Los productores de cine ven ¡°rid¨ªculo¡± el 20% de exenci¨®n fiscal anunciado hoy
La desgravaci¨®n forma parte del anteproyecto de Ley de la reforma fiscal
?Se pueden proponer cambios legislativos para que en realidad todo siga igual? Si se le pregunta hoy a cualquier productor espa?ol, la respuesta es no. ¡°Es demoledor, matador, te queda la sensaci¨®n de que tras tantas reuniones y comisiones, el esfuerzo ha sido bald¨ªo¡±, asegura Emma Lustres, de la productora Vaca Films (Celda 211), experta en coproducciones internacionales, presente en los encuentros y entrevistas entre representantes del cine y altos cargos del Ministerio de Hacienda, en los que se habl¨® de qu¨¦ porcentaje deber¨ªa aplicarse de deducci¨®n fiscal a los rodajes de cine, actualmente en un 18%, menor al de otros pa¨ªses. Bel¨¦n Atienza, de Apaches Entertainment, insiste: ¡°Quiero pensar que es un error, que no ha habido tiempo para estudiar las medidas¡±. Si se pregunta a Crist¨®bal Montoro, ministro de Hacienda, el art¨ªculo 36 del anteproyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades entra en el objetivo del Ejecutivo de hacer una ¡°apuesta decidida¡± por la industria de la cultura. El d¨ªa y al noche.
El coraz¨®n del art¨ªculo est¨¢ en el punto 1 de ese art¨ªculo, en el que se explica que las inversiones en producciones espa?olas de cine tendr¨¢n derecho al productor de una deducci¨®n del 20% hasta el primer mill¨®n de euros, y de un 18% ¡°sobre el exceso de ese importe¡±, tomando como base de la deducci¨®n el coste final de la pel¨ªcula. Anoche mismo, varios productores se comunicaban por whatsapp esperando el anunciado 30% de exenciones fiscales, que estar¨ªa al nivel de otros pa¨ªses europeos¡±. Hoy les ha ca¨ªdo el jarro de agua fr¨ªa. ¡°Estoy realmente decepcionada. Tenemos los t¨¦cnicos, un clima benigno, todas las infraestructuras adecuadas para hacer cine, y no lo podemos aprovechar. Para que lo entienda la gente: es como si tuvieras lista la autopista pero el Gobierno no abre el peaje. El esfuerzo resulta bald¨ªo. Y creo que es muy importante que entiendan que esto no es un mercadeo de punto arriba punto abajo, sino querer o no sacar partido a una industria¡±, dice Lustres. Otro productor asegura que ese porcentaje es "rid¨ªculo", que no sirve m¨¢s que para que la industria cierre o decida irse a rodar a otros sitios "en cuanto tengas un presupuesto mediano".
Adem¨¢s, ¡°el importe de esta deducci¨®n no podr¨¢ ser superior a 3 millones de euros¡±. Es decir, que una pel¨ªcula como Lo imposible, de J. A. Bayona, 100% espa?ola, que cost¨® 30 millones de euros, solo podr¨ªa recibir como m¨¢ximo esos tres. Como incide Emma Lustres, ¡°las pel¨ªculas espa?olas de presupuesto de 10, 12 millones de euros son las que saldr¨¢n m¨¢s beneficiadas, yo creo que se ha pensado para que no venga un, por ejemplo, Furia de titanes, y se lleve el dinero¡±. Al eliminar la figura de coproducci¨®n financiera ¨Ccon la que pod¨ªan recibir exenciones fiscales hasta ahora los rodajes extranjeros-, ¡°se ha clarificado la Ley, es menos farragoso el proceso¡±, explica Lustres, ¡°pero se ha perdido otra oportunidad¡±. Cuando entre en vigor el texto legislativo, esos rodajes no necesitar¨¢n coproductor espa?ol, pero solo tendr¨¢n ¡°derecho a una deducci¨®n del 15%¡± (art¨ªculo 2), y como mucho podr¨¢n recibir 2,5 millones de euros. Bel¨¦n Atienza, mano derecha de J. A. Bayona, que entre otros proyectos pendientes tiene la segunda parte de?Guerra Mundial Z (una superproducci¨®n con posible rodaje en Espa?a), comenta asombrada: ¡°No hay voluntad pol¨ªtica. Eso es hacernos poco o nada competitivos. En el Gobierno no son conscientes de que mucha gente del cine mundial est¨¢ mirando lo que pasa aqu¨ª. Acaban de hundir las expectativas exteriores. ?Para qu¨¦ venir a Espa?a si en Reino Unido recibes el 30%?¡±. Otro productor echa en cara a Montoro que a¨²n no haya pagado -tal y c¨®mo prometi¨® en los pasillos del Congreso- "las deudas de 2011 y 2012" a las productoras.
Ramon Colom, presidente de la FAPAE, la confederaci¨®n de asociaciones de productores audiovisuales, ha asegurado en un comunicado: ¡°Esper¨¢bamos m¨¢s y, tal y como ha quedado en el borrador que nos ha llegado, nos parece insuficiente. Esperamos que en los tr¨¢mites gubernamentales y parlamentarios que quedan para que el texto sea definitivo, podamos enmendarlo. Es un problema de competencia. Con estas cifras no podemos competir con otros pa¨ªses (Alemania, Italia o Francia tienen hasta un 40%) y el resultado es da?ino para la industria espa?ola¡±. Las pr¨®ximas dos semanas se podr¨¢n enviar las alegaciones p¨²blicas, momento en que los productores esperan se negocie y se vuelva al 30% que se hab¨ªa plasmado en las conclusiones de la Comisi¨®n Mixta -donde estaban representados el Gobierno y todos los agentes del sector implicados- para poder competir con el resto de pa¨ªses. "Claro", explica Francisco Ramos, de Zeta Audiovisual, "?por qu¨¦ qui¨¦n querr¨¢ rodar aqu¨ª si en Canad¨¢ te dan un 25%, hasta un 30%, por ejemplo? A m¨ª, lo que m¨¢s me molesta es el desprecio a todo el trabajo previo realizado, asesores contratados, m¨²ltiples reuniones para explicarles c¨®mo funciona este sector y la necesidad de ese porcentaje para que viniera alguien a rodar. Y hoy nos venden ese 20% como un avance...". Si en Francia la exenci¨®n var¨ªa del 20 al 40% -que se complementa con otras medidas de apoyo a su cinematograf¨ªa-, en Alemania e Italia se llega hasta a un 40%, y en Estados Unidos depende de la legislaci¨®n de cada Estado, que ofrecen sustanciosas ayudas fiscales, cr¨¦ditos blandos o acceso a fondos. A partir de ahora empieza la mencionada negociaci¨®n antes de que la ley arranque su tr¨¢mite parlamentario para que entre en vigor el 1 de enero de 2015.
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