_
_
_
_
Lorca Massine | exbailar¨ªn y core¨®grafo

¡°Me siento un gitano del arte coreogr¨¢fico¡±

Lorca Massine reconstruye el ballet 'Zorba el griego' para el teatro San Carlo de Napol¨¦s

Lorca Massine, en el Teatro San Carlo de Napolés.
Lorca Massine, en el Teatro San Carlo de Napol¨¦s.

El ex bailar¨ªn y core¨®grafo Lorca Massine acaba de terminar el ensayo general de?Zorba el griego. Est¨¢ evidentemente agotado, pues Lorca es de esos core¨®grafos que se empe?an en demostrar en la sala de ensayos y en el escenario, durante las pruebas, c¨®mo hay que hacer las cosas. No se limita a marcar desde una silla. Hijo de Le¨®nidas Massine, el creador de la coreograf¨ªa original de?El sombrero de tres picos (1919), con una carrera cosmopolita que le retuvo en su juventud junto a Balanchine y B¨¦jart, conocedor del patrimonio coreogr¨¢fico paterno que remonta por todo el orbe, Lorca vive a la par que su obra m¨¢s famosa y repuesta: Zorba el griego.

PREGUNTA: ?Cu¨¢ndo recibi¨® las primeras nociones del origen de su nombre; cu¨¢ndo empezaron en casa a llamarlo Lorca?

RESPUESTA: Hubo una coincidencia de razones. Ten¨ªa 14 a?os y era ya actor en el teatro y empezaba como bailar¨ªn. Me hab¨ªan inscrito como Le¨®nidas, como mi padre, pero hablando con ¨¦l, a ninguno de los dos nos gustaba eso de ¡°Leonidas Junior¡±. Pap¨¢ me llamaba por uno de los diminutivos de Le¨®nidas, que puede ser ¡°Leonia¡±, y un d¨ªa dijo: ?por qu¨¦ no Lorca? Se mantienen las iniciales y est¨¢n las dos vocales¡­ Por otra parte estaba la devoci¨®n compartida por todos en casa por Federico Garc¨ªa Lorca.

P. ?Cu¨¢ndo empiezan sus recuerdos de la isla Li Galli y de N¨¢poles?

R. Despu¨¦s de venderla, volv¨ª una vez a la isla Li Galli (islote frente a la bah¨ªa y playa de Positano que fuera propiedad de Massine padre y que luego Lorca vendi¨® a Rudolf Nureyev, donde hay una casa proyectada por Le Corbusier) y fue muy doloroso. Un gran dolor. Mi vida ha cambiado desde entonces. El d¨ªa que abandon¨¦ la isla, cambi¨® mi vida. Hice all¨ª la creaci¨®n de?Zorba el griego, en el estudio de la torre sarracena que hab¨ªa acondicionado mi padre. Puedo decir que dej¨¦ la isla pero encontr¨¦ a Zorba. La vida me dict¨® ese cambio. Concibo a Zorba como mi isla espiritual. All¨ª redact¨¦ el ballet, llegu¨¦ a crear m¨¢s de nueve horas de coreograf¨ªa, de las que luego seleccion¨¦ los dos actos tal como qued¨® y como se ve hoy.

P. Es decir, que ve?Zorba el griego como su m¨¢xima realizaci¨®n art¨ªstica.

R.?Zorba¡­ m¨¢s que un ballet a secas es una realizaci¨®n filos¨®fica; es un trabajo profundo sobre la vida y el valor moral de esta. Lo conceb¨ª como la surgente vida del hombre, entre espont¨¢nea y accidentada, entre po¨¦tica y sorpresiva. ?Zorba sigue adelante!...

P. Entonces es verdad aquello de que en la coreograf¨ªa siempre hay algo de autorretrato.

R. Me siento un gitano del arte coreogr¨¢fico. El tema principal del libreto es la vida en todas sus formas y manifestaciones, con sus lados oscuros, aunque al final se impone lo dionis¨ªaco. Tras la tragedia, termina con la redenci¨®n; tras el ritual biol¨®gico, viene ese acto de vida final.

