Alegr¨ªas y miserias del cine espa?ol
Tras arrasar en la taquilla, Santiago Segura, Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro, Daniel Monz¨®n y Alberto Rodr¨ªguez debaten en EL PA?S sobre el ¨¦xito y el grave estado del sector
Santiago Segura da un respingo. ¡°No sab¨ªa que ven¨ªa Emilio. Me dijeron que ven¨ªan Daniel y Alberto, estos dos directores prestigiosos que ahora encima hacen taquilla. Es que lo quieren todo. Lo hacen para humillarme. Pero ya lo de Emilio¡ Alberto, dame un papelito en tus pel¨ªculas y no vuelvo a dirigir m¨¢s¡±. Luego, los cuatro invitados de EL PA?S, estos cuatro cineastas que han reventado la taquilla, se ponen a largar alto y claro sobre el estado del cine espa?ol... perd¨®n, del cine de aqu¨ª.
Pregunta. Siempre se dice que en el cine no existen recetas fijas para el ¨¦xito. ?Es as¨ª?
Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro. No hay receta, pero si haces una pel¨ªcula con intenci¨®n de que la vea mucho p¨²blico, tiene que ser muy clarita. No puedes lanzar mensajes sutiles confiando en que todo el mundo pille la sutileza.
Santiago Segura. Si la f¨®rmula del ¨¦xito existe, yo no la conozco. Veo pel¨ªculas que me encantan y digo: ¡°Joder, esta va a ir bien¡±¡ y luego no hace un duro. Y al rev¨¦s: ¡°Joder, qu¨¦ birria¡±¡ y es un mega¨¦xito. Eso te hace ver la poca idea que tengo. Y como yo, muchos. Ni idea. ?Co?o!, si les pasa hasta a los americanos, con sus ejecutivos, sus calculadoras, sus screen-tests, todo alucinante¡ y tambi¨¦n se dan hostias como panes, perd¨®n, tambi¨¦n tienen fracasos estrepitosos.
Santiago Segura: "Hacer aqu¨ª pel¨ªculas de tres millones es de dementes"
Alberto Rodr¨ªguez. Yo hice una pel¨ªcula como 7 v¨ªrgenes pensando que la iban a ver unas 10.000 personas y la vieron un mill¨®n. Y ahora he hecho otra con dos detectives de los ochenta perdidos en las marismas¡ y mira, va bien.
Daniel Monz¨®n. A m¨ª me pas¨® con Celda 211. Pensaba que no era para gran p¨²blico: demasiado dura. Bueno, de hecho, uno de los implicados en la producci¨®n me sugiri¨® a mitad de rodaje que cambiara el final. Le dije: ¡°?Y qu¨¦ quieres, que el protagonista salga de la c¨¢rcel y diga algo as¨ª como ¡®?uy, no veas el mal d¨ªa que he pasado hoy¡¯?¡±. El espectador no acepta que traiciones las reglas de la pel¨ªcula. No s¨¦ d¨®nde est¨¢ el ¨¦xito. William Goldman, autor de Aventuras de un guionista en Hollywood, dijo que el gran axioma del cine es ¡°nadie sabe nada¡±.
E. M.-L. Hay una diferencia con Estados Unidos. All¨ª las pel¨ªculas tienen publicidad. Y aqu¨ª la mayor¨ªa no tiene ninguna. ?C¨®mo puedes estrenar una pel¨ªcula sin que la gente sepa que se estrena?
P. Si no hay comunicaci¨®n, no hay pel¨ªcula, eso est¨¢ claro.
E. M.-L. Pero si no hay dinero para rodarlas, ?c¨®mo va a haber dinero para comunicarlas!
P. Sus pel¨ªculas est¨¢n apoyadas por potentes cadenas de televisi¨®n (El ni?o y Ocho apellidos vascos, por Tele 5; Torrente 5 y La isla m¨ªnima, por Antena 3). ?Hasta qu¨¦ punto es clave en su ¨¦xito?
S. S. Pues hasta el punto de que en EE UU t¨² no puedes cerrar un presupuesto si no tienes el 30% de ¨¦l destinado a publicidad. De los ocho millones y medio de euros que ha costado Torrente 5, dos millones son para publicidad y copias. Estaba dise?ado as¨ª, porque lo que no puedo es hacer una pel¨ªcula y luego, hala, a ver si me meto en los programas con mi camiseta¡
A. R. Es que no es lo mismo promocionar que publicitar, son cosas distintas. Y t¨² a¨²n, que te lo curras mucho¡
S. S. Ma?ana voy a estar en el pol¨ªgrafo de S¨¢lvame, o sea, no te digo m¨¢s (risas en la sala).
P. Parece que era mentira eso de que el p¨²blico siente animadversi¨®n por el cine espa?ol, ?no? Eso, en el caso de que se pueda hablar de cine espa?ol, porque no es un g¨¦nero.
