servilletas, cartas manuscritas, ilustraciones de todo tipo y pelaje. El jefe de Braun, un editor llamado Tom Maschler, vio en el material un libro para iniciados y se reuni¨® con el l¨ªder de los Beatles para proponerle la idea. ¡°Ten¨ªa muy clara cu¨¢l iba a ser mi oferta: 10.000 libras. Y eso es lo que le ofrec¨ª¡±,? cuenta Maschler en la introducci¨®n del cat¨¢logo de Sotheby?s, donde el pr¨®ximo martes, en su sede de Nueva York, se subastar¨¢ todo ese material, en la que se convertir¨¢ en la venta m¨¢s grande jam¨¢s realizada de material original del a?orado Lennon.
El m¨²sico acept¨® la oferta del editor y pocos meses despu¨¦s, el 23 de marzo de 1964, aparec¨ªa In his own write, un libro que reproduc¨ªa el universo literario y art¨ªstico de Lennon y? aspiraba a convertirse en una peque?a obra de culto. ¡°Nuestra tirada inicial era de 20.000 ejemplares. Pronto tuvimos que imprimir 50.000 m¨¢s y tres semanas despu¨¦s otra de 100.000. Al final se vendieron m¨¢s de 600.000 copias¡± cuenta Maschler, al que el apabullante ¨¦xito del volumen cogi¨® por sorpresa.
¡°Seguramente habr¨¢ muchas personas que no sepan quien es Tom Maschler, uno de los editores m¨¢s importantes e influyentes del? siglo XX. No s¨®lo public¨® a m¨¢s de una docena de premios Nobel, incluyendo a Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, Pablo Neruda o Mario Vargas Llosa, sino que por sus manos pasaron escritores del tama?o de Kurt Vonnegut, Philip Roth o Tom Wolfe¡ Pero Mascher hizo algo m¨¢s importante: cre¨® el premio Booker, lo sustent¨® y promocion¨® con sus propios medios hasta convertirlo en el galard¨®n de ficci¨®n m¨¢s importante del mundo. La combinaci¨®n entre el talento de Lennon y la mirada de Mascher crearon una obra absolutamente relevante y que 50 a?os despu¨¦s todo ello salga a subasta es algo extraordinario¡±, explica Sarah Hodgson quien, junto a su socia Carey Wallace, se ha encargado del comisariado y la valoraci¨®n de los dibujos y cartas de Lennon.
En total m¨¢s de 100 obras se ver¨¢n en una subasta que ha levantado inusitada expectaci¨®n. "Uno puede llevarse a casa una obra de John Lennon por unos 2.500 euros a pesar de que tambi¨¦n hay algunas piezas que ya de salida alcanzar¨¢n los 50.000 euros", puntualiza Hodgson. Los dibujos, llenos del humor sard¨®nico que caracterizaba a Lennon, recorren todos los t¨®picos de la ¨¦poca: poder de la prensa, religi¨®n y sus consecuencias, exceso de sexo y pompa que rodeaba a los Beatles hasta experiencias mucho m¨¢s personales, todo ello con un lenguaje que ahonda en la incorrecci¨®n pol¨ªtica. ¡°En Neville Club, por ejemplo, Lennon explora su relaci¨®n con las drogas. Prob¨® por primera vez la marihuana en 1964 cuando Bob Dylan le anim¨® a ello y desde ese momento inici¨® su relaci¨®n con alucin¨®genos y opi¨¢ceos. El material est¨¢ lleno de esa clase de reflexiones sobre toda suerte de sujetos: de la poes¨ªa a la televisi¨®n de la ¨¦poca, donde se burlaba de los culebrones o del racismo imperante¡±, explica Hodgson. Lennon regal¨® a Mascher la totalidad de sus obras y juntos hicieron un segundo volumen, A spaniard in the works, antes de emprender caminos separados.
Los curiosos, compradores o no, pueden pasarse por la sede de Sotheby¡¯s en la ciudad de los rascacielos, donde, desde ayer, se pueden ver los originales que a partir del martes formar¨¢n parte de la subasta m¨¢s importante de la historia ilustrada de John Lennon.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.