La educaci¨®n en aforismos
?Qu¨¦ es preferible: conocimiento sin cr¨ªtica o cr¨ªtica sin conocimiento?
El ser humano conserva algunos de sus rasgos juveniles m¨¢s all¨¢ de su madurez sexual. T¨¦cnicamente el fen¨®meno se llama neotenia y, en general, est¨¢ asociado a saltos significativos de la evoluci¨®n. Nuestros primos primates son naturalmente proclives a jugar y a aprender durante su fase juvenil, pero pronto pierden el inter¨¦s por ello. Nosotros en cambio jugamos hasta el ¨²ltimo minuto de nuestra vida, por lo que un humano bien podr¨ªa nombrarse como un mono inmaduro,un curioso individuo cuya educaci¨®n en las aulas puede superar un cuarto del tiempo total que le toca vivir. Siguen unos aforismos en su honor¡
1. Educar no es llenar, sino encender.
2. Educar es favorecer la adicci¨®n al gozo intelectual.
3. Aprender tiene tres fases: el est¨ªmulo, la conversaci¨®n y la comprensi¨®n, y con cada una de ellas existe la oportunidad para un gozo intelectual.
4. El buen est¨ªmulo a favor del conocimiento est¨¢ en las paradojas que surgen entre lo que vemos y lo que creemos, por tal cosa la realidad no se puede reemplazar por nada mejor a la hora de buscar est¨ªmulos. (?Por qu¨¦ no dedicar un d¨ªa de la semana a salir del aula para visitar la realidad que es, por cierto, lo que tenemos m¨¢s a mano?).
5. Conversar es escuchar antes de hablar: qu¨¦ f¨¢cil, qu¨¦ dif¨ªcil.
6. Conversar no es esperar turno para continuar con lo que se estaba diciendo.
7. El gozo intelectual por conversaci¨®n se produce cuando un punto de llegada no coincide del todo con el anterior punto de salida. (?Qu¨¦ tal una asignatura de conversaci¨®n?).
8. Comprender es caer en la m¨ªnima expresi¨®n de lo m¨¢ximo compartido.
9. El gozo intelectual por comprensi¨®n ocurre en el momento exacto en el que uno descubre que dos cosas diferentes tienen algo en com¨²n.
10. Ense?ar a alguien es llevarlo, de la mano de la conversaci¨®n, hasta el borde mismo de la comprensi¨®n.
11. Ense?ar no consiste en inyectar comprensiones, sino en se?alar caminos para tropezarse con ellas.
12. Los est¨ªmulos que se revuelcan en s¨ª mismos y que no conducen a una conversaci¨®n o a una comprensi¨®n no son el principio de educaci¨®n alguna, sino el fin ¨²ltimo de alguna clase de pornograf¨ªa (el best seller de dise?o, la llamadaautoayuda¡).
13. La clase magistral en la que m¨¢s de cien alumnos asisten a una exposici¨®n ¡ªque siempre pueden leer antes o despu¨¦s¡ª es un timo educativo.
14. Se puede estimular y conversar, pero comprender, lo que se dice comprender, se comprende siempre en la m¨¢s estricta soledad.
15. Diez personas pasean y conversan (m¨¦todo peripat¨¦tico); 40 escuchan y quiz¨¢ pregunten, pero ya no conversan; 100 son espect¨¢culo, y 500, ceremonia.
16. Conocimiento sin cr¨ªtica es m¨¢s preocupante que cr¨ªtica sin conocimiento.
17. El examen tradicional se parece a una confesi¨®n forzada en la que el alumno accede a simular que ha comprendido.
18. En los primeros 10 a?os de escuela quiz¨¢ solo merezcan la pena dos cosas: ejercitar el lenguaje (leer y escribir en varios idiomas, matem¨¢tica, m¨²sica, dibujo¡) y entrenar el h¨¢bito de la conversaci¨®n y la cr¨ªtica.
19. En la escuela, ni una sola idea blindada contra la duda, ni una sola.
20. Las creencias no se ense?an, se trasfunden.
21. Combinando solo cuatro conceptos (lo propio y lo ajeno, la alegr¨ªa y la tristeza) se obtienen las pasiones humanas elementales: compasi¨®n: tristeza propia por la tristeza ajena; morbo: alegr¨ªa propia por la tristeza ajena; alegr¨ªa emp¨¢tica: alegr¨ªa propia por la alegr¨ªa ajena; autoestima: alegr¨ªa propia por la alegr¨ªa propia; autocompasi¨®n: tristeza propia por la tristeza propia¡
22. La educaci¨®n es un recurso cultural para matizar una pasi¨®n natural (prestigiar la compasi¨®n, desprestigiar la envidia¡
23. Ni siquiera comer es una excusa para aplazar el conocer, por lo menos mientras la hipoglucemia no nos nuble la vista.
24. Existe una inversi¨®n en la que siempre se gana y cuyo beneficio siempre cabe en el equipaje de mano, no se puede perder, ni nadie puede robar: la educaci¨®n.
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