D. M. Antes ibas a los videoclubes y pon¨ªa: ¡°Comedia¡±, ¡°Terror¡±, ¡°Drama¡±... y ¡°Cine espa?ol¡±. Y gritabas ?pero co?o! Habr¨ªa que decir ¡°Cine hecho en Espa?a¡±. Y por volver a lo de antes, en el cine americano un fracaso no es tal: por la cantidad de publicidad y por c¨®mo entran en todo el mundo, siempre acaban sacando mucho dinero.
S. S. Aqu¨ª, si no recuperas la inversi¨®n est¨¢s jodido. Por eso hacer en Espa?a una pel¨ªcula de m¨¢s de dos o tres millones de presupuesto es de dementes.
Daniel Monz¨®n: "Es mentira que no se pueda acabar con la pirater¨ªa"
P. ?Un acto heroico, casi?
S. S. No, un acto heroico es irte a curar a los africanos el ¨¦bola. Hacer cine es pasi¨®n. Y trabajo. Complicado... y a veces precario.
D. M. Yo ense?¨¦ El ni?o en el Mercado del Cine de Cannes, y ven¨ªan estadounidenses, canadienses, japoneses, a felicitarme, pero cuando les dec¨ªa el presupuesto, se re¨ªan. Pensaban que no entend¨ªa la palabra budget en ingl¨¦s. Y yo les dec¨ªa: que s¨ª, que esto ha costado seis millones de euros. Y ha costado eso gracias a un equipo que se dej¨® la piel por la pel¨ªcula. Pero lo que mueve el cine ya no son s¨®lo los oficios directos, actores, directores, t¨¦cnicos¡ sino todo lo que implica: hosteler¨ªa, viajes¡ Eso lo tienen muy claro en Francia, por ejemplo.
P. Bueno, es otra filosof¨ªa, ven el cine como un asunto de Estado. Pero ellos tuvieron de ministro de Cultura a un tal Malraux, y claro, no es lo mismo.
'La isla m¨ªnima'
Director: Alberto Rodr¨ªguez (Sevilla, 1971).
Int¨¦rpretes: Ra¨²l Ar¨¦valo, Javier Guti¨¦rrez, Antonio de la Torre, Nerea Barros, Jes¨²s Castro, Manolo Solo.
G¨¦nero: thriller.
Estreno: 21 de septiembre.
Espectadores: 545.000.
Recaudaci¨®n: 3,5 millones de euros. (Datos de Rentrak a fecha de 16 de octubre).
E. M.-L. Desde Malraux, cada gobierno en Francia, de derechas o de izquierdas, se ha peleado por mejorar la situaci¨®n de su cine. O sea, justo lo contrario que aqu¨ª.
S. S. Oye, por cierto, una pregunta, no hab¨¦is visto la pel¨ªcula m¨ªa, ?verdad?
D. M. Mmm, no he podido¡
E. M-L. Eeeh¡ ?no me invitaron al estreno!
S. S. Sois unas ratas. Yo s¨ª he visto las vuestras, que lo sep¨¢is.
Pregunta. ?Llegar¨¢ un momento en que en Espa?a s¨®lo sobrevivir¨¢n pel¨ªculas de gran presupuesto apoyadas por televisiones?
E. M.-L. Hace muchos a?os me dijo una cosa El¨ªas Querejeta: que era rid¨ªculo que s¨®lo existieran pel¨ªculas de arte y ensayo. Que ten¨ªan que existir las de Esteso y Pajares, que ten¨ªan un ¨¦xito enorme, para que ¨¦l pudiera sacar adelante las de Saura.
A. R. A ver si esto sirve para demostrar que a la gente s¨ª le interesa ver cine espa?ol. Pero que s¨®lo unas pocas pel¨ªculas tengan ¨¦xito no es el modelo, es lo contrario a lo que deber¨ªamos tener.
S. S. Yo creo que la gente quiere ver lo de aqu¨ª. En el cine, pero tambi¨¦n en las series. Mira que La Sexta intent¨® que la gente se enganchara a Los Soprano, y es que no. Lo mismo con Juego de tronos. Y son series acojonantes. Pero la gente prefiere Aida o La que se avecina. Y en el cine esto va a pasar en cualquier momento.
D. M. En relaci¨®n a lo que dec¨ªa antes Emilio, es importante que existan pel¨ªculas con mucho ¨¦xito comercial, porque eso puede ayudar a que aparezcan otras de otra ¨ªndole, e igual de interesantes. Las pel¨ªculas que hacen mucho dinero ayudan a que haya otras que no tengan necesariamente que hacerlo, y que es importante que existan.
