El escalofr¨ªo de ¡®[REC]¡¯ vuelve a Sitges
La cuarta entrega de la serie de terror de Balaguer¨® y Plaza se estrena en el festival que vio nacer hace siete a?os a una de las sagas m¨¢s exitosas del cine espa?ol
Era el 26 de octubre de 2006. ¡°Me acuerdo perfectamente porque es el d¨ªa de mi cumplea?os¡±, cuenta la actriz Manuela Velasco. ¡°Rodamos un plano del parque de bomberos, justo el inicio del primer filme de la serie¡±, asegura Jaume Balaguer¨®. Siete a?os despu¨¦s, la saga [REC] se despide por la puerta grande con su cuarto y ¨²ltimo episodio. ¡°No habr¨¢ m¨¢s¡±, asegura Balaguer¨®, cocreador junto a Paco Plaza de unas pel¨ªculas que han marcado el cine espa?ol, ¡°y el gui?o final es sencillamente eso, un detalle para fans, no para dejar puerta abiertas". Ayer [REC]4 inaugur¨® el festival de cine fant¨¢stico de Sitges, volviendo al certamen donde comenz¨® todo el fen¨®meno, que a estas alturas ha recaudado m¨¢s de 15 millones de euros en Espa?a (taquilla sumada de las tres primeras) con un costo de poco m¨¢s de 10 millones (sumados los cuatro filmes), que se ha vendido por todo el mundo y que incluso ha tenido versi¨®n estadounidense (Quarantine).¡°No han sido pel¨ªculas caras, sino que se han realizado con m¨¢s pasi¨®n que dinero¡±.
El certamen adem¨¢s alberga una exposici¨®n en la Casa Bacard¨ª con vestidos, pr¨®tesis, fotograf¨ªas, documentos y todo tipo de material de la saga, y hoy se presenta un exhaustivo libro resumen. Aqu¨ª arranc¨® su ¨¦xito, cuando el p¨²blico se volvi¨® loco con ella¡ y el palmar¨¦s refrend¨® su triunfo. Velasco rememora: ¡°La noche del estreno no pude dormir, la pas¨¦ entera en vela de la excitaci¨®n. Cuando me fui, compr¨¦ la almohada de recuerdo¡ y est¨¢ en mi cama a¨²n hoy¡±.
El mundo ha cambiado en siete a?os. El cine, a¨²n m¨¢s. ¡°La primera [REC] era casi experimental¡±, dicen Plaza y Balaguer¨®, que codirigieron la primera y la segunda. Plaza ha realizado la tercera y Balaguer¨®, la cuarta: ¡°Jugamos con que todo lo que se ve¨ªa en pantalla estaba rodado por c¨¢maras que aparec¨ªan en la trama, jugando con la idea del found footage [pel¨ªculas realizadas con un supuesto metraje rodado por aficionados]. Repetimos la idea con la segunda, porque la narrativa as¨ª lo exig¨ªa. Pero Paco lo abandon¨® a mitad de la tercera y yo lo he hecho casi por completo ahora. Lo que era rompedor hace siete a?os, hoy est¨¢ desgastado. Hemos creado espect¨¢culos distintos. No quer¨ªamos hacer cuatro pel¨ªculas de genios experimentadores que se reinventan en cada paso. Son pel¨ªculas pensadas en el entretenimiento¡±. En la papelera han quedado descartadas ideas como las de filmar dos pel¨ªculas a la vez, como si fuesen dos equipos de televisi¨®n que se entrecruzaran en el ya famoso edificio del terror de la serie, en Rambla de Catalunya, 34, y que se hubieran estrenado simult¨¢neamente.
Eso s¨ª, han mantenido el mismo esp¨ªritu de crear terror claustrof¨®bico y sangriento con infectados que devoran a quienes se encuentran a su paso, de ambientar la trama en lugares singulares (el edificio para las dos primeras; un sal¨®n de bodas, en la tercera, y un barco en alta mar, en la cuarta), de elegir protagonistas hero¨ªnas luchadoras e imbatibles. En REC todo tiene una l¨®gica, tanto que nunca se escucha la palabra zombi, sino que se les denomina infectados: en la cuarta el c¨ªrculo acaba por cerrarse y explicarse. M¨¢s a¨²n, en esta clausura, que llega a las salas comerciales el 30 de octubre, hay homenajes a Alien o a La cosa, pero es sobre todo, autorreferencial, dir¨ªamos que meta REC. ¡°Es hija de la saga, coge todo lo anterior, lo absorbe y le da forma. Incluso se r¨ªe de s¨ª misma¡±, asegura Balaguer¨®. Si la trama de las tres primeras ocurre en menos de 24 horas, ahora la periodista protagonista es trasladada a un barco en cuarentena, donde un equipo de m¨¦dicos intenta encontrar un retrovirus contra la infecci¨®n. En total no pasan m¨¢s de tres semanas desde aquella m¨ªtica frase de ?ngela Vidal, la reportera televisiva a la que da vida Manuela Velasco: ¡°?Gr¨¢balo todo, Pablo, por tu puta madre!¡±. ¡°Puede que la primera fuera hiperrealista, esta ya no. Aqu¨ª reflexionamos m¨¢s sobre lo que vuelve a la gente violenta. Es cierto que el cine fant¨¢stico est¨¢ conectado con la realidad, pero nosotros no tenemos nada que ver con el ¨¦bola actual¡±. Hay desde luego, hueco para la camiseta blanca de ?ngela: "Se ha convertido en un icono del cine de terror".
El pasado noviembre, Balaguer¨® film¨® el ¨²ltimo plano en una piscina de olas en Asturias que semeja al mar tormentoso de las ¨²ltimas secuencias. ¡°Paco y yo cerramos siete a?os de nuestra vida. Han sido muy bonitos. Le debemos infinito a estas pel¨ªculas. A Manuela la veneran en Jap¨®n, por ejemplo. Es raro, desde luego. Nos conocen como los directores de REC. No me importa. Quiero hacer cosas distintas, cercanas a otros t¨ªtulos m¨ªos como Mientras duermes. Aun as¨ª, hoy en Sitges, a m¨ª me invade la nostalgia¡±. La Ni?a Medeiros, el gran anatema de la saga, puede descansar en paz.
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