Mesas, sillones, aparadores ¡ªmobiliario desvencijado, otro restaurado¡ª ocupan los bajos de un edificio del madrile?o distrito de Arganzuela: el "bello lugar" de la compa?¨ªa de teatro La Belloch. "Un bonito lugar para crear, un bonito lugar para estar, un espacio lleno de energ¨ªa", explica la actriz Carolina ?frica Mart¨ªn (Madrid, 1980), mientras muestra los recovecos y los objetos que se acumulan en la sala. Muebles de variopinta procedencia que, seg¨²n las necesidades de cada obra, forman parte de la escenograf¨ªa o son para uso de los espectadores.
Todo tiene significado y funci¨®n en este espacio. Las dos ventanas que dan a la calle convierten en figurantes reales a los peatones que pasan o se asoman. La l¨¢mpara en forma de globo terr¨¢queo boca abajo es una met¨¢fora de la visi¨®n del mundo fuera de all¨ª, "donde todo est¨¢ m¨¢s patas arriba que aqu¨ª", asegura la actriz y dramaturga.
Mart¨ªn hace hincapi¨¦ en homenajear a Carmen Belloch: "Una bestia parda de los escenarios". Explica la importancia que para todas las componentes de la compa?¨ªa ¡ªformada ¨ªntegramente por mujeres¡ª tiene la planta que crece en la sala. Fue un regalo de la actriz valenciana fallecida en mayo de 2013. Belloch comenz¨® a ensayar con ellas Verano en diciembre y no lleg¨® a representarla, lo que no quiere decir que no las acompa?e. Se llevan la maceta a todas las giras y la colocan en la habitaci¨®n de la abuela. Es una m¨¢s sobre el escenario. Una m¨¢s en la compa?¨ªa que lleva su nombre.
Mart¨ªn est¨¢ satisfecha con la acogida que est¨¢ obteniendo su obra Verano en diciembre. Recibi¨® el Premio Calder¨®n de la Barca en 2012. Estuvo nominada a los premios Max en 2013 y cada vez que la han representado han llenado "su bello lugar". Reconoce que es muy gratificante sentir al p¨²blico a medio metro: "Notas su congoja, c¨®mo se emociona". Pero lo que tanto a ella como a sus compa?eras de La Belloch les gustar¨ªa es llevarla a "un teatro grande" y en esa b¨²squeda est¨¢n ante septiembre.
La actriz y escritora no quiere elegir entre estas dos ocupaciones y se considera "una actriz que escribe". Apoya sus ideas con las palabras de Alfredo Sanzol, director de escena: "El dramaturgo tiene que pensar como un actor y el actor como un dramaturgo". Su consolidaci¨®n como escritora ha sido fruto de las dificultades con las que se ha encontrado, que la han llevado a crear sus propios proyectos.
Antes de que comience la temporada teatral, recorran varios festivales y vuelvan las representaciones a La Belloch ¡ªest¨¢ pendiente el estreno de Zombie zombie¡ª, Mart¨ªn tiene que terminar otro proyecto para el que fue seleccionada por el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, Vientos de Levante. Un texto que le ha hecho trasladarse a C¨¢diz, donde transcurre la acci¨®n y donde escribir¨¢ sobre la fr¨¢gil frontera entre la locura y la cordura.
Verano en diciembre.
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