P. Siempre le he oido decir que N¨¢poles es una patria para usted.

R. Pap¨¢ me trajo a N¨¢poles con apenas 6 a?os reci¨¦n cumplidos y lo recuerdo como si hubiera sido hoy mismo. N¨¢poles con toda su luz, la miseria, la pobreza extrema, los carretones tirados por caballos, la bulla del barrio espa?ol. Tanto es as¨ª, que aprend¨ª el dialecto napolitano como mi primera lengua

P. ?Le hablaba Massine de su paso por Espa?a?

R. Mi padre hablaba mucho de lo espa?ol, siempre. De F¨¦lix Garc¨ªa (llamado F¨¦lix el loco), de Encarnaci¨®n L¨®pez, La Argentinita, con la que bail¨® tanto en el Metropolitan de Nueva York. Y despu¨¦s conoc¨ª a Vicente Escudero, que fue mi maestro y me ayud¨® a forjar el personaje de El Molinero de El sombrero de tres picos.

P. ?Hablaba tambi¨¦n Massine de Federico Garc¨ªa Lorca?

R. Constantemente. De muy ni?os, nos obligaba a leerlo. Tambi¨¦n a Tirso de Molina al mismo nivel que La Il¨ªada o La Odisea, al punto de que sab¨ªamos de memoria poemas enteros de Federico.

P. ?Cu¨¢ndo encontr¨® a Mikis Theodorakis?

R. Theodorakis trabajaba con mi padre en la m¨²sica de un filme, Luna de miel, donde tambi¨¦n bailaban Antonio Ruiz Soler y Ludmila Tcherina. En aquellas sesiones, yo tocaba unos acordes de guitarra con ¨¦l. Despu¨¦s vino la primera colaboraci¨®n directa?F¨ºte dans¨¦, donde Maria Faranto¨²ri cantaba y Mikis dirig¨ªa la orquesta mientras yo bailaba. Recorrimos Francia de punta a punta con esa obra, y luego nos ve¨ªamos siempre.

P. ?Ve Zorba el griego como un ballet social tal como lo ve¨ªa Thedorakis?

R. El coro habitualmente en casi todos los ballets es decorativo, sin embargo en?Zorba¡­ es protagonista, tal como en la m¨²sica gana y gana relevancia.

P. ?Encontr¨® muchas veces a Vicente Garc¨ªa-M¨¢rquez mientras redactaba la biograf¨ªa de su padre?

R. S¨ª, era un investigador muy serio. Vicente vino a consultarnos a mi hermana y a m¨ª al empezar su biograf¨ªa, y comprobamos que su investigaci¨®n era enorme y exhaustiva. Ahora, muy recientemente, ha salido en Rusia un libro definitivo sobre mi padre, muy rico de documentos, escrito por Elizabethe Suritz.

P. ?Qu¨¦ opini¨®n tiene de las reposiciones que se hacen actualmente de los ballets de su padre?

R. He remontado recientemente Ga?t¨¦ Parisienne para el American Ballet Theatre con los dise?os de Christian Lacroix, y el ballet se mantiene vivo, fresco, intacto con sus personajes muy definidos: la vendedora de guantes, el visitante peruano¡­ pero a veces se hacen cosas inapropiadas, como es el caso de?La consagraci¨®n de la primavera, que en gran medida, toda la primera parte se hab¨ªa perdido. De la segunda parte si hab¨ªa extractos muy bien definidos y conservados, del resto no. De la segunda parte hab¨ªa un filme mudo que permit¨ªa seguir la lectura coreogr¨¢fica. Yo conoc¨ªa muy bien como trabajaba mi padre, su manera de elaborar y fijar una secuencia. He nacido con ello.

P. De su encuentro con Maurice B¨¦jart, la experiencia a su lado, ?c¨®mo est¨¢ todo esto contenido en?Zorba el griego?

R. Muy presente. B¨¦jart fue para m¨ª una revelaci¨®n. Yo asociaba estrechamente el aliento narrativo con la danza, y descubr¨ª sus mecanismos al llegar al Ballet del Siglo XX, me liber¨® de mis dudas, me acerc¨® al teatro-danza. Recuerdo por ejemplo, cuando en 1970 se remont¨® para el Festival de Avign¨®n?La noche oscura, con Maria Casares recitando a San Juan de la Cruz; B¨¦jart mismo me mont¨® el baile, que hice junto a Paolo Bortoluzzi.

P. H¨¢bleme de su versi¨®n de Mario y el mago de 1987.

R. Se hizo para el Teatro Filarm¨®nico de Verona siempre sobre la base de los elementos literarios de Thomas Mann y las directrices de la direcci¨®n de Lucchino Visconti de los a?os cincuenta en La Scala de Mil¨¢n. Fui a Par¨ªs a encontrar a la dise?adora Lila de Nobile [1916-2002], que viv¨ªa recluida con m¨¢s de 30 gatos. No quer¨ªa hacer de nuevo los dise?os ni hablar de ello, no entend¨ªa que tuvi¨¦ramos de nuevo inter¨¦s en aquella obra. Finalmente acept¨®. Asum¨ª el papel del mago. Despu¨¦s de hacer este ballet, Thedorakis me propuso hacer?Zorba.

