La guionista Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematograf¨ªa
El galard¨®n reconoce la carrera de una veterana de la industria
La veterana guionista, productora y guionista Lola Salvador ha ganado esta ma?ana el Premio Nacional de Cinematograf¨ªa 2014, que recibir¨¢ durante el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. El jurado ha resaltado ¡°su singular aportaci¨®n a la creaci¨®n cinematogr¨¢fica, su larga trayectoria como maestra de cineastas, su compromiso constante con el cine en el ¨¢mbito educativo y su contribuci¨®n decidida a la defensa colectiva del sector y los derechos de los creadores¡±.
Dolores Salvador Maldonado naci¨® en Barcelona en 1938. Tras una carrera de guionista en la radio, pas¨® a la televisi¨®n, escribiendo cap¨ªtulos de?Serie rosa o Barrio S¨¦samo. En el teatro adapt¨® en 1984 cl¨¢sicos como La gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tennessee Williams, y Espectros, de Henrik Ibsen, en 1993. En el cine es la guionista de El crimen de Cuenca de? la que escribi¨® la subsiguiente novela),?Bearn o la sala de las mu?ecas, Las bicicletas son para el verano, Tierno verano de lujurias y azoteas, Manolito Gafotas en ?Mola ser jefe! y Salvajes, filme que tambi¨¦n produjo y con la que obtuvo el Goya a mejor guion adaptado. El Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte le concedi¨® en 2011 la Medalla de Oro al M¨¦rito en las Bellas Artes. Salvador es una de las guionistas m¨¢s respetadas de profesi¨®n, y muchos de los actuales directores-guionistas se consideran sus disc¨ªpulos. "Lo bonito del galard¨®n", contaba horas despu¨¦s Salvador por tel¨¦fono, "es la cantidad de compa?eros que se ha puesto contenta por el premio. Una cosa bonita de la gente del cine es que nos alegramos cuando nos va a bien a uno de nosotros". Durante a?os el sindicato ALMA, que agrupa a los escritores audiovisuales, ha puesto encima de la mesa el nombre de Lola Salvador para recibir este galard¨®n. "Esta vez ha habido m¨¢s suerte. Revisando la lista es cierto que solo dos guionistas puros hemos recibido este honor: Rafael Azcona y yo. La gente a¨²n no sabe bien a qu¨¦ se dedica el guionista, y casi es mejor que no lo sepan, porque nos vender¨ªan troceados en las promociones de pel¨ªculas como preferentes o como carne", bromea la barcelonesa, que de paso asegura no necesita de estos premios para echar de menos a gente con la que trabaj¨® hace a?os. "Es una ausencia presente. En realidad, es que hemos vivido mucho".
Una de las leyendas que rodean a Salvador asegura que fue la inventora de los nombres de Epi y Blas en la versi¨®n al espa?ol de Barrio S¨¦samo. "No me acuerdo muy bien si se me ocurri¨® a m¨ª. A m¨ª me encargaron coordinar las traducciones y los guiones en lo que era un programa de televisi¨®n rompedor para la ¨¦poca y que levant¨® muchas suspicacias. Ah, el franquismo de la ¨¦poca...". Tambi¨¦n le pill¨® aquellos coletazos de la censura con El crimen de Cuenca. "Es cierto, es que fueron tiempos dif¨ªciles...". Parecidos a los de ahora, en los que Salvador lidera la lucha por el reconocimiento de la labor de los guionistas. "A¨²n queda batalla que dar. Solo que la gente se lea sus contratos ha supuesto mucho esfuerzo. Estamos muy atr¨¢s en ese apartado, en realidad como en tantas otras cosas: educaci¨®n, cultura... ?Pero hoy no es d¨ªa de quejas, sino de celebraci¨®n!".
El jurado estaba presidido por Susana de la Sierra, directora general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales. Entre sus integrantes, Ana Amigo (a propuesta de la Academia), Enrique Urbizu (a propuesta de Asociaci¨®n de Realizadores y Productores Audiovisuales), Joan Antoni Gonz¨¢lez (a propuesta de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espa?oles); Juan Antonio Bayona, como ganador del a?o pasado, y Mar¨ªa del Mar Coll, Jos¨¦ Mar¨ªa Morales y Mariela Besuievsky, a propuesta del ICAA. El Premio tiene una dotaci¨®n econ¨®mica de 30.000 euros.
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