La ternura de los monstruos
![Un fotograma de 'Los Boxtrolls'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/Z2JGKZC7OFL2HSRK3WTKRJFDSI.jpg?auth=1ae05eb3c4597c9e0b9e662ec6d407d4e10b6744c54b345e8690abba44aa264f&width=414)
Los largos del estudio Laika, Arcadia de la stop-motion, llevan una indispensable r¨²brica en sus t¨ªtulos de cr¨¦dito: un regalo para los incondicionales de la especialidad, que desvela alg¨²n delicado detalle del proceso creativo. Si en El alucinante mundo de Norman (2012) se asist¨ªa a la laboriosa g¨¦nesis de su protagonista ¡ªdel armaz¨®n met¨¢lico hasta el personaje acabado, que abandonaba la escena por su propio pie¡ª, la propina de Los Boxtrolls sube la apuesta: dos personajes secundarios, que se han pasado la pel¨ªcula interrog¨¢ndose sobre la maldad o bondad de sus acciones, conversan y reformulan el arte de la stop-motioncomo met¨¢fora existencial, mientras a su alrededor se percibe, como una fantasmagor¨ªa, el frenes¨ª del animador moviendo sus figuras y dando forma a sus expresiones faciales. Un golpe maestro para desvelar el trabajo tit¨¢nico tras la fluidez formal de la pel¨ªcula y, al mismo tiempo, un magn¨ªfico metarrelato breve.
LOS BOXTROLLS
Direcci¨®n: Graham Annable y Anthony Stacchi.
Animaci¨®n.
G¨¦nero: Fant¨¢stico.
Estados Unidos, 2014
Duraci¨®n: 96 minutos.
Graham Annable y Anthony Stacchi, experimentados en el ¨¢mbito de la animaci¨®n digital, debutan aqu¨ª en la direcci¨®n de largos, subrayando el estrecho v¨ªnculo expresivo que la animaci¨®n artesanal de modelos mantiene con una imagen de s¨ªntesis que deriva de ese tronco est¨¦tico.
Los Boxtrolls carga con el peso de no poder medirse con la insuperada excelencia de Los mundos de Coraline (2009), primera pel¨ªcula del estudio, pero su resultado es brillante.
Basada en un libro infantil de Alan Snow, la pel¨ªcula remite en su est¨¦tica a las ilustraciones del brit¨¢nico Ronald Searle para describir el pulso entre la diferencia ¡ªlos Boxtrolls del t¨ªtulo, duendes subterr¨¢neos afines a la invenci¨®n¡ª y un poder literalmente maloliente (por su apasionada apreciaci¨®n del queso). El mecanismo narrativo, con sus padres desafectos o ausentes y su cl¨ªmax final en clave steampunk, es m¨¢s previsible y convencional que las sutiles formas ¡ªaplauso para la presentaci¨®n, puramente visual, de los Boxtrolls¡ª, pero la convicci¨®n y el brillo expresivo con que se desgrana el cuento dejan en bastante mal lugar a las desganadas excursiones animadas del ¨²ltimo Tim Burton. Aqu¨ª hay ingenio, poes¨ªa y placer por renunciar al camino m¨¢s corto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.