El pen¨²ltimo cap¨ªtulo del follet¨ªn de Euclides da Cunha
Un cuaderno escrito por su mujer, Anna Em¨ªlia Ribeiro, agita la biograf¨ªa del escritor brasile?o
A principios de mayo, la terapeuta y consultora brasile?a Anna Sharp recibi¨® un cuaderno muy antiguo en el que reconoci¨® inmediatamente la letra de su abuela, Anna Em¨ªlia Ribeiro (1872-1951), mujer del escritor Euclides da Cunha. El cuaderno, sin fecha, compuesto de 45 p¨¢ginas que el tiempo ha amarillado, es la propia versi¨®n de Anna Emilia sobre el episodio m¨¢s tr¨¢gico de su vida.
En 1909, Da Cunha muri¨® en el transcurso de un duelo de honor que le enfrent¨® a su rival amoroso y amante de Anna Em¨ªlia, Dilermando de Assis (1888-1951), en una escena digna de un follet¨ªn de la ¨¦poca. Tras pasar la noche en blanco, empalmando un cigarrillo tras otro, el escritor decidi¨® ir por la ma?ana a la casa del amante, en el barrio de Piedad, en la zona norte de R¨ªo de Janeiro, dispuesto a todo. Al llegar, le anunci¨®: ¡°He venido a matarte o a morir¡±. Dilermando, de 21 a?os y cadete del Ej¨¦rcito, se llev¨® dos tiros, pero Euclides, ya con 43, termin¨® muerto en el jard¨ªn de la casa, con cuatro balas en el cuerpo, un lunes nublado a las 10.30 de la ma?ana. El episodio se recuerda como La tragedia de la Piedad, y termin¨® con la absoluci¨®n de Dilermando, que argument¨® en el juicio leg¨ªtima defensa. Mientras, el pa¨ªs entero permanec¨ªa consternado por la muerte del autor de Os Sert?es. ¡°Yo tengo que decir lo que s¨¦ sobre esta tragedia fatal, y no complacer a unos perjudicando a otros. No vengo a ofender ni a acusar. Vengo a cumplir con el sagrado deber de descargar mi consciencia y mi esp¨ªritu¡±, reza el primer p¨¢rrafo del cuaderno de Anna Em¨ªlia, que Sharp lee con el cuidado de quien teme que las hojas se deshagan al tacto.
Sharp se sienta en una butaca en el sal¨®n del piso de su hija, en Jardins, una zona de clase alta en S?o Paulo. Cuenta que el cuaderno le lleg¨® por casualidad, pese a considerar la coincidencia ¡°una se?al¡± para retomar un libro aparcado hace cinco a?os, Voces del Pasado, acerca de la historia de su abuela. ¡°Un desconocido me envi¨® parte del diario digitalizado, por correo electr¨®nico¡±, explica.
A juicio de la terapeuta, el cuaderno revela que su abuela tuvo una vida ¡°de sufrimiento, de humillaci¨®n, y de mucha violencia por parte de Euclides¡±. Con todo, Sharp explica que no piensa publicar el cuaderno entero. ¡°No divulgar¨¦ determinadas partes por respeto a un genio que estaba psicol¨®gicamente enfermo¡±, dice. Anna Em¨ªlia escribi¨® sobre este lado oscuro de Euclides en la p¨¢gina ocho del cuaderno: ¡°Fue justamente su error. Quer¨ªa imponerme el amor, ?y lo hac¨ªa por medio de insultos y brutalidades!¡±. En otro momento, narra una situaci¨®n vivida en la puerta de casa. ¡°Para mostrarle que viv¨ªamos en armon¨ªa, fui a recibirlo en la puerta, d¨¢ndole mi primer beso en la frente. Quer¨ªa rubricar as¨ª nuestro afecto. ?Qu¨¦ cruel decepci¨®n! Empuj¨¢ndome, Euclides me apart¨® diciendo: ¡®No me gusta este gesto de prostituta¡¯. Estaba dando mi primer y ¨²ltimo beso, el que nos apartaba definitivamente¡±.
El texto no se compone solo de lamentaciones. Anna Em¨ªlia relata tambi¨¦n el amor que sent¨ªa por Dilermando y su menci¨®n obedece m¨¢s a una justificaci¨®n que un recuerdo dulce, ya que su adulterio fue condenado por la sociedad de la ¨¦poca. En aquel momento, no obstante, se limit¨® a decir: ¡°Mi silencio es mi defensa¡±.
