Gobierno y cine: el divorcio
La dimisi¨®n de la directora del ICAA ahonda en la incomunicaci¨®n entre el Ejecutivo del PP y la industria audiovisual, que culpa del desastre a Hacienda
El hilo era fin¨ªsimo y se llamaba Susana de la Sierra. Era la ¨²nica conexi¨®n entre el mundo del cine y el Gobierno del PP, la encargada de atemperar las preocupaciones de un sector que se siente ninguneado por el ejecutivo de Mariano Rajoy. De la Sierra ha estado dos a?os y medio como Directora General del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Agotada por los constantes desplantes del Ministerio de Hacienda y la falta de apoyo de sus superiores, el ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deportes, Jos¨¦ Ignacio Wert, y el secretario de Estado de Cultura, Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle, el jueves De la Sierra dijo basta.
La dimisi¨®n de la Directora del ICAA, que ayer mismo fue sustituida por la funcionaria del Estado Lorena Gonz¨¢lez Olivares, que desde febrero ocupaba el puesto de Secretaria General del ICAA, es el remate a un in crescendo de desaliento de la industria. ¡°Su salida a?ade un grado m¨¢s de incertidumbre a la situaci¨®n tortuosa e incierta del cine¡±, asegura el productor Jos¨¦ Antonio F¨¦lez, uno de los m¨¢s reputados en su profesi¨®n.
Experta en Derecho del Cine, a De la Sierra le toc¨® acometer el cambio legislativo que te¨®ricamente iba a terminar con las ayudas a la amortizaci¨®n y apostar por las exenciones fiscales. Ahora bien, en el proceso entra Crist¨®bal Montoro, ministro de Hacienda, que se ha convertido en el gran enemigo de la industria, sector que echa de menos un interlocutor a la altura. F¨¦lez cree que no hay apoyo pol¨ªtico por parte de Cultura: ¡°El secretario de Estado deber¨ªa haber empujado y defendido m¨¢s las propuestas del ICAA. La desaparici¨®n de un ministerio espec¨ªfico de Cultura ha dificultado ese impulso pol¨ªtico¡±. De la misma opini¨®n es el presidente de los exhibidores, Juan Ram¨®n G¨®mez Fabra. ¡°Estamos totalmente desasistidos. La impotencia es total por la inoperancia del ministro de Cultura, que est¨¢ escondido. No solo el ministro, tambi¨¦n el secretario de Estado, a quien se le llena la boca de agua con la lucha contra la pirater¨ªa y no hace nada. Es de una ineficacia total porque este Gobierno cuando quiere correr bien que saca leyes y decretos leyes a toda prisa¡±.
Es descorazonador. Nos da la raz¨®n a quienes creemos que esto no avanza" Enrique Gonz¨¢lez Macho
El desencuentro ha sido constante. Hasta hombres cercanos al PP, como el expresidente de los productores Pedro P¨¦rez, han declarado en diversas ocasiones su desaliento. El choque ha estado marcado incluso por gestos visibles, como la no asistencia del ministro Wert a la ¨²ltima entrega de los Goya (hecho que nunca hab¨ªa ocurrido antes), y por decisiones legislativas que la gente del cine sinti¨® como bofetones: la constante reducci¨®n de la partida econ¨®mica destinada al Fondo de Garant¨ªa Cinematogr¨¢fica, que en 2012 era de 49 millones, se redujo a 39 en 2013 y a 33,7 millones este a?o, lo que imposibilita pagar las deudas del Estado con las productoras que hab¨ªan recibido ayudas en ejercicios precedentes; la subida del IVA del 8 al 21%; las declaraciones altisonantes de Montoro sobre la calidad del cine espa?ol¡ La misma De la Sierra en una rueda de prensa reconoci¨® que era el Ministerio de Hacienda quien decid¨ªa no solo qu¨¦ dinero de Cultura reca¨ªa en el ICAA, sino cu¨¢nto de esa partida se destinaba al Fondo de Garant¨ªa Cinematogr¨¢fica, el m¨¢s grande, que no el ¨²nico, apartado en los presupuestos de esa Direcci¨®n General.
Susana era peleona, pero ha chocado con un muro, el Ministerio de Hacienda" Juan Antonio Bayona
La ¨²ltima afrenta supuso tambi¨¦n la ca¨ªda del castillo de naipes montado por la, desde ayer, ex directora general. Tras haber apostado por un modelo de negocio basado en las exenciones fiscales, el lunes 23 de junio el Gobierno hizo p¨²blico todo el paquete de medidas que desarrollaba el anteproyecto de la Ley de Reforma Fiscal. Hasta horas antes, la noche del domingo, los productores que hab¨ªan participado en la negociaci¨®n cre¨ªan que el porcentaje ser¨ªa del 30%, al igual que la directora del ICAA. A la ma?ana siguiente, la sorpresa fue may¨²scula: se repet¨ªa el 18% que ya exist¨ªa (un 20% para el primer mill¨®n de euros), porcentaje de los m¨¢s bajos de Europa. ¡°Es descorazonador¡±, se lamenta el presidente de la Academia del Cine, Enrique Gonz¨¢lez Macho. ¡°Nos dijeron que hab¨ªa que cambiar la Ley e hicimos los deberes con comisiones, grupos de trabajo, negociaciones y conclusiones. Nos da la raz¨®n a quienes creemos que esto no avanza. No s¨¦ lo que pretenden. Entiendo la dimisi¨®n de Susana, la ¨²nica con la que nos comunic¨¢bamos. ?El futuro? Es un misterio, cada d¨ªa nos trae una sorpresa negativa, se est¨¢ descomponiendo todo el tejido industrial¡±. F¨¦lez remarca: ¡°La industria arrastra una situaci¨®n de agotamiento porque se da un paso para adelante y dos pasos para atr¨¢s¡±.
El director Juan Antonio Bayona califica de ¡°frustrante¡± esta dimisi¨®n. ¡°Siempre he visto a Susana batallar por un modelo industrial viable. Era peleona, pero ha chocado con un muro, el Ministerio de Hacienda, que as¨ª hunde una gran industria. Su marcha es la constataci¨®n del desencuentro con el Gobierno¡±.
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