Latinoam¨¦rica tiene hambre de cultura
Una macroencuesta de la Organizaci¨®n de Estados Iberoamericanos revela que el acceso a las artes crece en el continente al tiempo que pide a los Gobiernos m¨¢s inversi¨®n p¨²blica
El acceso, la calidad y la oferta de la cultura en Am¨¦rica Latina han aumentado en este siglo. Casi seis de cada 10 personas lo ven as¨ª y la mayor¨ªa valora tambi¨¦n que seguir¨¢ creciendo. La m¨²sica, el v¨ªdeo y la lectura son los h¨¢bitos favoritos, entre otras razones, porque son gratuitos y de f¨¢cil acceso. La primera gran radiograf¨ªa latinoamericana muestra h¨¢bitos culturales de asiduidad regular o baja, especialmente en Centroam¨¦rica. Son 20 pa¨ªses de habla hispana, m¨¢s Brasil, donde la media del Producto Interior Bruto (PIB) dedicada a la cultura est¨¢ por debajo del 0.5%, mientras la presencia de Internet crece considerablemente (el 40% tiene acceso) y se convierte en una especie de contrapeso a las pol¨ªticas oficiales.?
Estos son algunos de los datos m¨¢s reveladores de la Encuesta Latinoamericana de H¨¢bitos y Pr¨¢cticas Culturales 2013, una vasta radiograf¨ªa de la Organizaci¨®n de Estados Iberoamericanos (OEI). La macroencuesta se ha realizado con 1.200 personas por pa¨ªs, y con un margen de error del 2%. Frente al optimismo de la poblaci¨®n sobre la mejora del acceso y fomento de la cultura, la OEI da dos fuertes toques de atenci¨®n a los Gobiernos. El primero tiene que ver con lo econ¨®mico y la inversi¨®n en el sector y el segundo con el apoyo e impulso a los valores de la creaci¨®n local o regional que contribuyen a la apropiaci¨®n social de la cultura.
Cine: El 65% de los latinoamericanos dice no haber asistido al cine en el ¨²ltimo a?o, y solo el 9% acudi¨® una vez al mes. Entre los m¨¢s cin¨¦filos est¨¢n Costa Rica (14%), Ecuador y Venezuela (13%). M¨¢s de la mitad visionan v¨ªdeos (56%), frente al 40% que nunca lo hizo.
M¨²sica: Seis de cada 10 latinoamericanos escuchan m¨²sica grabada, el 27% lo hace cada d¨ªa. Los que m¨¢s lo hacen por semana son: Venezuela (40%), Argentina (30%), Paraguay (28%) y Brasil (27%).
Libros: El 45% reconoce que no lee nunca o casi nunca por motivos profesionales o educativos. Quienes m¨¢s leyeron en el ¨²ltimo mes por ocio o inter¨¦s personal fueron los mexicanos (36%), uruguayos y guatemaltecos (33%) y costarricenses (31%).
Medios de comunicaci¨®n: Los latinoamericanos suelen dedicar una media de 3,5 horas a ver televisi¨®n al d¨ªa y 3,7 m¨¢s los fines de semana. Los que m¨¢s tele consumen son los hondure?os (4,5 horas), y los costarricenses, uruguayos y venezolanos (4,3 horas). A la radio, como media, le dedican 3,9 horas diarias de lunes a viernes. La lectura de peri¨®dicos es de 3,7 d¨ªas a la semana.
Internet y redes sociales: Una amplia poblaci¨®n de mayores de 51 a?os (80%) nunca ha usado el correo electr¨®nico o la Red, frente a un 57% de las personas con edades entre los 31 y los 50 y un 33% entre los usuarios m¨¢s j¨®venes. Un tercio de quienes tienen un nivel socioecon¨®mico alto entran todos los d¨ªas en Internet. Y el 82% de las clases m¨¢s bajas nunca se conecta. A la cabeza de los m¨¢s tecnol¨®gicos est¨¢n argentinos, brasile?os y chilenos ¡ªdel 28 al 22%¡ª que afirman usar la computadora ¡°varias veces al d¨ªa¡±. Facebook es la red social m¨¢s usada en todos los pa¨ªses (38%), seguida de YouTube (21%). La media regional del acceso a Internet es del 40% frente a un 80% en los pa¨ªses de la Organizaci¨®n para la Cooperaci¨®n y el Desarrollo Econ¨®mico (OCDE). Los motivos fundamentales, seg¨²n un c¨¢lculo realizado por la Uni¨®n Internacional de Telecomunicaciones y citado en el Latinobar¨®metro, son ¡°las elevadas tarifas de conexi¨®n a la banda ancha con respecto al PIB per c¨¢pita mensual¡± y la ¡°limitada infraestructura de telecomunicaciones¡± de muchos pa¨ªses de la regi¨®n.
