El anfiteatro hecho hemiciclo
Los festivales de teatro cl¨¢sico de M¨¦rida, Almagro y C¨¢ceres apuestan por ¨¢cidas cr¨ªticas pol¨ªticas
Entre los tres suman 122 veranos de veladas teatrales y la conservaci¨®n de un patrimonio de siglos. En los festivales de teatro cl¨¢sico de M¨¦rida (el veterano, con seis d¨¦cadas a sus espaldas desde el comienzo de su celebraci¨®n peri¨®dica, desde el 1 de julio al 24 de agosto), Almagro (del 3 al 27 de julio) y C¨¢ceres (del 2 al 29 de junio), se amontonan los homeros, los arist¨®fanes, los moli¨¨res, los lopes. Pero el aparente inmovilismo de los cl¨¢sicos, testigos calc¨¢reos del paso del tiempo, salta en pedazos en sus escenarios. El anfiteatro y el corral vibran. Y en 2014 se suman al signo de los tiempos: cr¨ªticas agudas a la gesti¨®n cultural, dardos contra los dirigentes, revisiones profundas de la historia, disecciones de la sociedad moderna.
Mag¨¹i Mira (Valencia, 1945), directora de Pluto, la obra de Arist¨®fanes que ocupar¨¢ el anfiteatro emeritense entre el 30 de julio y el 3 de agosto, recurre a los conceptos de escena y democracia unidos irremisiblemente por los griegos. El teatro como hemiciclo original: ¡°Su poder¨ªo era reunirnos para zarandear, para activar el pensamiento. Ejercer esa cr¨ªtica, ese control al poder, ese punch que es la sangre roja de la democracia. Pero ahora nos van limitando el espacio¡±. Poco tarda en salir, en voz de esta tambi¨¦n actriz con d¨¦cadas de experiencia en las tablas, el ¡°maldito¡± IVA del 21% a la cultura. ¡°?Me quieres explicar por qu¨¦ el Gobierno ayuda a alguien que se compra un coche y no a alguien que se compra una entrada para ver Pluto?¡±, se pregunta Mira con rabia.
En 2013, m¨¢s de 136.000 personas pasaron pos las tres villas que acogen los festivales teatrales m¨¢s relevantes del verano. M¨¢s de la mitad acudi¨® a la capital extreme?a, que aument¨® su asistencia en un 40% con respecto al a?o anterior. Mag¨¹i Mira recalca la importancia del sector teatral como industria, que se hace m¨¢s evidente en los festivales de verano: ¡°Cuando alguien compra una entrada est¨¢ pagando el taxi, el hotel, la canguro, la ca?a de despu¨¦s, adem¨¢s de al actor, al director, acomodador, taquillero y t¨¦cnico¡±. El festival decano recaud¨® en 2013 casi 1,5 millones de euros y ya ha vendido para esta edici¨®n m¨¢s de 12.000 entradas.
La s¨¢tira pol¨ªtica de Pluto, una cr¨ªtica a la injusta distribuci¨®n de la riqueza realizada por un dios ciego (con Javier Gurruchaga y Marisol Ayuso, entre otros) hace un temible dueto con Las ranas, tambi¨¦n del autor griego, dirigida por Juan Dolores Caballero y protagonizada por Pepe Viyuela y Miriam D¨ªaz Aroca. Esta vez la f¨¢bula de Arist¨®fanes se centra en las artes esc¨¦nicas: el dios Dionisio, espantado por el estado del arte, desciende a los infiernos para pedirle a Eur¨ªpides que mejore un poco el panorama. Pero Viyuela deja claro que el problema actual no es el talento de los autores modernos: ¡°No es una cuesti¨®n de falta de creatividad, sino de ir a los infiernos a buscar los medios para hacerlo¡±. ?Un mensaje que puede escocer a alg¨²n pol¨ªtico que se cuele entre las butacas? ¡°Si tiene capacidad para entender¡ Porque para darse por aludido hay que tener inteligencia tambi¨¦n¡±. La constante tensi¨®n entre poder y arte caminar¨¢ tambi¨¦n por el Festival de C¨¢ceres con El Greco y la Legi¨®n Tebana (28 de junio), un retrato del pintor y su conflictiva relaci¨®n con Felipe II con Daniel Muriel, entre otros, en el reparto: "Era un personaje muy teatral, en cierto modo, muy extravagante. Y muy poco dispuesto a doblegarse ante los poderosos".
Pero no se trata solo de fruncir el ce?o ante la actualidad. As¨ª es, si as¨ª fue, dirigida por Laila Ripoll con texto de Juan Asperilla sobre fragmentos del Marqu¨¦s de Santillana, Cervantes, Lope de Vega o Calder¨®n, arroja luz sobre lo ocurrido entre los Trast¨¢mara y los Reyes Cat¨®licos para explicar el presente. Luchas intestinas por el poder, asesinatos en nombre de Dios y la sombra de la conquista de Am¨¦rica como sustrato de la Espa?a actual. Y una conclusi¨®n aplastante, formulada por Ver¨®nica Forqu¨¦, parte del elenco: ¡°Estamos en un grado de evoluci¨®n muy bajo¡±. Una bofetada hist¨®rica con m¨²sica en directo estrenada en el Festival de C¨¢ceres el pasado fin de semana y que pasar¨¢ por Cl¨¢sicos en Alcal¨¢, otra de las citas del verano, el 28 y 29 de junio.
El Festival de Almagro rescata tres de los t¨ªtulos cl¨¢sicos de la temporada para llevarlos a su entorno natural. Miguel del Arco retoma Mis¨¢ntropo, versi¨®n libre del texto de Moli¨¨re, tras una gira nacional y su paso por el Teatro Espa?ol de Madrid. El director no teme que el sustrato filos¨®fico de la historia de Alcestes resulte pesado para el p¨²blico estival, con el pensamiento dividido entre la obra programada y el tinto de verano en la plaza del pueblo: ¡°El verano es un momento de relajo, tambi¨¦n para dedicarlo al pensamiento. El teatro no es teatro de verano o de invierno, sino teatro bueno o teatro malo¡±. A la producci¨®n de Kamikaze se unir¨¢n Los M¨¢cbez gallegos de Andr¨¦s Lima con adaptaci¨®n de Juan Cavestany, y la versi¨®n de Las dos bandoleras de Carme Portaceli, que une la comedia de Lope con La serrana de la Vera. Carmen Ru¨ªz, una de las dos vengadoras junto a Macarena G¨®mez, piensa ya en corrales, o en este caso el Espacio Miguel Narros, donde estar¨¢ el 19 y 20 de julio. La actriz nunca ha pisado Almagro, ni como actriz ni como espectadora: ¡°Imagina lo que es estar all¨ª¡±. Y habla del p¨²blico, del ambiente, del viaje. De pasar a formar parte de esa estirpe de c¨®micos que comenz¨® hace siglos.
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