¡®Las meninas¡¯ abandonan el Museo del Prado
Un c¨®mic del mismo t¨ªtulo fabula sobre uno de los grandes iconos de la cultura
Santiago Garc¨ªa y Javier Olivares finalizaron el c¨®mic?Las meninas (Astiberri) y a modo de peregrinaci¨®n se fueron juntos al Museo del Prado. Se colocaron frente al cuadro de Vel¨¢zquez y compartieron con ¨¦l los secretos de su libro. Primero fueron las palabras reflejadas en un boceto lo que llev¨® a ambos autores a trasladarse al siglo XVII y luego el dibujo fue dando sentido a un guion que hace seis a?os comenz¨® a escribir Santiago Garc¨ªa. La historia que cuentan entre ambos es una f¨¢bula que recorre la existencia de Vel¨¢zquez,? una vida que no result¨® ser apasionante pero en la que consigui¨® los objetivos que se hab¨ªa propuesto: ser un gran pintor y el ascenso social que ten¨ªa como meta. ¡°Una vez que le¨ª el primer boceto ten¨ªa ganas de sentarme y ponerme a juguetear con los l¨¢pices. Nuestro libro narra la historia de un hombre que luch¨® por lograr lo que quer¨ªa y c¨®mo un cuadro, que se convierte en icono cultural, trasciende m¨¢s all¨¢ de la propia creaci¨®n¡±.
No fue un hombre de batallas callejeras, ni un mujeriego como otros de sus compa?eros de pinceles. ¡°Vel¨¢zquez no fue un individuo con un mundo apasionante, parec¨ªa una especie de funcionario m¨¢s bien gris. Pero cuando le vas conociendo en profundidad te fascina. Era un hombre h¨¢bil, inteligente y con una capacidad de trabajo que sorprende¡±, explica Javier Olivares quien despu¨¦s de tener 16 p¨¢ginas en boceto se dio cuenta de que la historia ten¨ªa un recorrido mayor. Este ilustradory dibujante ha ido cambiando de colores, de estilos seg¨²n el contenido del libro. Pasa de los ocres y azules a toda la gama de colores dependiendo si en escena aparece Picasso, Dal¨ª, Foucault o Buero Vallejo. ?Qu¨¦ tienen que ver este grupo con Vel¨¢zquez? ¡°Todo. No se puede entender la obra de Picasso sin conocer al autor de Las meninas¡± y con todos esos elementos juegan los autores del libro para marcar las influencias que en todos ellos tuvo el pintor sevillano.
El artista Paco Roca se refiere a este libro como ¡°el intento de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados: ?cu¨¢l es el secreto de Las meninas? ¡°. La respuesta, seg¨²n Roca,? est¨¢ "en el propio cuadro y para desvelarla Olivares ha utilizado un dibujo en apariencia sencilla, que no es minucioso pero que convence al lector de que se encuentra en el siglo XVII". El Barroco se sustenta sobre un tel¨®n negro que rebaja considerablemente al genio. ¡°Nuestro objetivo era retratar al ser humano. No todo en Vel¨¢zquez es tan sencillo como parece. Cuando alguien se marca unos objetivos, como fue su caso, y est¨¢ dispuesto a conseguirlos como sea lo m¨¢s probable es que sus actos no sean todo lo nobles que pudi¨¦semos imaginar¡±, se?ala Garc¨ªa refiri¨¦ndose a la faceta de la historia en la que el pintor sevillano reclama su ingreso en la Orden de Santiago con el prop¨®sito de llegar a ser noble. Un camino que se lo deja muy claro Rubens cuando le dice que no se gana dinero pintando habitaciones oscuras y gente sucia y miserable. ¡°Diego, la pintura es una industria. La industria del dinero. El dinero da nobleza. La nobleza convierte la industria en arte¡±. Una teor¨ªa que no parece muy alejada del momento actual.
Los autores han estructurado el libro en tres partes: la llave, el espejo y la cruz. "No hemos querido hacer una tesis doctoral sino que fuese divertido y al mismo tiempo te llevase a querer saber m¨¢s porque Las meninas es un espejo en el que nos vemos reflejados por dentro. Es un enigma como cuadro y como construcci¨®n cultural". Un cuadro del que se alude constantemente en el libro y que tan solo aparece en una ocasi¨®n.
El gui¨®n original, bocetos, storyboards, documentos e ilustraciones finales podr¨¢n contemplarse desde ma?ana hasta el 16 de noviembre en el Museo ABC de Madrid. Los diferentes elementos que se muestran acercan al espectador al proceso de creaci¨®n de una novela gr¨¢fica inspirada, a su vez, en un s¨ªmbolo de la pintura espa?ola. De esta manera, Santiago Garc¨ªa y Javier Olivares tratan de lograr una fantas¨ªa de largo alcance inspirada en hechos hist¨®ricos sobre la obra y vida de Vel¨¢zquez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.