¡°Hay que contar la leyenda, no la realidad¡±
El escritor leon¨¦s publica su tercer libro de cuentos, en el que predomina "lo maravilloso"
Las historias "con elementos fant¨¢sticos" que su padre contaba al calor de la lumbre en las fr¨ªas noches de Villaseca de Laciana, el pueblo minero de Le¨®n donde se cri¨®, influyeron en que Pablo Andr¨¦s Escapa se hiciera escritor. Nacido en 1964, licenciado en Filolog¨ªa Cl¨¢sica, Escapa pasa sus d¨ªas entre libros, como bibliotecario en el Palacio Real, en Madrid, y escribi¨¦ndolos: ha publicado su tercer volumen de cuentos, Mientras nieva sobre el mar (P¨¢ginas de Espuma), con muy buenas cr¨ªticas en la prensa. Tambi¨¦n ha publicado una novela, Gran Circo Mundial (2011), y un ensayo sobre el cine de vaqueros y su reflejo en la vida real: Cercano Oeste (2012). Sin embargo, el cuento es su g¨¦nero favorito porque ¡°permite dar una capacidad simb¨®lica al relato, usar un lenguaje metaf¨®rico, que no preciosista, y experimentar¡±. A Escapa le gusta escribir despacio, con una paciencia digna de su ideal de la felicidad: pescar truchas en los r¨ªos de la comarca leonesa de Babia.
¡°El origen de mis cuentos puede llegar por una imagen, o a veces est¨¢ en una palabra o en un libro, ah¨ª la biblioteca del palacio es responsable¡±. Robins¨®n, el primer relato de Mientras nieva sobre el mar, tiene un comienzo que atrapa: ¡°Por alg¨²n error que acab¨¦ aceptando como una de esas justicias inusuales del destino, recib¨ª por correo un manual de instrucciones para levantar un faro¡±. Escapa intenta que ¡°el arranque sea siempre potente; el final se me rebela pronto y luego queda el centro del texto, lo m¨¢s complicado. Adem¨¢s, cada historia tiene sus tiran¨ªas y si admites una frase porque queda bien, el cuento ya tiene que ir por ese derrotero¡±.
El paisaje es clave "pero no como postal, sino como elemento dram¨¢tico"
Incluido en 2010 en la antolog¨ªa Siglo XXI, los nuevos nombres del cuento espa?ol actual (Menoscuarto Ediciones), Escapa se ha unido a la lista de escritores leoneses reconocidos y que suelen contar historias vinculadas a su tierra: el acad¨¦mico Luis Mateo D¨ªez, Julio Llamazares, Jos¨¦ Mar¨ªa Merino o Andr¨¦s Trapiello¡ ¡°Creo que es porque trabajamos fuera de la provincia. Es una zona con un sustrato de oralidad y de cultura popular fuerte¡±. El paisaje tambi¨¦n es clave ¡°pero entendido no como postal, sino como elemento dram¨¢tico o que refleja el estado de ¨¢nimo de los personajes¡±. Entre esos personajes de los 14 cuentos de Mientras nieva sobre el mar hay una casta?era que bebe, un hojaletero que vive en una cueva, un cartero que lleva entre la nieve sus env¨ªos, un bar¨®n que fabrica aut¨®matas¡ Seres a los que les suceden hechos fant¨¢sticos: ¡°Eso me permite trascender la realidad, lo palmario. No contar las cosas como son, sino c¨®mo deber¨ªan ser¡±. Por eso, lo cotidiano como materia literaria le gusta poco. ¡°No quiero narrar la realidad, como historias de Madrid o de su metro. Sino de un mundo que yo quisiera que existiese. Hay que contar la leyenda¡±.
Ese protagonismo de ¡°lo maravilloso¡± va unido a la presencia de ni?os en sus cuentos. ¡°Es que son los que tienen esa ingenuidad, esa disposici¨®n para creer historias¡±. ?Y la presencia de la religi¨®n? ¡°Est¨¢ pero no como doctrina, sino en aspectos m¨ªticos, me interesa la espiritualidad. Si meto a los Reyes Magos en un cuento, no hay que explicar m¨¢s, ya se sabe qu¨¦ es¡±.
As¨ª, en el mundo literario de historias conmovedoras y rurales de Escapa chirriar¨ªan los Facebook, Twitter¡ ¡°Las redes sociales es algo que te quita tiempo para leer, por ejemplo, puedo vivir sin ello perfectamente. No soy un ser retr¨®grado pero no encuentro satisfacci¨®n en soltar pitidos por ah¨ª. No aporta nada. Ni siquiera como materia literaria y si alguna vez hiciera algo ser¨ªa par¨®dico¡±.
"El origen de mis relatos puede llegar por una imagen, o a veces est¨¢ en una palabra"
Escapa cierra el c¨ªrculo de Mientras nieva sobre el mar con el cuento N¨¢ufrago: ¡°Como me tem¨ªa, detr¨¢s de la botella lleg¨® el n¨¢ufrago¡±. Este ¨²ltimo relato le sirve para terminar el primero, que hab¨ªa quedado en el aire y, a la vez, explicar el propio libro: ¡°Tiene el mismo sentido que cuando acaba una obra de teatro y salen a saludar todos los personajes¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.