La fotogenia del hormig¨®n
La relaci¨®n con la arquitectura moderna, reflejada en 250 instant¨¢neas
¡°El fot¨®grafo es probablemente el mejor cr¨ªtico de arquitectura que existe¡±. Esta frase del brit¨¢nico Eric de Mar¨¦ (maestro de maestros en lo que se refiere a fotograf¨ªa de edificios) cierra Fotograf¨ªa y arquitectura moderna en Espa?a (1925-1965), exposici¨®n de la Fundaci¨®n ICO que muestra el papel de los profesionales de la c¨¢mara en el conocimiento e interpretaci¨®n de la arquitectura espa?ola que naci¨® a partir de los a?os treinta.
Una relaci¨®n tan formal como emocional que va m¨¢s all¨¢ de nombres ya reconocidos como el de Kindel o Catal¨¤-Roca y que incluye el trabajo de Pando, Paco G¨®mez o Luis Llad¨®. ¡°La fotograf¨ªa de arquitectura, junto a su innegable vocaci¨®n documental, tiene una curiosa cualidad art¨ªstica: aisla lo que que captura y le da valor en s¨ª mismo¡±, explica I?aki Bergera, comisario de esta exposici¨®n que re¨²ne 250 im¨¢genes pertenecientes a archivos familiares de fot¨®grafos y arquitectos, colegios de arquitectura y colecciones privadas. ¡°Quer¨ªamos hacer un puzle, un mapa de mapas en el que se fuese pasando p¨¢gina, de forma cronol¨®gica, por la relaci¨®n este matrimonio¡±.
La contribuci¨®n de la fotograf¨ªa a la difusi¨®n y compresi¨®n de la arquitectura convierte a una pareja destinada a ser de mera conveniencia en apasionados amantes. Una relaci¨®n fuerte porque nace de la adversidad y de la imposibilidad. ¡°La arquitectura no es est¨¢tica, es din¨¢mica, se recorre. Un edificio es una secuencia y por eso se parece mucho m¨¢s al cine que a la fotograf¨ªa. La fotograf¨ªa no puede captar al edificio en toda su dimensi¨®n, por eso busca la luz y la atm¨®fera. Una buena fotograf¨ªa de arquitectura interpela al edificio¡±. Busca la esencia, en definitiva, de un objeto que se le resiste. ¡°Por ejemplo, las mejores fotos de Kindel¡±, asegura Bergera, ¡°son las de los poblados de colonizaci¨®n, de donde extrae todo el lirismo y po¨¦tica de una arquitectura pobre¡±, asegura Bergera.
De ah¨ª que la mejor fotograf¨ªa de construcciones tenga una extra?a vida, ajena pero vibrante, misteriosa pero aut¨¦ntica, que su soledad (los edificios siempre lo est¨¢n) parezca romperse gracias a esa ¨ªntima mirada del fot¨®grafo, en eterna lucha contra el espacio y la geometr¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.