P. Despu¨¦s de su experiencia como director del Ballet de la ?pera de Roma, ?c¨®mo ve la situaci¨®n del ballet en Italia (y en Europa) hoy?

R. Los elementos buenos est¨¢n, hay talento, pero se necesitar¨ªan 10 a?os para construir, en la pr¨¢ctica, unas compa?¨ªas de ballet solventes, eficaces, modernas.

P. Hay una pol¨¦mica sobre la permanencia del repertorio, sobre su vigencia hoy. Y hay declaraciones explosivas de Forsythe o aquel art¨ªculo de Alastair Macaulay en The New York Times. ?Cu¨¢l es su opini¨®n sobre el mantenimiento del repertorio acad¨¦mico?

R. ?No est¨¢ muerto en lo absoluto! El repertorio acad¨¦mico-cl¨¢sico no morir¨¢ jam¨¢s; los int¨¦rpretes de hoy son diez, cien veces mejores que los de antes (no hay m¨¢s que ver los filmes antiguos para ver lo que se ha depurado la t¨¦cnica). Pero la cultura cor¨¦utica debe ser ciudada, firmar las coreograf¨ªas, la responsabilidad en esa conservaci¨®n.

P. ?Ha tenido alguna partenaire preferida a lo largo de su carrera esc¨¦nica?

R. Carla Fracci. Yo ten¨ªa 16 a?os cuando bail¨¦ con ella por primera vez, en el Festival de Nervi (G¨¦nova) y ella tuvo tanta paciencia! Yo era tan inexperto¡­ al mismo tiempo en esas funciones bail¨¦?Alto voltaje de B¨¦jart.

P. Volviendo a Zorba el griego. ?Cu¨¢les fueron sus impresiones al encontrar al bailar¨ªn Vladimir Vassiliev, el primer Zorba?

R. Fue una selecci¨®n personal que hice del h¨¦roe. Vasiliev es tan due?o de sus armas esc¨¦nicas, su din¨¢mica excepcional, tan solar, su dimensi¨®n lo hizo Zorba enseguida.

P. ?Es verdad que Jerome Robbins era un tirano en el trato con los bailarines?

R. Era el paroxismo de un man¨ªaco. Te hac¨ªa repetir obsesivamente un paso 250 veces. Recuerdo que hice?The concert con Violette Verdy y nos hizo sufrir lo indecible.

P. Usted lleg¨® a Lodz primero y a Varsovia despu¨¦s para encargarse de la direcci¨®n del ballet apenas despu¨¦s de la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn. ?Qu¨¦ se encontr¨® all¨ª?

R. Era un momento muy dif¨ªcil, comenzaba la era pos-sovi¨¦tica y de eso se resent¨ªan todos los teatros, pero trabajamos y trabajamos, los llev¨¦ por el mundo. Recuerdo especialmente la funci¨®n de?Zorba el griego en Ipanema ante 120.000 espectadores.

P. ?A qu¨¦ figuras de la danza espa?ola conoci¨® y a cuales admir¨®?

R. Hay tres, adem¨¢s del maestro Escudero en primer lugar: Antonio Ruiz Soler y Luisillo.

P. Sobre las reposiciones de?El sombrero de tres picos veo a veces resultados divergentes, la farruca, el car¨¢cter del Molinero¡­ ?Cu¨¢l es su criterio?

R. En el Ballet del Teatro Bolshoi no encontr¨¦ un bailar¨ªn adecuado para El Molinero. Le dije a Ratmanski, que entonces dirig¨ªa la compa?¨ªa, ¡°vas a tener que hacerlo t¨²¡±. En el Ballet de la ?pera de Par¨ªs encontr¨¦ a Kader Belarbi en 1997, que es el ¨²nico de esa casa que lo ha hecho decentemente. El original de la Farruca del Molinero es una obra maestra que no debe tocarse. Pasa con Las s¨ªlfides de Fokin: ?alguien osa querer mejorar eso? Cambiarlo es una herej¨ªa. A la hora de reconstruir es muy importante la cultura de la propia compa?¨ªa donde trabajas; la estil¨ªstica no se asume habiendo hecho unos cursos de verano de zapateado; hay un manejo del torso y los brazos muy preciso. Llev¨¦ a juicio a Brigitte Lefevre y a la ?pera de Par¨ªs por lo que osaron hacer con Le tricorne despu¨¦s de mi montaje.

?

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com