Secundino Hern¨¢ndez a presi¨®n
Favorito de coleccionistas internacionales, el pintor regresa a Madrid e irrumpe en Londres con una muestra en Victoria Miro, en la que cambia los pinceles por m¨¢quinas
En unos tiempos en los que son raros los artistas que no abogan por la mezcla de disciplinas y soportes, sorprende ver que alguno de ellos, contra viento y marea, se confiesa devoto de una ¨²nica forma de expresi¨®n. Secundino Hern¨¢ndez (Madrid, 1975) tiene en la pintura su forma de creaci¨®n indiscutible e innegociable. Pintor es lo que siempre ha querido ser, y como tal ha conseguido hacerse un importante hueco en el panorama art¨ªstico internacional.
Residente en Berl¨ªn desde hace cinco a?os, Hern¨¢ndez ha conseguido juntar una cartera de coleccionistas internacionales nada f¨¢cil de lograr. Sus numerosas exposiciones en Alemania, Austria, B¨¦lgica o Espa?a han sido seguidas con expectaci¨®n por cr¨ªticos y comisarios de todo el mundo. El punto de inflexi¨®n se produjo durante la edici¨®n de Arco de 2013 a prop¨®sito de un cuadro descomunal (3,10 metros por 5,50 metros) que su galerista, Heinrich Ehrhardt, expuso con cierta reticencia. Pero las dudas se disiparon cuando los m¨ªticos coleccionistas norteamericanos Don y Mera Rubell adquirieron no solo esta pieza monumental, sino todas las obras de Secundino Hern¨¢ndez que encontraron en la feria. ¡°Fue importante porque son personas que crean tendencia en el mundo del coleccionismo¡±, explica el artista. ¡°Al final son muy pocos los que tienen esa capacidad y es gente que no compra para revender en el mercado secundario, sino para enriquecer sus colecciones. Lo bueno es que crean red. No s¨¦ si todo esto es bueno o malo para el arte, pero tengo que aprender a convivir con ello¡±.
Aquellas eran obras en las que la pintura desbordaba la tela y parec¨ªan salidas directamente desde los tubos de color. Pero el juego sutil del uso de los colores y la cuidada composici¨®n tamizaban el sentimiento casi salvaje con el que parec¨ªan estar hechas.
Los coleccionistas norteamericanos Don y Mera Rubell adquirieron?
Desde entonces, el artista no ha parado de trabajar y exponer. El ¨²nico mercado que hasta ahora se le resist¨ªa era el anglosaj¨®n, un reto al que se enfrenta en la exposici¨®n que hasta el 1 de agosto se puede ver en la galer¨ªa Victoria Miro de Londres, uno de los espacios m¨¢s ansiados por los artistas, por su prestigio y presencia en las ferias y bienales m¨¢s importantes de todo el mundo. Antes de que las puertas se abrieran al p¨²blico, los 25 lienzos de gran formato de la exposici¨®n ya hab¨ªan sido adquiridos por los coleccionistas.
En v¨ªsperas de que los cuadros emprendieran su viaje hacia Londres, Secundino Hern¨¢ndez mostr¨® en su taller de Coslada las pinturas elegidas. Son parecidas, pero diferentes a lo que hasta ahora hab¨ªa expuesto. Los formatos siguen siendo grandes y el juego visual est¨¢ en el color, pero las obras ya no son tan mat¨¦ricas. Todo es m¨¢s liviano. En algunos cuadros ha introducido colores iridiscentes que hacen que la percepci¨®n var¨ªe seg¨²n la ubicaci¨®n del espectador. En otros ha trabajado tanto el lienzo que la pintura casi ha desaparecido. ¡°No hay ninguna ruptura. Es una evoluci¨®n respecto a lo que he hecho siempre: pintar-despintar-volver a pintar. Una vez que hab¨ªa terminado de volcar el color en la tela, he utilizado m¨¢quinas a presi¨®n para lavar los cuadros, puede decirse que he cambiado los pinceles por las m¨¢quinas a presi¨®n¡±.