La creaci¨®n local es esencial, aunque tal vez no sea percibida como cultura
Patrimonio material: El 62% admiti¨® no haber asistido nunca a un parque hist¨®rico o a alg¨²n lugar de patrimonio nacional, mientras el 27% dice haber ido entre una y tres veces. Los que m¨¢s visitan estos espacios son argentinos, mexicanos y peruanos (32%).
Estas son las conclusiones para algunos de los pa¨ªses con m¨¢s uso cultural.
ARGENTINA
Uno de cada diez argentinos va al cine una vez a la semana y son quienes m¨¢s a menudo asisten a espect¨¢culos musicales. Un tercio de los encuestados asegur¨® haber estado entre una y tres veces en el ¨²ltimo a?o. El 20% dijo que hab¨ªa ido al cine al menos una vez en el ¨²ltimo trimestre. Junto con M¨¦xico y Brasil, este pa¨ªs tiene uno de los mercados audiovisuales m¨¢s grande de la regi¨®n, lo que seg¨²n el estudio podr¨ªa explicar esa querencia por las salas de cine. Se sit¨²an adem¨¢s por encima de la media en libros le¨ªdos al a?o (4,8). Tres de cada cuatro (76%) aseguran que leen por la necesidad de estar informados y casi la mitad (47%) por el mero disfrute de hacerlo. Tambi¨¦n est¨¢ entre los pa¨ªses que dedican m¨¢s tiempo a ver v¨ªdeos (diariamente el 4% y el 28%, una vez por semana).
BRASIL
La gran mayor¨ªa de los brasile?os encuestados (80%) asegur¨® que no hab¨ªan acudido nunca a conciertos o presentaciones de m¨²sica en vivo, pero al mismo tiempo son quienes m¨¢s m¨²sica grabada escuchan a diario junto con costarricenses, colombianos y uruguayos. Sus habitantes tambi¨¦n est¨¢n entre aquellos que aseguran haber le¨ªdo m¨¢s en el ¨²ltimo a?o por razones profesionales o de formaci¨®n, por detr¨¢s de Costa Rica (44%) y al mismo nivel que Ecuador (38%). Est¨¢n entre los que m¨¢s libros devoran, con cuatro tomos anuales (la media es 3,6) y entre los principales usuarios diarios del ordenador (23%). Los brasile?os consumen menos horas de televisi¨®n durante la semana (2,7 horas) que el resto de habitantes de la regi¨®n. En la mitad de los hogares (49,9%) hay un ordenador.
CHILE
Los chilenos leen menos que la media (2,8 libros al a?o) y son mayor¨ªa los que aseguran que nunca lo hacen por motivos profesionales o de estudio (61%, por encima del 45% de media). Casi la mitad se entrega a la lectura por placer (47%). El 10% va al cine una vez a la semana y uno de cada cinco escucha m¨²sica a diario. En una encuesta nacional que recoge el informe se explica que el 40% de la poblaci¨®n urbana que declar¨® escuchar m¨²sica reconoci¨® que la descargaba en Internet. Chile est¨¢ entre los pa¨ªses donde m¨¢s gente se conecta a diario a la red, con Argentina y Brasil. La mayor¨ªa de los que navegan ven v¨ªdeos on line (95,5%).
COLOMBIA
Colombia est¨¢ tres puntos por encima de la media entre quienes aseguraron no haber ido al cine en el ¨²ltimo a?o (68%). Los motivos son principalmente el desinter¨¦s (36,8%), la falta de dinero (34%), o que ven las pel¨ªculas por televisi¨®n (26,6%), seg¨²n una encuesta nacional de consumo cultural citada en el Latinobar¨®metro. M¨¢s de la mitad de los colombianos reconocieron que no leen por motivos profesionales, aunque est¨¢n por encima de la media en libros por a?o (4,3).
