El cubismo inunda el Metropolitan
El magnate Leonard A. Lauder dona obras de Picasso, Gris, L¨¦ger y Braque al museo
Entre los millones de barras de labios, cremas exfoliantes, contornos de ojos y sueros reparadores vendidos durante d¨¦cadas por Est¨¦e Lauder y la impresionante exposici¨®n de pintura cubista que el pr¨®ximo lunes inaugura el Metropolitan Museum of Art de Nueva York hay un hombre: Leonard A. Lauder, de 81 a?os, millonario y fil¨¢ntropo, hijo de la cofundadora del imperio de productos de belleza. Lauder don¨® su colecci¨®n de picassos, braques, l¨¦gers y grisesal Met en 2013 en un gesto que conmocion¨® al mundo del arte. M¨¢s de un a?o despu¨¦s, el p¨²blico podr¨¢ acceder a un tesoro ¨²nico, valorado en unos 1.000 millones de euros, que convierte a la enciclop¨¦dica instituci¨®n neoyorquina en uno de los templos del arte moderno. Como dijo el propio Lauder en la presentaci¨®n de la colecci¨®n el lunes, el Met se ha ¡°catapultado¡± hacia el siglo XXI.
La colecci¨®n est¨¢ compuesta por 81 obras (pinturas, dibujos y esculturas) de solo cuatro artistas: los espa?oles Pablo Picasso y Juan Gris y los franceses George Braque y Fernand L¨¦ger. Picasso, con 33 trabajos, gobierna sobre sus colegas. Los expertos coinciden en que la colecci¨®n que ahora muestra el Met es comparable, si no superior, a la del vecino MoMA, el Hermitage de San Petersburgo o el Pompidou de Par¨ªs. ¡°De golpe, el Met se pone en cabeza del arte de los primeros a?os del siglo XX. Es una colecci¨®n ¨²nica, con la que cualquier responsable de un museo so?ar¨ªa. Quiero agradecer a Leonard su visi¨®n, su esp¨ªritu y su compromiso por compartir esto con el p¨²blico y permitirnos cubrir un enorme hueco¡±, declar¨® Thomas P. Campbell, director del Met.
El cubismo naci¨® de la estrecha colaboraci¨®n y amistad entre Picasso y Braque, pero pronto se convirti¨® en un movimiento que redefini¨® los conceptos del arte pl¨¢stico. La perspectiva tradicional qued¨® destrozada. El espacio y el tiempo, abolidos. Materiales como el cart¨®n, la cuerda, la madera o trozos de peri¨®dicos se incorporaron a las superficies bidimensionales. Aquellos genios pusieron el germen de la abstracci¨®n que dominar¨ªa el arte occidental 50 a?os. Ese juego rompedor fascin¨® a Lauder.
Han sido 40 a?os de adquisiciones y muchos millones de d¨®lares gastados
¡°?Por qu¨¦ una colecci¨®n cubista?, me han preguntado muchas veces¡±, dijo el magnate. ¡°Porque el cubismo es complejo, porque cada obra tiene unas claves que hay que descubrir y porque cada pieza encierra algo que hay que aprender¡±, explic¨®. ¡°Quer¨ªa edificar una gran colecci¨®n capaz de ser expuesta en un museo. Cada vez que he tenido un cuadro delante de m¨ª, me hac¨ªa la misma pregunta: ?pasar¨¢ el corte? ?Y qu¨¦ quiere decir pasar el corte? Pues me preguntaba si la obra aguantar¨ªa expuesta en una gran instituci¨®n como aguanta La noche estrellada, de Van Gogh, en el MoMA. Y si la respuesta era s¨ª, compraba el cuadro¡±.