El repinte es tan fuerte que en algunas ¨¢reas de los cuadros ha desaparecido totalmente la pintura original y el lienzo es casi transparente.
?No tiene miedo a presentarse con una versi¨®n de s¨ª mismo tan rompedora? ¡°No. Yo entiendo la pintura como riesgo. Me aburre hacer siempre lo mismo. Avanzar es hacer cosas nuevas. Lo f¨¢cil ser¨ªa acomodarme, pero mi car¨¢cter no es as¨ª¡±.
Exponer en Londres es muy importante para este artista, uno de los poqu¨ªsimos espa?oles introducidos en el mercado anglosaj¨®n. ¡°Tengo coleccionistas ingleses y hab¨ªa tenido ofertas de algunas galer¨ªas, pero quer¨ªa llegar a una de las grandes, como es el caso. Londres es importante porque aqu¨ª est¨¢ el centro de actividad art¨ªstica m¨¢s vivo de Europa. Este mismo a?o he expuesto en Italia, Finlandia y Alemania, pero desde Londres se abren nuevas perspectivas¡±.
Nueva York puede ser el pr¨®ximo objetivo, pero no le urge. ¡°Esta galer¨ªa lleva a sus artistas a todos los eventos m¨¢s importantes del planeta, de manera que voy a estar en todos los puntos de inter¨¦s¡±, dice.
Los formatos siguen siendo grandes, pero ha introducido colores iridiscentes que hacen que la percepci¨®n var¨ªe
De lo que no le gusta hablar a este artista es de precios. Sabe que son altos, pero no se vuelve loco por ello. Lo que no quiere es que el mercado secundario desbarate los precios de su obra. ¡°Me disgustar¨ªa ver subastas en las que un cuadro m¨ªo multiplicase su precio por tres. No podr¨ªa impedirlo, pero no me gustar¨ªa. Distorsiona el mercado y no en beneficio del arte o de los artistas precisamente¡±.
Cuando se le pregunta sobre lo que la vida en Berl¨ªn le ha aportado como artista, responde que un cambio de visi¨®n del mundo, adem¨¢s de soltura para pintar lo que quer¨ªa. ¡°All¨ª todo es m¨¢s grande y la importancia de las cosas se relativiza. Es muy bueno encontrarte con artistas alemanes y de otras partes del mundo. Me ha ayudado mucho a crecer en todos los sentidos. Existe el peligro de hacer una vida cerrada, entre coleguitas espa?oles. Y no es eso. Hay que ayudarse, pero te tienes que dedicar a lo tuyo. En Berl¨ªn todo ocurre de manera natural, sin forzar nada. Han sido cinco buenos a?os¡±.
Pero en todo este tiempo le han sucedido muchas cosas. Su obra ha volado y ha sido padre. Cree que es la hora de volver a Madrid, aunque no cerrar¨¢ su estudio en Charlottenburg. ¡°Todo periodo se agota y tiene un final. Aconsejo a los j¨®venes artistas que salgan y vean lo que hay fuera. Lo local te puede asfixiar y nada mejor que ver caras y situaciones nuevas para estimular tu cabeza. Puede ser duro a veces, pero vale la pena¡±, explica.
La agenda de exposiciones de Secundino Hern¨¢ndez est¨¢ llena para los pr¨®ximos meses. Despu¨¦s de Art Basel, donde su galerista austriaca, Krinzinger, vendi¨® toda su obra, Secundino Hern¨¢ndez pos¨® para Mario Testino en su estudio de Coslada. El 18 de septiembre expondr¨¢ en la Maison Louis Carr¨¦ y despu¨¦s, en Berl¨ªn, se podr¨¢ ver su versi¨®n del Apostolado de El Greco. ¡°No quiero pensar en organizar m¨¢s cosas. Solo sue?o con pasar el verano con mi mujer y mi hija¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.