Pompeya en Toronto
Juan Antonio Bayona explica la oportunidad perdida para atraer rodajes internacionales
Hace cuatro a?os nos encontr¨¢bamos en los Estudios de Ciudad de la Luz rodando Lo imposible cuando un grupo de productores alemanes nos pidieron permiso para visitar el rodaje. Estaban valorando filmar en tierras de Alicante Pompeya, una gran superproducci¨®n europea recientemente estrenada en nuestras salas. Las localizaciones espa?olas y los estudios de cine eran perfectos para sus intereses pero ellos mismos nos adelantaron que probablemente acabar¨ªan rodando en Toronto. Y as¨ª fue. Lo crean o no, apenas tres o cuatro planos de paisajes fueron rodados en tierras romanas. Que Canad¨¢ albergara el 100% de un rodaje de naturaleza tan mediterr¨¢nea se debe b¨¢sicamente a una explicaci¨®n: la deducci¨®n fiscal.
?Qu¨¦ es la deducci¨®n fiscal? Es un tratamiento fiscal favorable para atraer la inversi¨®n. En el caso del cine lleva d¨¦cadas emple¨¢ndose con ¨¦xito para atraer producciones grandes o peque?as que generan cientos de puestos de trabajo y riqueza en aquellos lugares donde se rueda.
¡®Spider-man 2¡¯ dej¨® en Nueva York m¨¢s de 150 millones de d¨®lares
Les voy a citar un ejemplo para que me entiendan. La ciudad de Nueva York, mediante un incentivo fiscal del 30%, devolvi¨® a los productores de The amazing Spider-man 2 alrededor de 42 millones de d¨®lares, una cantidad razonable si tenemos en cuenta que la inversi¨®n de la pel¨ªcula en la ciudad lleg¨® a superar los 150. Entre otros gastos, la producci¨®n alquil¨® 300.000 metros cuadrados de espacios, reserv¨® m¨¢s de 22.500 noches de hotel y 44 millones se fueron directamente a sueldos para los ciudadanos de Nueva York. A ello s¨²menle el enorme escaparate tur¨ªstico que supone para una ciudad una pel¨ªcula como esta.
El anunciado porcentaje de exenciones nos deja a la cola de Europa
No les quede duda que Espa?a ha estado planteada como destino en much¨ªsimas de las grandes producciones cinematogr¨¢ficas de los ¨²ltimos a?os. Tenemos el mejor plat¨® natural imaginable. Nuestro pa¨ªs re¨²ne a poca distancia una incre¨ªble variedad de paisajes, poseemos un magn¨ªfico patrimonio arquitect¨®nico y disponemos de equipos de rodaje t¨¦cnicos y art¨ªsticos del m¨¢s alto nivel. Pero que tampoco les quede duda de que los productores pasaban de largo al comprobar los escasos incentivos que encontraban. Apenas un 18% de deducci¨®n fiscal y un disuasorio escenario de inseguridad jur¨ªdica. Para que me entiendan, nadie comprend¨ªa muy bien c¨®mo funcionaba.
Los productores espa?oles y extranjeros llevaban m¨¢s de un a?o expectantes ante lo que promet¨ªa ser una gran reforma fiscal que iba a situar a Espa?a como uno de los principales escenarios de cine en el mundo. Concretamente para el cine espa?ol, en situaci¨®n cr¨ªtica desde hace a?os, esta medida era indispensable para su supervivencia y supon¨ªa la esperanza de producir cine con ambici¨®n industrial. Sin embargo, el nuevo anteproyecto de ley fiscal establece una deducci¨®n que se mantiene en el 18%. ?nicamente para el primer mill¨®n deducido sube hasta el 20%, diez puntos por debajo de lo esperado. Una cantidad que nos deja como est¨¢bamos, a la cola de otros pa¨ªses de la Uni¨®n Europea, por detr¨¢s de Bulgaria, Ruman¨ªa, Irlanda, Malta o Reino Unido.
Para m¨¢s inri, y con la inequ¨ªvoca intenci¨®n de dejar fuera de Espa?a los rodajes de los estudios de Hollywood, la norma limita la cantidad deducible sobre la que pueden beneficiarse los productores a tres millones de euros. Como espa?ol resulta muy frustrante ver c¨®mo todos estos grandes rodajes pasar¨¢n de largo porque no seamos capaces de ver lo evidente. Porque que nos quede clara una cosa: si que para que se gasten 100 millones de d¨®lares tenemos que devolver 30 ?qu¨¦ consideran ustedes que son esos 30, un gasto o una inversi¨®n?
El cine espa?ol no est¨¢ pidiendo m¨¢s dinero, sino que se facilite la inversi¨®n
Ya lo dije en una ocasi¨®n: nuestro cine necesita de pel¨ªculas grandes, medianas y peque?as. Nuestros t¨¦cnicos, nuestros proveedores y nuestras casas de posproducci¨®n precisan de un cine ambicioso para mejorar su competitividad, que finalmente tambi¨¦n es la de toda la profesi¨®n. Somos todos parte de un mismo equipo. F¨ªjense en el ejemplo brit¨¢nico, capaces de compatibilizar el rodaje de blockbusters de Hollywood (en Londres se rodar¨¢n todas las nuevas pel¨ªculas de Star wars) con un saludable cine local independiente y grandes producciones de origen genuinamente brit¨¢nico como las sagas de Harry Potter o James Bond.
Me resultar¨¢ dif¨ªcil traer a Espa?a el rodaje de ¡®Guerra Mundial Z 2¡¯
El cine espa?ol no est¨¢ pidiendo m¨¢s dinero, reclama que se facilite la inversi¨®n. Pero no nos enga?emos, la nueva ley de deducciones fiscales es una muestra de nuestra incapacidad para atraer la inversi¨®n y competir en un mercado global. De ser aprobada tal y como est¨¢, supone un freno a nuestro desarrollo industrial y una invitaci¨®n a la fuga de talentos. Nos encierra en nosotros mismos y empuja a las grandes producciones espa?olas a rodarse en tierras extranjeras. Citando s¨®lo un par de ejemplos, ?hay algo m¨¢s espa?ol que Zipi y Zape o Alatriste? Ambas producciones de cine y televisi¨®n acaban de ser rodadas recientemente en Europa del Este.
Por mi parte me va a resultar muy dif¨ªcil, sino imposible, traer el rodaje de la segunda parte de Guerra Mundial Z a Espa?a. Me hubiese encantado rodar parte de ella en mi pa¨ªs. Son millones de euros y cientos de puestos de trabajo que pasar¨¢n de largo. No les quede ninguna duda de que la pel¨ªcula se rodar¨¢ y de que, llegado el caso, si los productores necesitan construir la Giralda de Sevilla en el centro de Bogot¨¢, no dudar¨¢n en hacerlo.
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