El director franc¨¦s, Palma de Oro en Cannes con 'La clase', estrena el 27 de junio 'Foxfire', adaptaci¨®n de la novela de Joyce Carol Oates.
Foto: Ricardo Guti¨¦rrez
M¨¢s entrevistas digitales
1Oates20/06/2014 10:43:39
Soy una gran admiradora de su trabajo. ?C¨®mo le dio por una novela de Joyce Carol Oates que ya se hab¨ªa llevado al cine? Gracias!
Muy sencillo: le¨ª el libro y me fascin¨® lo que contaba. Adem¨¢s, en este momento estaba montando 'La clase' y todav¨ªa ten¨ªa la energ¨ªa que hab¨ªan aportado los adolescentes a aquel rodaje. Y ten¨ªa la impresi¨®n de que la novela resum¨ªa todas las preocupaciones, a pesar de transcurrir en otra ¨¦poca, me parec¨ªa que todo lo que se refer¨ªa al compromiso, y tambi¨¦n otro tema que me interesa mucho en el cine que hago: el enfrentamiento entre el ideal y la dureza de la sociedad que nos rodea estaba contenido en la novela. Y adem¨¢s la historia conten¨ªa una dimensi¨®n novelesca que no hab¨ªa estado en mis pel¨ªculas hasta entonces.
2Actors studio20/06/2014 10:48:48
?Actores profesionales o amateurs? ?Qu¨¦ prefiere?
Estoy acostumbrado a trabajar con actores amateurs, y la verdad es que tengo muchas razones para hacerlo. Puedo decir algunas: una de ellas es el placer que aporta compartir con el actor esa primera vez. Actores que nunca han rodado una pel¨ªcula aprenden a interpretar e interpretan a la vez. Y para ellos es un placer, porque es un descubrimiento. Creo que es algo que se plasma en la pantalla, se nota despu¨¦s. LA segunda raz¨®n ser¨ªa todo el trabajo de preparaci¨®n que implica con un actor no profesional. El casting es un en este caso un proceso m¨¢s largo. Se trata de encontrar personas que corresponden al personaje, y no actores que se asemejen al personaje. Aunque todo es mucho menos claro a la hora de rodar y las fronteras son m¨¢s difusas. Lo que est¨¢ claro es que no pido a mis actores que no hagan de s¨ª mismos, sino que deben de aportar algo m¨¢s, la diferencia reside en que se fabrica el personaje a trav¨¦s de lo que son ellos y no mediante una t¨¦cnica de interpretaci¨®n adquirida. Y creo que un actor no profesional aporta mucho al personaje y a la pel¨ªcula en general gracias a sus experiencias personales.
3An¨®nimo20/06/2014 10:52:55
?Qu¨¦ tiene San Sebasti¨¢n que no tenga otras ciudades?
En primer lugar, mi historia con el festival de San Sebasti¨¢n es bastante antigua: mi primera pel¨ªcula, Recursos humanos, fue vista por el p¨²blico por primera vez all¨ª. Y recuerdo esa primera proyecci¨®n que para m¨ª se ha quedado grabada en mi vida profesional y personal como un momento de gran felicidad. Todav¨ªa recuerdo el debate que tuvo lugar a las dos de la ma?ana, y que dur¨® mucho porque la gente no quer¨ªa irse. Recuerdos como este valen como una Palma de Oro. Creo tambi¨¦n que esto refleja bastante bien el esp¨ªritu del festival, donde el p¨²blico ve muchas pel¨ªculas, habla mucho del cine y se ve mucho cine. Adem¨¢s se come muy bien.
4Colin20/06/2014 10:55:39
?Qu¨¦ recuerda de la gala de la Palma de Oro? ?Y de los Oscars?
De la Palma de Oro recuerdo sobre todo de la alegr¨ªa que fue compartir ese momento con todo el equipo y sobre todo con los chicos y las chicas que trabajaban en la pel¨ªcula. Para ellos era muy importante porque son adolescentes que est¨¢n bastante estigmatizados y de golpe eran el centro de atenci¨®n, pero la emoci¨®n que sent¨ªa era tan grande que s¨¦ que di la mano a De Niro, pero no lo recuerdo.
5An¨®nimo20/06/2014 11:04:13
Qu¨¦ opina de la lucha de los intermitentes del mundo del espect¨¢culo en Francia?
