A¨²pa Argentina
Algunos argentinos se quedan con lo peor de s¨ª mismos; tambi¨¦n de su cine, a pesar de la calidad de sus filmes
De igual manera que la aparatosa derrota de Brasil frente a Alemania ha sumido a los brasile?os en una depresi¨®n de consecuencias que se vaticinan graves, la victoria de Argentina sobre Holanda y la consecuente posibilidad de que obtenga el domingo la Copa del Mundial como equipo vencedor deber¨ªa imprimir optimismo a los argentinos. No es esta una cr¨®nica sobre el mundial de f¨²tbol, a lo que quiero referirme es a que, como los espa?oles, algunos argentinos suelen tender a quedarse con lo peor de s¨ª mismos; tambi¨¦n de su cine, a pesar de la bondad que se reconoce a muchas de sus pel¨ªculas en otros lugares del mundo. All¨ª, igual que aqu¨ª, se quejan de que haya pel¨ªculas que no se estrenan aunque disfruten de ayudas oficiales, y de que no todas las que lo consiguen logren en taquilla recaudaciones importantes.
Se ruedan demasiadas pel¨ªculas al a?o, declara, por ejemplo, la productora argentina Lita Stantic, que cree que las pel¨ªculas malas no deber¨ªan llegar a la gran pantalla. Ella misma, que ha producido pel¨ªculas muy notables, tiene en su haber otras que resultaron fallidas. Ese es el riesgo, como bien debe saber. De la misma forma que la selecci¨®n de f¨²tbol argentina ha tardado 24 a?os en volver a figurar en la final del Mundial del Futbol, no se pueden rodar pel¨ªculas geniales o taquilleras cada d¨ªa. Ni en Argentina ni en Espa?a ni en ning¨²n otro lugar del mundo. Ni siquiera en Francia, que es el ejemplo al que recurren con frecuencia los cineastas espa?oles.
Los matices son distintos en cada pa¨ªs. En el nuestro las protestas suelen nacer de motivaciones pol¨ªticas -hasta el punto de que el mism¨ªsimo ministro de Hacienda se atreve a opinar sobre la calidad del cine espa?ol al que, por otra parte, hunde con pertinaces restricciones econ¨®micas-, adem¨¢s de por el volumen de la producci¨®n anual, que por otra parte est¨¢ notablemente mermada precisamente por las impulsos de Montoro. Sin embargo, hay que rodar m¨¢s pel¨ªculas para que puedan surgir obras importantes.
Frente a las opiniones de Lita Stantic, otro productor argentino, Eugenio Zanetti, reci¨¦n convertido en director, opina que ¡°hoy se realizan una enorme cantidad de filmes al a?o y es muy valioso que exista esa posibilidad, para j¨®venes y no tan j¨®venes cineastas, actores y artistas¡±; luego opina que como contrapartida llega al cine gente menos preparada que en otras ¨¦pocas. O dispuesta a hacer pel¨ªculas con cuatro cuartos a base de no pagar a nadie. Pero esa es otra historia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.