La red po¨¦tica mexicana
El programa de Literatura Expandida del Museo Universitario el Chopo es un centro neur¨¢lgico de la nueva poes¨ªa. Su director Jos¨¦ Luis Paredes Pacho traza un mapa entre los versos
El festival Poes¨ªa en Voz Alta, que dise?¨® en 2005 Jos¨¦ Luis Paredes Pacho, en Ciudad de M¨¦xico abri¨® un espacio a la nueva poes¨ªa, una labor que ha tenido su continuidad en el programa de Literatura Expandida en el Museo Universitario del Chopo, que dirige desde 2012. Estudioso de las nuevas corrientes, Pacho sigue de cerca la escena po¨¦tica, y ofrece un atento an¨¢lisis sobre la conexi¨®n con la tradici¨®n, por un lado, y la p¨¦rdida de solemnidad. Las culturas ¨¢grafas y el repentismo, el movimiento pop, las vanguardias y las nuevas tecnolog¨ªas son los cuatro ejes que en su opini¨®n explican la renovaci¨®n de la escena. En conversaci¨®n telef¨®nica y v¨ªa correo, habla con entusiasmo de una exposici¨®n en la galer¨ªa Gaga de la Condesa, organizada por el poeta Luis Felipe Fabre (@LuisFelipeFabre), a la que invit¨® a varios de sus colegas (Luigi Amara, Daniel Salda?a Par¨ªs, Inti Garc¨ªa Santamar¨ªa y Maricela Guerrero) a realizar piezas sobre poes¨ªa y econom¨ªa. Una aproximaci¨®n seria que no solemne, al margen de los cauces tradicionales, que redunda en la cercan¨ªa entre arte y nueva poes¨ªa.
PREGUNTA. ?Qu¨¦ impacto han tenido las redes en la escena po¨¦tica de M¨¦xico?
RESPUESTA. Han fortalecido definitivamente la conexi¨®n entre poetas. Pero son muy pocos los que utilizan las redes en relaci¨®n directa con su proceso creativo. Entre estos ¨²ltimos, hay que mencionar a M¨®nica Nepote (@neponita) que est¨¢ haciendo poes¨ªa con redes, y particip¨® en el colectivo Mot¨ªn Poeta. Tambi¨¦n a Eugenio Tiselli, que hace poes¨ªa digital mediante programas random en Facebook, produciendo poes¨ªa autogenerada.
?P. ?Hay otros cambios formales?
R. Hoy d¨ªa existe una aproximaci¨®n distinta entre las nuevas generaciones, tanto de escritores como de p¨²blicos. Estos cambios se aprecian a la hora de leer en voz alta su poes¨ªa: cada vez m¨¢s poetas j¨®venes dejan de lado la actitud solemne. La pantalla ha posibilitado una experiencia colectiva ante la lectura, en lugar de la soledad del texto impreso. Se ha expandido la idea de que se puede echar mano de diversos recursos ajenos al texto, y esto ya como una pr¨¢ctica natural. La oralidad como experiencia colectiva se ha consolidado, pero tambi¨¦n el uso de v¨ªdeos, archivos sonoros, animaciones, apropiaciones y reciclajes propios de la cultura digital.
P. ?Qu¨¦ voces dan cuenta de esto?
R. Hay poetas que reflexionan acerca de las probables relaciones de Internet y la poes¨ªa, como Luigi Amara (@leptoerizo) y Juli¨¢n Herbert (@julian_herbert), que participa en el colectivo Taller de la Caballeriza, con el que produce videopoemas que sube a YouTube. Hay que mencionar a Merlina Acevedo (@MerlinaAcevedo) y sus pal¨ªndromos de Twitter. Otras escenas po¨¦ticas se desprenden de la cultura pop, y ah¨ª observo n¨ªtidas influencias de las nuevas tecnolog¨ªas, sobre todo en la parte perform¨¢tica o esc¨¦nica de su trabajo, como Mauricio Jim¨¦nez Morocco (@miauricio), Feli D¨¢valos (@feligres), influido por la cultura del hip hop, y Rodrigo Sol¨ªs (@rot_wailer). Estos poetas no utilizan las redes para construir una po¨¦tica, lo m¨¢s interesante de su trabajo est¨¢ en le escenario en vivo. Y en esta vena debo mencionar la iuspo¨¦tica de Manuel J de Jim¨¦nez que proyecta visulaes durante sus lecturas en las que aparece vestido de abogado.
