Los n¨²meros rojos del Thyssen
El centro recibi¨® menos visitantes y subvenciones respecto a 2012 El Prado y el Reina Sof¨ªa tambi¨¦n registraron p¨¦rdidas
Menos visitantes, con menor disposici¨®n a gastar dinero en el museo y una severa ca¨ªda en las subvenciones. La tormenta perfecta que se cerni¨® en 2013 sobre la Fundaci¨®n Thyssen-Bornemisza dio ayer como resultado la publicaci¨®n en el Bolet¨ªn Oficial del Estado de unos resultados econ¨®micos llamativos: el a?o pasado, el museo perdi¨® 5,2 millones de euros, cifra muy superior a la registrada en 2012, cuando la instituci¨®n arroj¨® un saldo negativo de 22.462 euros. Evelio Acevedo, director gerente del museo, explica que los datos no pueden abstraerse de la crisis de consumo y de las previsiones de la propia instituci¨®n. ¡°El Thyssen ha tenido un d¨¦ficit estructural desde su creaci¨®n que oscilaba entre los 5,5 y los 6,5 millones de euros. En nuestro presupuesto anticipado para 2013 registramos una p¨¦rdida de 7,8 millones y con los ajustes realizados hemos conseguido mejorar las previsiones en un 33%, hasta los 5,2 millones¡±.
?Los n¨²meros rojos volver¨¢n a aparecer probablemente en los balances de 2014 y 2015. Lo que la instituci¨®n va a tratar de evitar es el descenso de visitantes que se registr¨® el pasado ejercicio y que ha continuado a lo largo de este a?o.
El museo recibi¨® 944.346 visitas en 2013, lo que contribuy¨® al saldo negativo: en 2012 fueron 1.250.000, casi un 25% m¨¢s. Cierto es que la cifra es pr¨¢cticamente id¨¦ntica a las previsiones avanzadas del Thyssen para 2013. No fueron suficientes exposiciones tan celebradas como Impresionismo y aire libre, Hiperrealismo 1967-2012 o la que el centro dedic¨® a Camille Pissarro. O quiz¨¢s simplemente fuera imposible igualar los resultados de la muestra de Hopper que fue el gran ¨¦xito de la pinacoteca en 2012.
La menor afluencia de p¨²blico se refleja tambi¨¦n en una disminuci¨®n de los ingresos que el museo percibi¨® por las actividades al margen de las exposiciones (cafeter¨ªa, tienda, venta de merchandising...): 3,5 millones, respecto a los 4,9 de 2012. De hecho, el gasto por persona baj¨® hasta los 2,83 euros, inferior tanto respecto al que el museo hab¨ªa previsto (3,59) como a los n¨²meros correspondientes al ejercicio anterior de 2012.
El plan estrat¨¦gico puesto en marcha por el Thyssen pasa por ampliar su mercado con propuestas que atraigan a un mayor n¨²mero de visitantes extranjeros y campa?as espec¨ªficas destinadas al p¨²blico espa?ol, tal y como explica Acevedo. La captaci¨®n de patrocinadores, reducidos ahora a la m¨ªnima expresi¨®n, es otro de los grandes objetivos para evitar incrementar el d¨¦ficit durante las pr¨®ximas temporadas. Su mayor patrocinador, Caja Madrid, lleg¨® a desembolsar hasta tres millones de euros en a?os de bonanza. La aportaci¨®n se esfum¨® con la llegada de la recesi¨®n econ¨®mca.
Pese a todo, la Fundaci¨®n Thyssen consigui¨® ingresar 20.925.783 euros, con un leve aumento respecto a los poco m¨¢s de 19 millones del a?o anterior. Y eso que las subvenciones p¨²blicas se redujeron hasta los 2,6 millones. Sin embargo, la Fundaci¨®n tuvo que hacer frente a unos gastos que ascienden a m¨¢s de 26 millones, de ah¨ª el saldo final sea negativo.
Las cuentas del Thyssen llegan apenas cuatro d¨ªas despu¨¦s de que el Reina Sof¨ªa presentara su nueva temporada y su director, Manuel Borja-Villel, explicara que el museo tuvo m¨¢s gastos que ingresos y necesit¨® recurrir a 1.161.506 de su tesorer¨ªa, para cubrir la diferencia. No contar¨¢n para este ejercicio con el enorme tir¨®n que supuso la gran exposici¨®n de Dal¨ª, que atrajo al museo nacional m¨¢s de 700.000 visitantes hasta convertirla en la muestra m¨¢s visitada en Espa?a desde que se guarda memoria.
Hace un mes se publicaron en el BOE tambi¨¦n las cuentas del Prado, que hablaron de una p¨¦rdida de ingresos de 6.099.136 euros en el balance correspondiente de 2013. El hachazo, continuado durante los ¨²ltimos a?os, en las aportaciones ministeriales est¨¢ siendo contrarrestado por los gerentes del museo con una pol¨ªtica decidida de b¨²squeda de recursos propios, que ya alcanzan el 70% del presupuesto de la pinacoteca madrile?a.
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