Del ¡®chandalismo¡¯ ilustrado al ¡®denim¡¯ reinventado
Las propuestas de hombre de Mil¨¢n para 2015 se debaten entre el elitismo y lo democr¨¢tico
Amanecer a las puertas de un recinto donde los asi¨¢ticos sacan fotos a los europeos y los europeos a los asi¨¢ticos da una pista de d¨®nde se centra hoy el juego de la moda. Esta estudiada coreograf¨ªa a pie de calle previa a cada desfile de la semana de la moda de hombre de Mil¨¢n para el verano 2015, apuntalada por la creciente proliferaci¨®n de fot¨®grafos de streetstyle a la caza del mejor look, encuentra una cierta traslaci¨®n entre la concurrencia de las pasarelas. Se escenificaba a la perfecci¨®n en el desayuno previo que Bottega Veneta ofrec¨ªa a las afueras de su sede: buena parte de los presentes adoptaba un look oscuro m¨¢s propio de la noche, a pesar de ser las nueve de la ma?ana.
Quiz¨¢s desde esa consciencia, Tomas Maier part¨ªa para la emblem¨¢tica firma de marroquiner¨ªa del negro y el azul oscuro para enseguida trasladarnos a otro verano m¨¢s apetecible, de colores lavad¨ªsimos: celeste, verde agua, lima, rosa y toda la gama que va del blanco al beis con los grises contados. En sus amplias bermudas de napa, sus jers¨¦is de cashmir grandotes, sus pantalones de ch¨¢ndal holgados cogidos con goma bajo la rodilla hab¨ªa mucho de eso que los franceses llaman nonchalance y que podr¨ªamos reclamar como sana despreocupaci¨®n o chandalismo ilustrado. Tan redondo todo que casi lograba restar protagonismo a las mochilas y bolsas insignia de la casa, en su cl¨¢sico trenzado de piel, que reforzaba en los modelos (todos con cintas en la cabeza) ese aire de reci¨¦n salidos de la academia de danza.
Un list¨®n muy alto que solo la apabullante puesta en escena de Salvatore Ferragamo pod¨ªa tratar de desbancar. Su nota de prensa hablaba del "paseante moderno". Un hombre que en el solvente temperamento de Massimiliano Giornetti, su director creativo, traslada el pragmatismo estadounidense al temperamento italiano. El talento de Mister Ripley resonaba en toda la colecci¨®n, particularmente en los juegos de saharianas y bermudas. La efectiva convivencia de m¨²ltiples marrones y grises redoblaba su impacto gracias a la variedad de tejidos texturizados. Porque vender y entretener no tiene por qu¨¦ estar re?ido.
En Calvin Klein Collection no quedaba lugar a dudas. Que sonara la IDM de mediados de los noventa de Orbital ten¨ªa de todo menos de casual. Minimal techno con adornos mel¨®dicos para minimal nude con aderezos coloristas en PVC de colores ¨¢cidos (naranja, amarillo, rojo). Hab¨ªa una intenci¨®n evidente de huir de la alargada sombra del heroin chic que esgrimi¨® la marca en esa d¨¦cada en la elecci¨®n de modelos m¨¢s torneados para lucir sus camisetas sin mangas superpuestas, sus shorts sobre pantalones ciclistas coronados por camisas abotonadas hasta arriba y chaquetas de vestir cruzadas o las "sudaderas" gal¨¢cticas de pl¨¢stico solo aptas para otros rincones de la galaxia. Las botas de le?ador llevadas al terreno deportivo, un apunte a esgrimir para cualquier otro momento del a?o. El riguroso cierre en negro de la ¨²ltima decena de looks reparaba en la comercialidad de una firma insobornable.
Tod's anunciaba el d¨ªa antes el fichaje como director creativo de Andrea Incontri, uno de los talentos emergentes de una semana de la moda que va asumiendo la necesidad de encontrar aires nuevos. El objetivo: reforzar el ready-to-wear. "Queremos dar a nuestros clientes un rango mayor de producto", dec¨ªa el presidente de la marca, Diego Della Valle, que paseaba por la presentaci¨®n repartiendo apretones de manos a diestro y siniestro. Concebida como una performance, los modelos paseaban por tres salas distintas atrezzadas a la manera de un sofisticado sal¨®n de casa, interactuando relajadamente entre s¨ª y con el p¨²blico. La m¨¢xima novedad: la traslaci¨®n de los estampados de camisas y pantalones al gominno (o mocas¨ªn de goma) marca de la casa. Desde el Ferrari de coleccionista plantado en el hall a los fotogramas de pel¨ªculas cl¨¢sicas proyectadas en las paredes se quiso plasmar el cliente al que se dirige: cl¨¢sico pero atemporal, elegante pero osado, con poder¨ªo pero terrenal.
En el polo opuesto, Prada. La intelectualizaci¨®n que Miuccia confiere a sus colecciones posibilita que cada temporada nos replanteemos los l¨ªmites de lo que queremos vestir. En esta ocasi¨®n, plant¨® una piscina de agua te?ida de azul klein para que la rodearan chicos y chicas entregados al sue?o del "otro denim es posible". La idea, desarrollada en los modelos de ambos sexos por igual, nos trasladaba a un mundo donde el corte de cualquier prenda (un abrigo largo, un pantal¨®n de vestir, una falda) adquiere la m¨¢xima exquisitez y magnetismo a trav¨¦s del tejido m¨¢s democr¨¢tico del mundo. La m¨²sica de Psychic TV, el grupo liderado por Genesis P-Orridge apuntalaba esta declaraci¨®n de intenciones: el cantante y su mujer, la difunta, Lady Jaye, se sometieron a varias operaciones de cirug¨ªa est¨¦tica para parecerse el uno al otro. Pandrogenia lo llaman. No hace falta ponerse tan elevadas cotas para disfrutar de una osada reinterpretaci¨®n estil¨ªstica. Ah¨ª estaba el mensaje impl¨ªcito: si se puede hacer a partir de algo tan b¨¢sico como el vaquero, imaginen con el resto del armario.
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