La investigadora de la Universidad Federal de R¨ªo de Janeiro Anabelle Loivos, que escribi¨® sobre la vida y obra de Euclides Da Cunha, cree que todo texto de la ¨¦poca debe ser examinado en su contexto. ¡°Es muy peligroso sacar a la luz una historia mal enterrada, llena de afirmaciones no comprobadas. Adem¨¢s, no se puede interpretar esta historia con la mentalidad de hoy¡±, a?ade, al referirse a que Anna Em¨ªlia, que ten¨ªa 18 a?os al casarse, podr¨ªa haber sido violada y agredida por Euclides, de 24. En aquella ¨¦poca, explica la experta, se consideraba obligaci¨®n de la esposa complacer al marido, aunque no le amase e, incluso, le repugnase.
El texto es eminentemente subjetivo. Seg¨²n Luiza Nagib Eluf, autora de una de las biograf¨ªas de Da Cunha, Matar o morir, es necesario, a la hora de tratarlo, ¡°cruzar sus informaciones con las ya existentes¡±. Y a?ade: ¡°Esto no va a hacer disminuir su valor como escritor y menos la de su obra, pero s¨ª constata c¨®mo era en su vida personal¡±. De cualquier forma, el cuaderno de su mujer aporta un poco m¨¢s de luz a la a¨²n incompleta, poco conocida y mal documentada vida del gran escritor brasile?o.
¡°Evitar¨¢ la parcialidad machista de esta historia¡±
El cuaderno redactado por la mujer de Euclides da Cunha muestra el lado m¨¢s negativo del escritor y a?ade detalles escabrosos a su ya de por s¨ª conocido temperamento hosco, fr¨ªo y muy poco sociable. Algunos expertos, sin embargo, consideran que no todo lo relativo al car¨¢cter del escritor se ha explicado bien. ¡°Su mujer Anna Em¨ªlia tuvo un papel fundamental en su obra. Y si de hecho hubiera sido un monstruo, no le habr¨ªa dedicado ni siquiera un poema¡±, sostiene la investigadora universitaria Anabelle Loivos, que considera que la muerte de Da Cunha permanece a¨²n como una herida abierta en la historia de la literatura brasile?a: ¡°No muri¨® un hombre, sino un mito¡±. A juicio de esta experta, el escritor jug¨® un papel preponderante en la forja del car¨¢cter literario genuinamente brasile?o, tarea que qued¨® truncada de golpe dada su muerte precoz.
Luiza Nagib Eluf, autora de una biograf¨ªa del escritor, considera el cuaderno descubierto ahora como ¡°digno de museo¡±. A su juicio, se trata del ¨²nico testimonio del punto de vista de la mujer de Da Cunha redactado en su tiempo. Eluf considera que su publicaci¨®n ¡°evitar¨¢ la parcialidad machista en toda esta historia¡±. ¡°Fue algo muy triste para todos y colea en la familia todav¨ªa, pero no constituye un tab¨². De hecho, a¨²n se cuenta a los m¨¢s j¨®venes. En el fondo, fue una lind¨ªsima historia de amor¡±, replica la nieta de la mujer de Da Cunha, Anna Sharp.
Lo que s¨ª fue un tab¨², seg¨²n otro investigador especializado en la figura del escritor, Roberto Ventura, fue su problem¨¢tica relaci¨®n con la mujer, su representaci¨®n literaria y la forma de asumir su propia sexualidad. Da Cunha dedic¨® poemas a mujeres, aunque sol¨ªa asexuarlas antes y cambiarles sus nombres de pila por denominaciones de pa¨ªses o de abstracciones, como Bolivia o Rep¨²blica, por ejemplo. As¨ª se refer¨ªa a las mujeres que pasaron por su vida, tanto en poemas como en cartas. En Os Sert?es, su gran obra, tampoco elogi¨® nunca abiertamente a ninguna mujer. En sus descripciones alternaba siempre las palabras bella y belleza con otras mucho m¨¢s duras e insultantes. El especialista a?ade que sol¨ªa pasar de lo grotesco a lo sublime sin t¨¦rmino medio, sin hacer parada en una sensualidad real.
Babelia
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