P. M¨¢s all¨¢ de las voces individuales, ?se han creado grupos?
R. Hace algunos a?os comenzaron a surgir colectivos de poetas que tomaban espacios p¨²blicos o difund¨ªan su trabajo en las redes, gente como los poetas del meg¨¢fono, la Red de los Poetas Salvajes, Devrayativa, Los Disidentes, Colectivo Po¨¦tico Asedio, Plataforma de Artistas Chilango Andaluces. Muestran una actitud l¨²dica cercana a los grupos de cultura roquera y contestan al establishment liuterario buscando sus propios medios de difusi¨®n y producci¨®n, aunque no est¨¢n articulados en torno a ning¨²n manifiesto como las vanguardias del siglo XX. Lo que tienen en com¨²n todos ellos es su incontenible presencia esc¨¦nica, como si su "porte" natural fuera la oralidad. Creo que este retorno a la oralidad esc¨¦nica obedece a una cultura basada enb la multilinealidad y la simultaneidad propias de la era digital.?
P. ?Aumenta la demanda del directo?
R. El spoken word y slam poetry llegaron a M¨¦xico en 2005 y a partir de 2007 se desarrollaron en circuitos independientes. De ah¨ª han surgido poetas como Rojo Cordova (@rojocordova), especie de pregonero arrabalero que relata cr¨®nicas urbanas en le escenario y tambi¨¦n utiliza YouTube, as¨ª como Bandcamp.com donde ha colgado una antolog¨ªa de slam mexicano que puede descargarse gratis.
La pantalla ha posibilitado una experiencia colectiva ante la lectura, en lugar de la soledad del texto impreso
P. ?Cu¨¢l fue la idea que inspir¨® su pionero programa de Poes¨ªa en Voz Alta?
R. Tomamos el nombre de un grupo de teatro fundado en 1956, y que a partir de 1959 estuvo identificado con la generaci¨®n fundacional de la Casa del Lago, donde participaron, entre otros,? Octavio Paz, Juan Soriano y Leonora Carrington. No dese¨¢bamos repetir nost¨¢lgicamente la experiencia de anta?o, s¨®lo apelar a una tradici¨®n de ¡°culto por la Palabra como elemento esc¨¦nico¡± (seg¨²n la defini¨® Carlos Monsiv¨¢is), para adaptarla a una sensibilidad generacional. As¨ª, en 2005 arrancamos con una plataforma para la poes¨ªa esc¨¦nica, la experimentaci¨®n y la oralidad. Ah¨ª deb¨ªa caber desde el teatro y la poes¨ªa que caracterizaron la primera ¨¦poca, hasta la mini-¨®pera, la canci¨®n, la microficci¨®n, el ensayo, la poes¨ªa ind¨ªgena, la transdisciplinariedad y lo inclasificable.?
Encontramos festivales parecidos en otros pa¨ªses, pero nuestro esquema trataba de cumplir los siguientes objetivos: explorar el papel de las nuevas tecnolog¨ªas y de los distintos soportes emergentes en el cambio de los paradigmas; crear un escaparate para la poes¨ªa experimental actual, heredera de las vanguardias de principio del siglo XX, como la poes¨ªa acci¨®n, la poes¨ªa performance, la poes¨ªa sonora, la poes¨ªa visual o la polipoes¨ªa; incluir tradiciones po¨¦ticas populares de origen rural como el son jarocho, el repentismo caribe?o y el canto cardenche del norte de M¨¦xico, para investigar lo ¡°antiguo¡± por lo que tiene de ¡°moderno¡±; e incorporar las culturas orales populares urbanas como el hip hop, la dub poetry, el spoken word y la poes¨ªa de inspiraci¨®n callejera o multirreferencial.
P. ?Y el programa de Literatura Expandida?
R. Desarrollamos un ciclo, Escribir Ma?ana, de Phillip Ol¨¦ que busca reflexionar sobre la pr¨¢ctica escritural, y en el que han participado el persa Mohsen Emadi, que produce poes¨ªa digital,? y Luiggi Amara. Tambi¨¦n hay un ciclo de lecturas de poes¨ªa en bares que se llama Karaoke de Sor Juana, que dirige Daniel Salda?a Paris (@ds_paris), en el que han participado por ejemplo Maricela Guerrero y Paula Abramo, o Inti Garc¨ªa Santamar¨ªa que bajo el sello Autismo Producciones graba lecturas en entornos dom¨¦sticos, dentro del proyecto Antiguo Museo de la Poes¨ªa.?
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