La reinvenci¨®n del Bioy Casares m¨¢s querido y desconocido
Argentina conmemora el centenario del autor de ¡®La invenci¨®n de Morel¡¯
La invenci¨®n de Morel, Plan de evasi¨®n, El sue?o de los h¨¦roes, El perjurio de la nieve, La trama celeste, Guirnalda con amores, Memoria sobre la pampa y los gauchos...?La herencia literaria de Adolfo Bioy Casares vive m¨¢s que nunca estos d¨ªas en Argentina con motivo del centenario de su nacimiento, hoy 15 de septiembre. La obra del ganador del premio Cervantes en 1990 (Buenos Aires, 1914-1999) es celebrada en su ciudad con conferencias sobre su literatura, ciclos de cine basado en sus libros e incluso el rescate de su faceta como fot¨®grafo.
Aunque Bioy Casares siempre ha estado presente en las letras argentinas y latinoamericas, este a?o sus lectores viven una especie de reinvenci¨®n de quien abordara la literatura policial, fant¨¢stica y de ciencia ficci¨®n, adem¨¢s del ensayo. Un ciclo de pel¨ªculas que adaptaron algunas de sus obras y las de su compatriota Julio Cort¨¢zar (Ixelles, B¨¦lgica, 1914-Par¨ªs, 1984) se ha titulado Di¨¢logo de centenarios y se puede disfrutar en el Museo del Cine de Buenos Aires desde el pasado d¨ªa 6 hasta el pr¨®ximo 28. Ese d¨ªa comenzar¨¢ en el Centro Cultural San Mart¨ªn una muestra de las fotograf¨ªas que como aficionado hab¨ªa sacado Bioy Casares. Mientras, hoy concluye en la Biblioteca Nacional una serie de conferencias sobre quien escribiera libros con su gran amigo Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986).
Una muestra indaga en una faceta m¨¢s oculta, la de fot¨®grafo aficionado
En el Museo del Cine ya se ha proyectado Invasi¨®n, de Hugo Santiago, con guion redactado por ¨¦l, Bioy y Borges, y el estreno de En memoria de Paulina, ¨®pera prima de Alejandro Areal V¨¦lez, que se bas¨® en un cuento hom¨®nimo del escritor. El pr¨®ximo s¨¢bado se podr¨¢ ver la adaptaci¨®n al cine de la novela El sue?o de los h¨¦roes bajo la direcci¨®n de Sergio Ren¨¢n. El 28 se ofrecer¨¢ Dormir al sol, la pel¨ªcula de Alejandro Chomski sobre otra novela del autor argentino.
¡°Bioy estaba fascinado por la ciencia de anta?o. Hay cr¨ªticos que todav¨ªa lo incluyen dentro de la ciencia ficci¨®n. Eso es pol¨¦mico, porque si vamos a hablar de ciencia ficci¨®n en Bioy, deber¨ªamos hacer una sutil correcci¨®n y decir retro ciencia ficci¨®n¡±, dice Soledad Quereilhac, doctora en Letras, investigadora y colaboradora del peri¨®dico La Naci¨®n y esposa del ministro de Econom¨ªa argentino, Axel Kicillof. ¡°A Bioy le interesan los elementos residuales de una ciencia que es propia del periodo de entre siglos, cuando se produjo ese raro maridaje entre lo material y lo espiritual, cuando muchos cient¨ªficos empezaron a interesarse por los m¨¦diums, la telequinesis y esas cosas¡±, agreg¨® en una conferencia Quereilhac. En esto, a?ade la experta, Bioy se diferencia mucho de Borges, ¡°porque le interesan esas bizarr¨ªas cient¨ªficas¡±. ¡°Si uno piensa en La invenci¨®n de Morel o Plan de evasi¨®n, ver¨¢ que hay una l¨®gica residual, cientificista, pero en claro cruce con lo espiritualista, abundan las explicaciones de los fen¨®menos, algo que Borges directamente no valora¡±. Record¨® que en Bioy se busca la racionalizaci¨®n de la experiencia.
A la literatura de los principales cultivadores del relato fant¨¢stico argentino ¡ªBorges, Bioy, Silvina Ocampo (esposa de Bioy) y Cort¨¢zar¡ª, el escritor Carlos Gamerro prefiere llamarla ficci¨®n barroca. Y asegura que ha sido frecuentemente le¨ªda como una reacci¨®n a la llegada del peronismo, ¡°irrupci¨®n que hab¨ªa vuelto patente el ocaso de la clase dirigente a la que ellos pertenec¨ªan¡±. Recalc¨® que donde difieren estos cuatro autores es en su respuesta a esa invasi¨®n: ¡°En Borges, una de ellas es dar pelea. Silvina y Bioy eligen la estrategia inversa de pasar inadvertidos¡±.
Adem¨¢s de los an¨¢lisis de su obra, se recuperan filmes con guiones suyos
Con voces de diferentes investigadores y cr¨ªticos, Buenos Aires ha recordado estos d¨ªas la primera etapa fant¨¢stica y borgeana, de Bioy Casares, al igual que su segundo periodo de autonom¨ªa est¨¦tica, su narrativa breve y sus obras en colaboraci¨®n, incluidas las que que escribi¨® con Borges, como Seis problemas para don Isidro Parodi, Dos fantas¨ªas memorables, Un modelo para la muerte, Cuentos breves y extraordinarios, Libro del Cielo y del Infierno, Cr¨®nicas de Bustos Domecq y Nuevos cuentos de Bustos Domecq.
Hoy, d¨ªa del centenario, en la Biblioteca Nacional se hablar¨¢ de su libro p¨®stumo Borges y otros escritos autobiogr¨¢ficos. Como cierre de la conmemoraci¨®n, a finales de mes abrir¨¢ la exposici¨®n El lado de la luz, Bioy fot¨®grafo. Se ver¨¢n im¨¢genes que el escritor tom¨® en la intimidad entre 1958 y 1971, algunas de su familia, unas de su piso en el aristocr¨¢tico barrio de Recoleta y otras del mundillo cultural que pasaba por ah¨ª. Testimonio de los a?os Bioy.
Babelia
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