El esfuerzo le llev¨® 40 a?os ¡ªla primera obra cubista la adquiri¨® en 1976 en una de sus habituales visitas a Sotheby¡¯s¡ª y muchos millones de d¨®lares. No piensa detenerse. Cuando se cerr¨® el acuerdo para la entrega al Met de la colecci¨®n en abril de 2013, esta constaba de 78 piezas maestras. Ahora, a?o y medio despu¨¦s, ya son 81 (las ¨²ltimas adquisiciones son de Picasso, Gris y L¨¦ger). ¡°Y no ser¨¢n las ¨²ltimas. Mi intenci¨®n es doblar el n¨²mero. No ser¨¢ f¨¢cil. Ni barato¡±. El acuerdo incluye la creaci¨®n de un centro de investigaci¨®n de arte moderno que lleva el nombre del fil¨¢ntropo y contar¨¢, c¨®mo no, con su financiaci¨®n (22 millones de euros).
La colecci¨®n est¨¢ llena de buenos recuerdos. Con la ayuda de la experta en arte Emily Braun, que ha trabajado con Lauder 26 a?os, el magnate recorri¨® el mundo en busca de tesoros. ¡°Cuando empec¨¦, el arte cubista estaba disponible a buen precio, nadie lo quer¨ªa¡±, record¨® en una entrevista con The New York Times. En aquellos tiempos lo que se cotizaba era el impresionismo y el postimpresionismo. Desde la tenacidad, Lauder logr¨® piezas procedentes de las m¨¢s famosas colecciones, como la de la escritora y poetisa estadounidense Gertrude Stein, el banquero suizo Raoul la Roche o el historiador del arte brit¨¢nico Douglas Cooper.
Cada obra de la colecci¨®n tiene una historia en s¨ª misma, una aventura. Terraza en el hotel Mistral (1907) o ?rboles en L'Estaque (1908), de Braque, formaron parte de la exposici¨®n de 1908 en la galer¨ªa Kahnweiler de Par¨ªs, en la que por primera vez apareci¨® la palabra cubismo. The Fan (L'Independent) (1911) fue uno de los primeros trabajos en los que Picasso introdujo tipograf¨ªas, en este caso la cabecera de un peri¨®dico local franc¨¦s. Plato de vidrio con fruta (1912), de Braque, fue el primer collage cubista. Cabeza de mujer (1909) fue la primera escultura del movimiento. Braque y Picasso eran inseparables en los primeros a?os del XX. ¡°Todas las noches yo iba a su estudio o ¨¦l ven¨ªa al m¨ªo. Cada uno ten¨ªa que ver lo que el otro hab¨ªa hecho. Nos critic¨¢bamos y un lienzo no se terminaba hasta que los dos cre¨ªamos que ya estaba listo¡±, cont¨® el propio Picasso a?os m¨¢s tarde.
La exposici¨®n cubista del Met estar¨¢ abierta hasta el 16 de febrero de 2015. A partir de ella, el museo reformar¨¢ algunas de sus salas para convertirse en una referencia principal del arte moderno. ¡°Para muchos, el Met es uno de los mejores museos del mundo. Para m¨ª, es el mejor¡±, proclam¨® Lauder antes de declarar sus amor por Nueva York. Su madre, Est¨¦e Lauder, naci¨® en Queens; sus hijos son neoyorquinos; sus nietos, tambi¨¦n. ¡°Aqu¨ª empez¨® todo. Esta ciudad nos dio la bienvenida, nos educ¨®, nos ayud¨® a ganarnos la vida. Quiero devolverle lo mucho que nos ha dado. Para m¨ª, es el centro del universo¡±.
Joyas cubistas para el Met
Terraza en el hotel Mistral (1907), de Georges Braque.
?rboles en L'Estaque (1908), de Braque.
Plato de vidrio con fruta (1912), de Braque.
Mujer con libro (1909) , de Pablo Picasso
The Fan (L' Independent) (1911), de Picasso.
Concha de vieira (1912), de Picasso.
Estudiante con peri¨®dico (1914), de Picasso.
Cabeza de mujer (1912), de Juan Gris.
Peras y uvas en una mesa (1913), de Gris.
Hombre en el caf¨¦ (1914), de Gris.
Casas bajos los ¨¢rboles (1913), de Fernand L¨¦ger.
El pueblo (1914), de L¨¦ger.
Babelia
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