Laurent Pelly propone en el Real una ¨®pera ubicada en la Gran Guerra
El director de escena caricaturiza y pone en evidencia la euforia sobre naci¨®n y guerra
?¡°Es un instrumento apasionanteque me permite soportar la realidad y trascender de ella¡±. Eso es el teatro para Laurent Pelly (Par¨ªs, 1962), el director art¨ªstico de La hija del regimiento, de Donizetti, la ¨®pera programada por el Teatro Real hasta el 10 de noviembre. La producci¨®n de Laurent Pelly est¨¢ ambientada en los comienzos de la Gran Guerra? ¡ªel libreto original de esta ¨®pera sit¨²a la acci¨®n en el periodo que las tropas napole¨®nicas invad¨ªan Austria, un siglo antes de la I Guerra Mundial¡ª? para ¡°reforzar el aspecto militar y patri¨®tico del argumento cuya finalidad es caricaturizar y poner en evidencia la euforia sobre la naci¨®n y la guerra¡±. Pelly explica al respecto que en esta obra "he tratado de combinar distintos recursos dram¨¢ticos para confrontar el mundo aut¨¦ntico y entusiasta de las clases populares, con el artificio grotesco y calculador de la aristocracia. En ello he puesto humor e iron¨ªa".
Codirector del Teatro Nacional de Toulouse desde 2008, Pelly considera que tanto la poes¨ªa como el teatro le permiten escapar de las dificultades que encuentra en la vida. ¡°He aprendido todo lo que rodea al mundo del teatro por el placer del espect¨¢culo en vivo. Primero estudi¨¦ m¨²sica y a partir de ah¨ª el arte esc¨¦nico lleg¨® solo. Desde muy joven me apasion¨¦ del teatro. En una obra es ella la que te obliga a modificar las situaciones o no. Hay ocasiones que los aspectos hist¨®ricos son dif¨ªciles de cambiar, pero procuro hacer lecturas diferentes para acercarlas al mundo actual¡±. Este director y m¨²sico reconoce que La hija del regimiento no es su obra favorita de Donizetti, que hay otras como L?elisir d?amore o Don Pascual que le han resultado ¡°m¨¢s atractivas a la hora de llevarlas a escena. El teatro y la m¨²sica se ensamblan mucho mejor en estas piezas¡±.
Las partes habladas en la obra original han sido adaptadas, para esta propuesta esc¨¦nica, por la dramaturga y libretista Agathe M¨¦linand, habitual colaboradora de Pelly. "Hemos reducido los textos originales, excesivamente largos, para hacerlos m¨¢s compactos y precisos. As¨ª tienen una mayor carga dram¨¢tica y encajan perfectamente con la acci¨®n que se desarrolla en el escenario" , indica el director.
Tras su primera incursi¨®n en el coliseo madrile?o con La hija del regimiento, el director franc¨¦s volver¨¢ en enero con la ¨®pera Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck, una de las primeras ¨®peras de cuentos del siglo XIX, basada en el relato de los Hermanos Grimm. Pelly se encargar¨¢ de la direcci¨®n art¨ªstica y Barbara de Limburg de la escenograf¨ªa con producci¨®n del Festival de Gl?yndebourne.
Poco tienen que ver los ni?os del pan de jengibre, el hada del sue?o, la bruja y la casita de mazap¨¢n y chocolate con la propuesta de Laurent Pelly. La malvada madrastra es sustituida por una madre amorosa pero olvidadiza y un padre cari?oso pero borracho. La historia es una s¨¢tira bastante macabra sobre la sociedad de consumo en la que estamos inmersos. El bosque al que huyen los ni?os es un laberinto de ¨¢rboles muertos por la poluci¨®n y los hermanos se ven obligados a vivir en una casa de cart¨®n despu¨¦s de la grave recesi¨®n econ¨®mica. ¡°Traslad¨¦ el cuento a un mundo real de ricos y pobres, en el que unos ni?os tienen de todo y otros carecen de lo imprescindible. Crisis, desastre ecol¨®gico, consumismo desmesurado que lleva en algunos casos a la obesidad y ah¨ª est¨¢ el personaje malvado, la due?a de un supermercado de golosinas¡±. La ¨®pera en un mundo real.
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