Orden y tes¨®n de una c¨®mica
Irene Escolar es, a sus 25 a?os, un referente de la escena. Descendiente de una larga familia teatral, la actriz reivindica el orgullo por su trabajo
Subiendo una escalera interior se accede a un ¨¢tico luminoso. El lucernario deja ver el cielo de Madrid y, al fondo, los tejados de ladrillo de la ciudad. Aqu¨ª, Irene Escolar tiene su lugar de trabajo, de descanso, yoga y lectura. El espacio que queda entre una cama que hace las veces de sof¨¢, dos c¨®modos sillones frente a un televisor y una mesa con el ordenador, la actriz, de 25 a?os y una de las pocas que no ha parado de trabajar en estos tiempos tan duros para la profesi¨®n, declama, ensaya sus papeles, reflexiona y memoriza en voz alta, encuentra paz. Estos d¨ªas, aqu¨ª mismo, repasa las dos obras teatrales de Lorca, El p¨²blico y El sue?o de la vida,textos sobre los que Lluis Pasqual va a trabajar en un taller en la Bienal de Teatro de Venecia y al que, por tercer a?o consecutivo, Irene Escolar se ha apuntado. ¡°Es una experiencia ¨²nica y un lujazo. Est¨¢s con los mejores dramaturgos y actores del mundo entero¡±. Estudiosa, la dedicaci¨®n, responsabilidad y tes¨®n que pone a todo lo que hace Escolar, dice ella que le viene de familia, de su abuela Irene Guti¨¦rrez Caba y del resto de esa saga de c¨®micos que aprendieron su oficio sobre los escenarios, de su padre, director de producci¨®n y eterno madrugador. Lleva con orgullo la pertenencia a esa saga de int¨¦rpretes. ¡°No me ha pesado nunca el apellido, lo he vivido siempre como algo natural, aunque s¨ª creo que me obliga a superarme y a estar a su altura¡±.
Todo lo que hay en este lugar est¨¢ en un orden perfecto, inmaculado ¡ª¡°necesito orden, las cosas en su sitio, me ayuda a concentrarme¡±¡ª. Ah¨ª est¨¢n una bateria de fotos de ella de ni?a, de cara redondita y sonriente, de ella con su abuela, de sus amigas, el cartel de la obra Adi¨®s, se?orita Ruth, otro del maestro Samuel Beckett, el de One, two, three de Billy Wilder, este regalo de Gerardo Vera, y muchos, muchos libros de teatro.
Fue ?lex Rigola, el actual director de la Bienal de Teatro de Venecia, quien marc¨® su futuro y su vida cuando con 17 a?os le ofreci¨® interpretar el personaje de Crystal en la obra D¨ªas mejores, representada en La Abad¨ªa de Madrid. Desde entonces, la carrera de Escolar ha recorrido los escenarios de los mejores teatros en Espa?a y ha trabajado con los m¨¢s grandes dramaturgos. Ha hecho cine, pero ella tiene querencia especial por los escenarios. ¡°El cine ocurre cuando otros te quieren. El teatro tiene m¨¢s de b¨²squeda personal¡±, explica la actriz, que viaja de continuo a las capitales europeas para ver teatro y encontrar obras que puedan ser adaptadas en Espa?a, como la ¨²ltima que dirigi¨® Gerardo Vera en el Espa?ol El cojo de Inishmaan, de McDonagh.
En oto?o le espera el rodaje de una pel¨ªcula Un oto?o sin Berl¨ªn, dirigida por Lara Izagirre ¡ª¡°estamos en un proceso de ensayos muy teatral, una experiencia que nunca he tenido en cine¡±¡ª, y la posibilidad, por primera vez, de dar el salto de hacer teatro en catal¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.