Madre m¨ªa!!! Creo que las dificultades en que se encuentran los intermitentes del espect¨¢culo actualmente representan por desgracia un entorno general que va en contra en la de cultura. Explicar¨¦ un poco el sistema franc¨¦s: un trabajador del espect¨¢culo que ha trabajado horas en diez meses percibe un tipo de paro, que autom¨¢ticamente deja de cobrar en el momento que trabaja, y al que puede reengancharse. Cada diez a?os, el sistema vuelve a cuestionarse. Los sindicatos, la patronal... se suponen que llegan a un acuerdo habitualmente. Lo malo es que en estas negociaciones generales los intermitentes se convierten en la cabeza de turco, es muy f¨¢cil acusarles de ser privilegiados, decir que las productoras se benefician de este sistema para financiar pel¨ªculas. Pero la verdad es que cuando empiezas a trabajar en teatro o cine tienes muy pocos d¨ªas de trabajo, y este sistema ha permitido que tengamos en Francia una industria del cine que resiste y una gran diversidad de actores.
6Cubano20/06/2014 11:09:41
C¨®mo ha sido su relaci¨®n con Leonardo Padura?
Vamos a hablar de 'Regreso a ?taca', mi nueva pel¨ªcula que a¨²n no he terminado, que estoy ahora montando. Ha sido rodada en Cuba con un guion que he escrito con Padura. Conoc¨ªa sus novelas, una de las mejores novelas que he le¨ªdo en estos ¨²ltimos diez a?os ha sido 'La novela de mi vida', donde encontr¨¦ el personaje que me inspir¨® el personaje principal de mi filme. Tuve la suerte de conocer a Leonardo, creo que enseguida nos entendimos: es un poco amor a primera vista. Hab¨ªa visto algunas de mis pel¨ªculas y le hab¨ªan gustado, yo hab¨ªa le¨ªdo sus novelas, me hab¨ªan gustado y hab¨ªa un respeto mutuo. Para m¨ª ten¨ªa muy claro que esta pel¨ªcula que iba a rodar en Cuba era una forma de dar la palabra a los cubanos y no expresar mi punto de vista sobre Cuba, sobre todo porque Cuba es tan compleja que no tengo un punto de vista claro al respecto. Leonardo aport¨® el conocimiento perfecto de la sociedad cubana.
7francecinema20/06/2014 11:11:37
?Es la adolescencia la parte m¨¢s importante de la vida humana? Usted ya ha tocado ese periodo en diversas ocasiones
Es desde luego el momento en que todo es a¨²n posible, o al menos queremos creerlo. Tambi¨¦n es el momento en que la conciencia pol¨ªtica e incluso la conciencia del otro aparece. Tambi¨¦n es un momento de mucha energ¨ªa que me seduce mucho, a pesar de que el recuerdo que tengo de mi propia adolescencia no sea maravilloso.
8clareta20/06/2014 11:16:18
Me impresiono su pelicula Ressources humaines, todavia la tengo como una de las mejores que he visto en los ultimos anos...el padre del protagonista, es un actor? es un autentico obrero?puede hablarnos de el? impresionante...Gracias
Jean-Claude Vallod empez¨® a trabajar en una f¨¢brica a los a?os, trabaj¨® en diversas cosas pero siempre en un ambiente industrial. Cuando hice el casting recorr¨ª agencia de trabajo. Un d¨ªa lleg¨® Jean-Claude y nada m¨¢s verle antes de que habl¨¢ramos pens¨¦: "Es ¨¦l". Me pareci¨® que su cuerpo hablaba. Su cuerpo contaba los a?os de trabajo, incluso de timidez, timidez socialmente hablando. Hicimos una prueba y desde luego no me hab¨ªa equivocado. Nunca he visto a un actor ser tan cre¨ªble delante de la m¨¢quina que es la c¨¢mara. Luego trabajamos mucho juntos ensayando y construimos el personaje.
9gino20/06/2014 11:20:57
?cual es la emocion que os ha guiado a la hora de escribir esta pelicula? (...que todavia no he visto pero me muero de ganas)
En primer lugar tengo la impresi¨®n de que me enamor¨¦ de la novela. Muy pronto vi el paralelismo que se pod¨ªa crear entre los Estados Unidos de los a?os cincuenta de 'Foxfire' y la ¨¦poca actual. Por desgracia, seguimos teniendo que luchar por las mismas razones. Tambi¨¦n me interes¨® much¨ªsimo la visi¨®n feminista. Las adolescentes de esta pel¨ªcula sufren una doble presi¨®n: una opresi¨®n social porque proceden de un medio desfavorecido y una opresi¨®n masculina muy violenta que por desgracia a¨²n no ha desaparecido. Creo que en Francia hay una mujer que muere a diario por violencia machista.
Mensaje de Despedida
Adi¨®s a todos, y espero que la pel¨ªcula, 'Foxfire', que se estrena el viernes 27, les seduzca y que tambi¨¦n se enamoran de esas j¨®venes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.