¡®Danzar al aire espa?ol¡¯ para que no muera este legado cultural
El Teatro Real presenta un espect¨¢culo que es un recorrido po¨¦tico a trav¨¦s de la historia de la danza en Espa?a
¡°Si la danza espa?ola desaparece aqu¨ª, donde ha nacido, desaparece para el mundo¡±, afirm¨® Eugenia Eiriz, viuda de Antonio Gades, este martes en la presentaci¨®n del montaje Danzar al aire espa?ol en el Teatro Real. El espect¨¢culo es un recorrido por las diferentes ¨¦pocas de la danza en el pa¨ªs, desde el renacimiento, la escuela bolera del siglo XVIII hasta ahora, con el fin de resaltar y promover la danza espa?ola nacional e internacionalmente como un legado cultural. La puesta en escena est¨¢ a cargo del director Hugo Per¨¦z de la Pica (Teatro Tribue?e) y de la compa?¨ªa fundaci¨®n Antonio Gades bajo la coreograf¨ªa de Mayte Chico. Las funciones en el Real son desde el 19 de octubre hasta el 2 de noviembre. ¡°Este montaje de car¨¢cter pedag¨®gico es el m¨¢s ambicioso que hemos realizado hasta ahora¡±, comenta una portavoz del teatro. Ocho mil plazas se han vendido hasta ahora a colegios. El p¨²blico general podr¨¢ disfrutar de la funci¨®n en matinales de fines de semana.
Si la danza espa?ola desaparece aqu¨ª, desaparece para el mundo Eugenia Eiriz, viuda de Antonio Gades
La obra de teatro y danza tiene un hilo conductor que es el texto po¨¦tico de P¨¦rez de la Pica. ¡°La poes¨ªa no est¨¢ para ser entendida sino sentida¡±, ha afirmado. La actriz Bel¨¦n Gonz¨¢lez recita y encarna el lenguaje l¨ªrico del texto. El lenguaje universal de la m¨²sica es interpretado por el legendario guitarrista Antonio Solera, los cantaores Jua?ares y Jua?arito y el pianista Mikhail Studyonov, quienes acompa?an el vocabulario de movimiento sobre la escena. Despertar emociones en un p¨²blico de todas las edades es la intenci¨®n de Danzar al aire espa?ol.
Esta puesta en escena ha significado un di¨¢logo art¨ªstico entre el director Per¨¦z de la Pica y la core¨®grafa Mayte Chico. En la obra se pone de manifiesto la historia de la danza pero contado de manera po¨¦tica. ¡°El teatro se concentra m¨¢s en un lenguaje energ¨¦tico del int¨¦rprete¡± apunta P¨¦rez de la Pica, ¡°mientras que la danza exige en un primer momento un acercamiento m¨¢s formal¡±, resalta Stella Arauzo, directora art¨ªstica de la compa?¨ªa Antonio Gades. Arauzo ha sido la encargada de acompa?ar los ensayos con los bailarines y de crear un puente entre los dos vocabularios art¨ªsticos, el que nace de la intenci¨®n y el otro del instinto corporal. Aunque el lenguaje propio de la compa?¨ªa de Gades est¨¢ cargado de una gestualidad y teatralidad danzada, la propuesta de P¨¦rez de la Pica ha requerido en ciertos momentos un acercamiento diferente.
¡°La danza espa?ola a¨²n no es muy reconocida ni valorada¡±, afirma Mayte Chico. Danzar al aire espa?ol es una invitaci¨®n a un mayor conocimiento y reconocimiento de este legado cultural. Las actividades pedag¨®gicas que acompa?an el montaje incluyen una gu¨ªa descargable desarrollada por la Fundaci¨®n Antonio Gades y el Teatro Real. El espect¨¢culo ser¨¢ tambi¨¦n filmado y de esta manera reproducible para un p¨²blico m¨¢s amplio, a trav¨¦s del palco digital del teatro.
La compa?¨ªa Antonio Gades se hab¨ªa presentado anteriormente en el Real con la producci¨®n Movimientos: la danza de la punta al tac¨®n. La actividad pedag¨®gica de la fundaci¨®n incluye el programa Flamenco en el Aula, pensado para ayudar a profesores de institutos a introducir en sus clases pautas para que los ni?os aprendan a disfrutar y conocer el flamenco.
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