'Ocho apellidos vascos'
Director: Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro (Madrid, 1945).
Int¨¦rpretes: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde.
G¨¦nero: comedia.
Estreno: 14 de marzo.
Espectadores: 9 millones.
Recaudaci¨®n: 56 millones de euros. El filme se ha convertido en la pel¨ªcula espa?ola m¨¢s vista en la historia en Espa?a.
E. M.-L. Yo creo que, m¨¢s all¨¢ de estas cuatro pel¨ªculas apoyadas por televisiones privadas, pensar que eso va a marcar el camino es una locura. Tiene que haber un tejido industrial, y ha de estar favorecido por el Estado. No tengamos verg¨¹enza: el cine ha de estar subvencionado, co?o, como un mont¨®n de industrias, como la automovil¨ªstica y otras muchas.
S. S. Pues a m¨ª, si me dan el 11 o el 12% de toda la taquilla para hacer un fondo para el cine, como en Francia, no necesito subvenciones. A la gente le suena fatal la palabra ¡°subvenci¨®n¡±.
P. O sea, que el ¨¦xito de El ni?o, La isla m¨ªnima, Ocho apellidos vascos y Torrente 5 es un espejismo en la industria.
A. R. El ¨¦xito en general lo es. El ¨¦xito es sobrevivir y poder hacer la pel¨ªcula siguiente.
D. M. Bueno, lo importante es que se demuestra que el p¨²blico s¨ª quiere ver cine espa?ol. Yo estoy deseando ahora ver Magical girl, la pel¨ªcula de Carlos Vermut.
S. S. Co?o, pero ver¨¢s antes la m¨ªa, ?no?
A. R. Gan¨® la Concha de Oro, que es como ganar un torneo importante¡
S. S. Ya, pero los jurados de un festival, ya se sabe qu¨¦ pel¨ªculas... es como que si al p¨²blico le gusta tal pel¨ªcula, ya no la premian¡
E. M.- L. A ver, siempre el que va de jurado a un festival se siente un poquito elitista.
P. Las comedias no ganan festivales. Eso es as¨ª. El ni?o o La isla m¨ªnima podr¨ªan aspirar a ganar en San Sebasti¨¢n. Ocho apellidos vascos o Torrente, nunca¡
'Torrente 5. Misi¨®n Eurovegas'
Director: Santiago Segura (Madrid, 1965).
Int¨¦rpretes: Santiago Segura, Alec Baldwin, Jes¨²s Janeiro, Juli¨¢n L¨®pez, Carlos Areces, Fernando Esteso, Angy Fern¨¢ndez.
G¨¦nero: comedia.
Estreno: 2 de octubre.
Espectadores: 1,2 millones.
Recaudaci¨®n: 7, 7 millones de euros.
S. S. Yo no es que no aspire a ganar. Es que ni me llaman. Pero que no me importa, ?eh? (risas).
Pregunta. ?El ¨¦xito les facilita seguir trabajando?
S. S. Es la llave. Si los inversores ponen 10 millones en Torrente 4 y no recuperan ?crees que van a poner dinero en Torrente 5? Espa?a es un pa¨ªs muy curioso. Yo, de peque?o, ve¨ªa que algunos directores ten¨ªan tres fracasos seguidos pero hac¨ªan la cuarta. Mucha gente tiene la sensaci¨®n de que se ha hecho cine subvencionado que s¨®lo interesaba a quien lo hac¨ªa. Oiga, un poco de rigor. Ha hecho usted tres pel¨ªculas que no han interesado a nadie. A ver si la cuarta interesa, y si no ded¨ªquese a escribir un libro.
E. M.- L. Oye, lo del libro me ha ofendido. Como si fuera f¨¢cil escribir un libro.
S. S. F¨¢cil no, pero m¨¢s barato s¨ª. No necesitas un equipo de 120 t¨ªos ni tres millones de euros.
P. Karra Elejalde dijo en una entrevista con este diario: ¡°Algo habremos hecho mal para que el p¨²blico no venga a vernos¡±.
E. M.- L. Es verdad, y es verdad tambi¨¦n que quiz¨¢s durante bastante tiempo hubo un abuso de pel¨ªculas que por la manera de ser producidas iban directas a la mediocridad. Hab¨ªa una especie de cadena de ayudas, semiayudas, enchufes, lo que llevaba a pel¨ªculas sin ning¨²n inter¨¦s.
A. R. No, yo cuando llegu¨¦ a esta profesi¨®n eso ya no exist¨ªa.
E. M.-L. Es que de los presentes soy el ¨²nico que conoci¨® eso.
S. S. T¨² sabes que se han destapado gentes que no han llegado siquiera a estrenar sus pel¨ªculas y segu¨ªan recibiendo subvenciones. El cl¨¢sico tocomocho, la picaresca espa?ola aplicada al cine y eso da mal nombre a mucha gente.
