Todo sobre Almod¨®var
La Cineteca Nacional de M¨¦xico ofrece un curso especial sobre el director espa?ol
De la universidad de Stanford a la Ciudad de M¨¦xico. Sin escalas, viaja a la Cineteca Nacional el trabajo de Pedro Almod¨®var. La profesora Audrey Harris, de 33 a?os, impartir¨¢ una c¨¢tedra sobre el director manchego abierta a todos los p¨²blicos. Porque "hay mucho de Almod¨®var en M¨¦xico", explica Harris.
El curso comenzar¨¢ el 14 de octubre con 37 alumnos que asistir¨¢n a sus clases dos d¨ªas a la semana, martes y jueves, hasta el 9 de diciembre por 2.500 pesos (185 d¨®lares). El objetivo es profundizar m¨¢s en la vida y obra del director, en sus influencias internacionales, pero tambi¨¦n en el contexto hist¨®rico en el que se enmarcan sus pel¨ªculas. La movida madrile?a fascin¨® a Harris cuando oy¨® hablar de ella en una clase de su carrera de Literatura en Stanford (California). "Espa?a tiene algo ex¨®tico que atrae", cuenta la profesora.
Chavela Vargas, los boleros, Piensa en m¨ª (de Agust¨ªn Lara), nombres de personajes con ciudades mexicanas -como Vera Cruz en La piel que habito (2011)- son, seg¨²n Harris, peque?os homenajes que hace el director a M¨¦xico. Aqu¨ª tiene su p¨²blico fiel y ha inspirado pel¨ªculas como Y tu mam¨¢ tambi¨¦n (de Alfonso Cuar¨®n en 2001) o El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002), explica la profesora. "Podemos observar tambi¨¦n la est¨¦tica de Pedro en una pel¨ªcula reciente, No s¨¦ si cortarme las venas o dej¨¢rmelas largas, ¨®pera prima de Manolo Caro, del a?o pasado", insiste Harris.
La primera vez que vio un filme del director era una adolescente y estaba con su abuela. Vieron Todo sobre mi madre (1990) en el cine. "Llam¨® a mi mam¨¢ para disculparse por haber llevado a su ni?a a ver algo tan... sorprendente", cuenta entre risas la profesora. Y reconoce que la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto es La Mala educaci¨®n (2004). Le cost¨® trabajo entenderla, pero cuando la vuelve a ver se sigue emocionando.
En M¨¦xico le aprecian mucho, tambi¨¦n en Estados Unidos, y quien no lo hace probablemente es porque no lo entiende Audrey Harris, profesora del curso Todo sobre Almod¨®var
En el curso proyectar¨¢ la obra de Almod¨®var en orden cronol¨®gico. As¨ª, comenzar¨¢ explicando Pepi, Luci, Bom y otras chicas del mont¨®n (1980) y su relaci¨®n con el contexto social y pol¨ªtico espa?ol de aquellos a?os. Quiere exponer una faceta del artista menos conocida, por eso mostrar¨¢ trabajos no tan famosos como Laberinto de pasiones (1982), La ley del deseo (1987), Tacones lejanos (1991), La flor de mi secreto (1995), Carne Tr¨¦mula (1997), entre otras. Y sobre todo, la c¨¢tedra pretende analizar de manera comparativa su obra con la de otros artistas como John Waters, Alfred Hitchcock, Federico Fellini, Luis Bu?uel e incluso Andy Warhol.
"Almod¨®var ha exportado una nueva est¨¦tica espa?ola al mundo", cuenta entusiasmada Harris. Entre las manos lleva un ejemplar de Patty Diphusa, una novela que el autor convirti¨® en una de las obras m¨¢s significativas de la eclosi¨®n de la literatura homosexual en Espa?a en la d¨¦cada de los noventa.
Tal ha sido el impacto del cineasta, que hasta Woody Allen quiso honrarle en Vicky Cristina Barcelona (2008), asegura la profesora. "En la pel¨ªcula hay una escena id¨¦ntica a la de Hable con ella. Cuando Bardem y Rebecca Hall est¨¢n escuchando a un guitarrista alrededor de un c¨ªrculo de gente, es un recuerdo id¨¦ntico a la escena de Almod¨®var con el compositor Caetano Veloso en el centro", explica Harris.
La profesora no proyectar¨¢ en su c¨¢tedra el ¨²ltimo trabajo del director, Los amantes pasajeros (2013) , reconoce que no es su mejor pel¨ªcula pero no le disgusta. Sobre la cr¨ªtica que tuvo en Espa?a, se?ala: "Los espa?oles son m¨¢s esc¨¦pticos con sus pel¨ªculas, dicen que las primeras son las mejores y que desde entonces ya no ha hecho nada bueno. Que se ha vuelto cursi y comercial". Y apunta orgullosa: "Pero en M¨¦xico le aprecian mucho, tambi¨¦n en Estados Unidos, y quien no lo hace probablemente es porque no lo entiende".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.