Aluvi¨®n de reflexiones
En 'Mr. Smith', Juha Sepp?l? conecta y entrecruza diferentes l¨ªneas narrativas
"El ser humano es un riesgo", afirma el narrador omnipresente de esta novela del finland¨¦s Juha Sepp?l?, nacido en 1956. Y a?ade m¨¢s adelante siguiendo el hilo de sus devaneos narrativos y sus digresiones hist¨®ricas: "El gran camino de la vida es andar inexorablemente de unas repetidas cat¨¢strofes econ¨®micas a otras". Aunque lo pueda parecer, esta novela tiene poco de sociol¨®gico y mucho m¨¢s de literario. Empieza en la nieve de San Petersburgo, avanza con el negocio de pieles por Turku y Viborg hasta llegar a las costas de Am¨¦rica. Los personajes aparecen y desaparecen del escenario con agilidad de prestidigitador sin que el lector atento, al principio algo desorientado, llegue a perderles la pista, y en cambio se encuentre c¨®modo con sus idas y venidas en el tiempo y en el espacio.
Smith, el narrador, se presenta como alguien dispuesto a resolver toda clase de problemas, sean modestos o de veras peliagudos, emocionales o materiales, aunque nunca le vemos resolver ninguno en particular. Parece que m¨¢s bien tenga olfato para identificarlos, dejar que se muestren. Y as¨ª nos presenta al periodista Orvo Manninem que tras su jubilaci¨®n no sabe a qu¨¦ dedicarse, pues ya todo es digital y ¨¦l sigue aferrado a unas p¨¢ginas zarandeadas por un viento furioso, imparable; a su hijo, que trabaja en la telefon¨ªa m¨®vil. Y luego al escritor Erkka Torro, que est¨¢ metido en un verdadero problema de creaci¨®n, pues ya no sabe de qu¨¦ ni para qui¨¦n escribir. Este ¨²ltimo asunto ofrece a Smith un verdadero aluvi¨®n de reflexiones. Ataca la escritura de consumo, los libros inflados e intercambiables, el problema de la trama y el g¨¦nero literario. A veces parece un tanto sentencioso e incluso puede llegar a ser pedante, pero cumple con su objetivo: identificar el problema, o uno de ellos. Se da cuenta, por ejemplo, que la verdadera literatura es inc¨®moda y en el fondo no interesa a nadie excepto a su autor. Que la literatura "es un recipiente lleno de pulgas de origen desconocido que escapan a nuestro control".
Puede pensarse que en realidad se est¨¢ defendiendo, pues su relato carece de eso que se llama "trama" o al menos un crimen. En el fondo no es as¨ª, pues las diferentes l¨ªneas narrativas de Mr. Smith tienen puntos en com¨²n, se entrecruzan y avanzan gracias al estilo que Sepp?l? despliega con soltura y determinaci¨®n, quiz¨¢ a veces demasiada.
Toda la novela conecta con la tradici¨®n narrativa occidental, se mira en un espejo mellado que puede resultar abrumador y sin sentido para lectores que buscan una historia sencilla, lineal. No en vano Torro ha escrito la novela titulada Negro y rojo, los colores de Carelia, tan presentes en los paisajes del relato. Smith se pasea por Los ?ngeles y nos cuenta c¨®mo el se?or Smith salv¨® a Briscilla de morir ahogada, y c¨®mo encontr¨® a Rane. Finlandia, Rusia, California; 1918 y el presente nebuloso y apocal¨ªptico: todo este caleidoscopio narrativo solo nos exige que leamos sin prejuicios, ni expectativas. Vale la pena.
Mr. Smith. Juha Sepp?l?. Traductores U. Ojanen y R. Garc¨ªa Anguita. Meettok. San Sebati¨¢n, 2014
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.