M?XICO
Seg¨²n la encuesta, los mexicanos son los m¨¢s lectores de la regi¨®n y lo hacen sobre todo por ocio. La media es de seis libros anuales por persona. Tambi¨¦n son los que escuchan m¨¢s m¨²sica a diario (40%), en la mayor¨ªa de los casos comprada en tianguis, los mercados ambulantes mexicanos. Aunque es uno de los mercados audiovisuales m¨¢s grandes de la regi¨®n, m¨¢s del 60% asegura que no fue al cine en el ¨²ltimo a?o. Los motivos que esgrimen para no ir son la falta de tiempo o de dinero. En Bolivia y M¨¦xico est¨¢n los ciudadanos que menos televisi¨®n ven de la regi¨®n durante la semana (un promedio de 2,7 horas). Los mexicanos son tambi¨¦n los visitantes m¨¢s asiduos de su patrimonio cultural, junto con los uruguayos. Casi la mitad (44%) visit¨® alg¨²n monumento el ¨²ltimo a?o. El 4% asegur¨® que hab¨ªa estado de visita cultural ¡°m¨¢s de 12 veces¡± en ese periodo.
LA BRECHA DE CENTROAM?RICA
El estudio refleja una amplia brecha entre el sur y Centroam¨¦rica. En esta parte de la regi¨®n cae el consumo cultural en casi todas las opciones: cine, m¨²sica, teatro o visitas culturales. Quienes menos ven pel¨ªculas en las salas son los nicarag¨¹enses (82%), hondure?os (80%), guatemaltecos (77%) y salvadore?os (70%). M¨¢s del 80% de los encuestados de Honduras, Nicaragua y Guatemala jam¨¢s han ido al teatro y apenas un punto por debajo (79%) est¨¢ El Salvador. Tambi¨¦n rozan ese porcentaje respecto a conciertos y presentaciones de m¨²sica en vivo tanto los hondure?os como los nicarag¨¹enses (88% en ambos casos). Los porcentajes tambi¨¦n son elevados en el caso de Brasil (80%) y Paraguay (73%).
En Honduras y Nicaragua, tres de cada cuatro encuestados afirmaron que nunca han visitado un parque hist¨®rico o cultural. M¨¢s all¨¢ de Centroam¨¦rica, la cifra tambi¨¦n es alta en Paraguay (69%), Bolivia (69%), Chile (66%) y Colombia (64%).
El informe hace un llamamiento para intentar acortar esta brecha desde las Administraciones. En las conclusiones del estudio se hace especial hincapi¨¦ en que las pol¨ªticas p¨²blicas han de contribuir a suprimir las barreras que genera esta distancia y a multiplicar su oferta hacia colectivos para facilitar su acceso y participaci¨®n en las actividades culturales. Aunque el porcentaje dedicado por los Gobiernos a este sector es muy bajo, su desarrollo, junto a la educaci¨®n, se ha convertido en una prioridad de los organismos de integraci¨®n de la regi¨®n. Buena nota de ello dar¨¢ la cumbre en Veracruz (M¨¦xico), prevista en diciembre. ¡°La cultura es un potente factor de desarrollo para los pa¨ªses y para la participaci¨®n ciudadana, pero apenas llega al 0,5% del gasto p¨²blico en la mayor¨ªa¡±, recuerda ?lvaro Marchesi, secretario general saliente de la OEI.
El estudio refleja diferencias entre las regiones meridional y central
Felipe Buitrago, consultor de Asuntos Culturales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y coautor del libro La econom¨ªa naranja, va un poco m¨¢s all¨¢: ¡°Los presupuestos son importantes, pero independientemente del porcentaje que se destine, hace falta un debate que vincule la financiaci¨®n con pol¨ªticas de cultura, que fomente la absorci¨®n de esa cultura¡±.
Y un aspecto m¨¢s. La creaci¨®n local o regional es esencial, aunque tal vez no sea percibida por los encuestados como Cultura. El Latinobar¨®metro incluye tambi¨¦n una reflexi¨®n sobre este aspecto: recalca la necesidad de tener en cuenta las formas naturales y espont¨¢neas surgidas del seno de la sociedad civil y que contribuyen a la apropiaci¨®n social de la cultura, del patrimonio, de los espacios culturales, art¨ªsticos y sociales. ¡°La cultura comunitaria¡±, dice el estudio, ¡°contribuye tambi¨¦n a cambiar las calles y los espacios de contacto en lugares de convivencia. Lograr formas de acceso m¨¢s democr¨¢ticas a la cultura que respalden la participaci¨®n activa de la ciudadan¨ªa es uno de los mejores caminos para recuperar las se?as de identidad colectivas y para favorecer la inclusi¨®n social¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.