Encapsular los recuerdos
La artista cubana Mabel Poblet plasma en sus instalaciones la memoria colectiva de la isla
Materializar la memoria puede ser una labor tan complicada como meter el mar Caribe en una galer¨ªa. Mabel Poblet (Cienfuegos, 1986) junto con otros cinco artistas que participan en Elemental 2/4 lo consiguen. Esta es la continuaci¨®n de un proyecto que la galerista Odalys S¨¢nchez de Saravo comenz¨® hace un a?o y al que, como su nombre indica, le quedan otras dos ediciones sobre algunas de las cuestiones elementales de la humanidad.
Al entrar en la galer¨ªa Odalys, la obra de Hugo Alonso (Soria, 1981) muestra el punto de fuga. Un largo pasillo invita al espectador a recorrer este paseo por la memoria de otros que le pueden hacer reflexionar sobre la suya. Alonso representa escenas que forman parte de sus recuerdos. Lugares as¨¦pticos que pueden resultar familiares tanto por estar en el imaginario colectivo como por ser recreaciones de espacios que el que observa se podr¨ªa encontrar en cualquier parte. Son representaciones de escenarios de pel¨ªculas de terror a los que a?ade objetos de su vida cotidiana. El aer¨®grafo en blanco y negro dota a sus lienzos de un aire de misterio y melancol¨ªa, caracter¨ªstica com¨²n en toda la exposici¨®n.
Hay un halo de nostalgia que recorre todas las obras. In & Out, de la artista cubana Mabel Poblet, es un d¨ªptico conceptual con dos elementos claramente reconocibles: el mar y el cielo de su isla natal, que se repetir¨¢n en m¨¢s obras de esta serie Patria y que habla de la memoria colectiva. Sus creaciones han evolucionado. Su trabajo anterior estaba vinculado a sus recuerdos individuales, a vivencias personales. Poblet part¨ªa de historias en las que ella era la referencia. De ni?a quiso ser artista porque era muy t¨ªmida y las artes pl¨¢sticas fueron el mejor medio que encontr¨® para expresarse. La migraci¨®n, omnipresente en Cuba, siempre ha estado presente en su vida. A trav¨¦s de sus obras cuenta historias de otros que hace suyas. La artista asegura que la situaci¨®n est¨¢ cambiando: "Muchos de los que se fueron est¨¢n regresando". Esta idea es la que refleja en In & Out, un camino de ida y vuelta, con su mar y su cielo presente, en la memoria de los que tuvieron que partir y ahora ans¨ªan regresar. La emigraci¨®n conlleva la paradoja de querer llegar al lugar so?ado y cuando se alcanza se sue?a con la tierra de origen. En la obra de Poblet predominan la a?oranza y una insistencia de la artista para demostrar que algo est¨¢ cambiando dentro de la isla.
La emigraci¨®n conlleva la paradoja de querer llegar al lugar so?ado y cuando se alcanza se sue?a con la tierra de origen
La otra obra que la artista ha creado para este proyecto es el colof¨®n de la exposici¨®n: Marea alta. El azul del mar Caribe como tel¨®n de fondo preside la ¨²ltima sala. Una gran foto fragmentada, como fragmentadas se quedan las vidas de los que no consiguen alcanzar la orilla deseada. Poblet construye estas obras a partir de sus referencias, pero la idea del mar como frontera se puede extrapolar a cualquier zona lim¨ªtrofe con las mismas caracter¨ªsticas. El uso del espejo hace que el espectador se adentre en la obra. La artista, a pesar de su juventud, tiene una amplia trayectoria. Va solapando proyectos, simultanea la construcci¨®n de diferentes instalaciones y su af¨¢n creador hace que sus piezas est¨¦n en constate evoluci¨®n. "Una obra nunca est¨¢ terminada, eso me da placer, muy pocas veces estoy conforme con el resultado", comenta Poblet mientras recalca la importancia del di¨¢logo entre las obras, lo que influyen las unas en las otras.
En el caso de Elemental, estas instalaciones que tratan de la memoria colectiva conversan con otras m¨¢s intimistas como son las de Ernesto Ranca?o (La Habana, 1968). Materializa sus recuerdos, guarda los fragmentos de su pasado: trozos de azulejos de diferentes casas en las que ha vivido, de ceniceros, de tazas, las canicas de los juegos infantiles, el polvo que barre su abuela. Mete retratos de las personas que forman parte de su vida en alcanc¨ªas, huchas que le convierten en un hombre rico. Recoge sus recuerdos personales en distintos recipientes, como Lidzie Alvisa (La Habana, 1969), pero ella expone objetos que son memoria para todos: disquetes, pendrives. Esta artista tambi¨¦n reflexiona sobre lo que vivimos y lo que recordamos de esas experiencias. C¨®mo los recuerdos se ven alterados por la percepci¨®n de cada uno y esto lleva al importante papel que desempe?a la identidad, que es el tema sobre el que versar¨¢ la pr¨®xima convocatoria Elemental 3/4 en 2015. Mientras, de cada una de las cuatro exposiciones se seleccionar¨¢n algunas obras que formar¨¢n parte de una exposici¨®n final que ser¨¢ la memoria de Elemental.
Elemental 2/4. Galer¨ªa Odalys. Orfila, 5. Madrid. Hasta el 13 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.