'El ni?o'
Director: Daniel Monz¨®n (Palma de Mallorca, 1968).
Int¨¦rpretes:Luis Tosar, Jes¨²s Castro, Eduard Fern¨¢ndez, Sergi L¨®pez, B¨¢rbara Lennie, Jes¨²s Carroza.
G¨¦nero: drama.
Estreno: 29 de agosto.
Espectadores: 2,5 millones.
Recaudaci¨®n: 15 millones de euros.
Pregunta. Con sus pel¨ªculas, la gente ha vuelto no ya al cine espa?ol... sino a la sala de cine, as¨ª a secas.
S. S. Con Emilio y Ocho apellidos vascos, la gente se ha vuelto a acordar de que no es lo mismo re¨ªrse en un cine con 500 t¨ªos a tu alrededor que en una tableta o en la televisi¨®n de tu casa. Las endorfinas que generas, el buen rollo... es muy diferente.
A. R. Yo trabajo para que las pel¨ªculas se vean en la sala de cine.
D. M. Desde luego, El ni?o es una pel¨ªcula concebida para dar placer a un espectador de sala de cine. Luego se podr¨¢ ver en otros soportes y ojal¨¢ que se vea pero el objetivo es la sala.
E. M.-L. Me dijeron la cifra de personas que se han bajado Ocho apellidos vascos para verla en el m¨®vil y me qued¨¦ de piedra.
S. S. Es acojonante, ahora vas al cine y ves islas de luz, gente wasapeando y tuiteando. La gente est¨¢ dispersa, por eso encontrar una narrativa que agarre durante hora y media es muy dif¨ªcil.
D. M. S¨ª, a m¨ª me ha sorprendido que una pel¨ªcula como El ni?o est¨¦ cosechando tanto ¨¦xito cuando dura m¨¢s de dos horas.
P. ?Y la pirater¨ªa? ?Qu¨¦ hacer para atajarla?
E. M.- L. El d¨ªa que Ocho apellidos vascos empez¨® a ser pirateada, la taquilla baj¨® al 50%.
Alberto Rodr¨ªguez: "?Qu¨¦ es el ¨¦xito? Sobrevivir y poder hacer otra pel¨ªcula"
D. M. La pirater¨ªa te anula, te mata. Es mentira que no se pueda luchar contra la pirater¨ªa.
A. R. Durante mucho tiempo han vendido una caja vac¨ªa porque te vend¨ªan una conexi¨®n, pero ?a qu¨¦? A nada. Era para venderte unos contenidos que estaban poniendo otra gente.
D. M. La pirater¨ªa es perjudicial para todos pero desde luego no para las compa?¨ªas de telecomunicaciones.
S. S. ?Y por qu¨¦? Cuando un presidente sale, ?d¨®nde va? Las teleoperadoras son muy poderosas.
E. M.- L. Hace falta una ley que penalice de verdad, como en EE UU, Inglaterra, Alemania...
D. M. En Alemania te llega una carta advirti¨¦ndote de que has bajado un contenido ilegal y te ponen una multa, la segunda multa es m¨¢s cara y a la tercera te cortan la l¨ªnea.
Mart¨ªnez-L¨¢zaro: "Ha habido enchufes que han llevado a pel¨ªculas mediocres"
S. S. Yo jam¨¢s criminalizar¨ªa al usuario. Son los gobiernos, que son tan necios y tan torpes que han dejado que una generaci¨®n acceda a la cultura sin pagar.
E. M.- L. Lo que no es discutible es que hay que pagar por lo que se ve. Netflix vino a instalarse en Espa?a, hicieron un estudio de mercado, vieron lo que se bajaba aqu¨ª gratis y se largaron.
S. S. El cinismo de la cosa es que hace poco me llev¨® un taxista en Madrid y va y me dice: ¡°Soy muy fan suyo, se?or Segura, me he descargado todas sus pel¨ªculas¡±. Yo le expliqu¨¦ al t¨ªo que hombre, que si era tan fan m¨ªo podr¨ªa... Y me dice: ¡°?Pero qu¨¦ m¨¢s le da a usted si ya gana usted en el cine!¡±. Fue imposible convencerle. A las cuatro semanas volv¨ª a coger el mismo taxi y era justo cuando lo de Uber. ¡°Hombre, ?qu¨¦ tal, c¨®mo ve eso de Uber?¡±, le digo. ¡°Hay que matarlos a todos¡±, dice ¨¦l. Fue entonces cuando empez¨® a entenderme.
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