Jorge Zepeda Patterson: ¡°Somos corresponsables de la corrupci¨®n¡±
El ganador del Planeta da claves sobre su novela: 'Milena o el femur m¨¢s bello del mundo'
La realidad se hizo ficci¨®n y fragmentos de la ficci¨®n realidad. La semana pasada Jorge Zepeda Patterson, director del peri¨®dico digital Sinembargo.mx, recibi¨® amenazas de muerte por su labor period¨ªstica, ayer present¨® su novela Milena o el f¨¦mur m¨¢s bello del mundo y hoy, 6 de noviembre de 2014, empieza el desenlace en la propia historia que le mereci¨® el 63? Premio Planeta. Y con ella la invitaci¨®n a los lectores a la autocr¨ªtica frente a problemas como la corrupci¨®n pol¨ªtica, el proxenetismo y el desmoronamiento de valores exacerbado por la globalizaci¨®n.
Son los temas de la segunda y premiada novela de este periodista, soci¨®logo y economista mexicano (Mazatl¨¢n, 1952) que llega hoy a las librer¨ªas de Espa?a y M¨¦xico, con m¨¢s de 200.000 ejemplares. Un thriller sobre una red de trata de blancas y prostituci¨®n esclavizada de mujeres. Aqu¨ª protagonizada por Milena, una chica croata de 26 a?os que lleva secuestrada diez, de los 16 a los 26, cuya tragedia, por culpa de su belleza y sensualidad, se desenvuelve entre su pa¨ªs, Marbella y M¨¦xico, y cuyo pen¨²ltimo episodio es su intento de fuga.
No hay combate que valga contra las mafias mientras haya demandas millonarias sostenidas por gente de diferentes partes del mundo
¡°La globalizaci¨®n ha exacerbado la peor cara de la prostituci¨®n. No hay combate que valga contra las mafias mientras haya demandas millonarias sostenidas por gente de diferentes partes del mundo. Somos corresponsables de la corrupci¨®n¡±, se lamenta Zepeda, que ha hecho una larga investigaci¨®n sobre el tema durante a?os y que empieza as¨ª su novela:
¡°Milena. Jueves 6 de noviembre de 2014, 9.30 pm. No era el primer hombre que mor¨ªa en brazos de Milena, pero s¨ª el primero que lo hac¨ªa por causas naturales. Aquellos a los que hab¨ªa asesinado no dejaron rastro ni remordimiento en su ¨¢nimo. Ahora, en cambio, la muerte de su amante la sum¨ªa en la desolaci¨®n¡±.
Una monta?a rusa de acontecimientos sucede a este arranque en una historia, narrada de manera coral, que busca liberar a Milena y resolver un enigma con la entrada en acci¨®n de los Azules, tres amigos de la anterior novela de Zepeda, Los corruptores (Destino), una pol¨ªtica, un periodista y un especialista en seguridad.
M¨¢s que una novela de denuncia, Jorge Zepeda muestra la despiadada e inimaginable realidad de ese submundo al servicio del poder. Describe, cuenta como un testigo, y con ese retrato increpa al lector sobre los grados de responsabilidad en la podredumbre del tejido social que permite el ¨¦xito de mafias como esa y otras.
La corrupci¨®n se ha convertido en el ambiente de la sociedad. Es tan vieja como la misma prostituci¨®n que hoy encuentra un caldo de cultivo en una sociedad que premia el cinismo y el ¨¦xito r¨¢pido
M¨¢s que un subg¨¦nero literario, afirma el autor, ¡°la corrupci¨®n se ha convertido en el ambiente de la sociedad. Es tan vieja como la misma prostituci¨®n que hoy encuentra un caldo de cultivo en una sociedad que premia el cinismo y el ¨¦xito r¨¢pido. Es parte de la cultura globalizante que arrasa con el desplome de los c¨®digos morales como consecuencia de las exigencias sociales¡±.
Y el horizonte parece m¨¢s resquebrajado. Alerta Zepeda de las alianzas entre las mafias. Una sincronizaci¨®n del lado oscuro con piezas que otrora eran impensables. En M¨¦xico, advierte ¡°todo es m¨¢s complicado porque los c¨¢rteles de la droga han entrado en el negocio del proxenetismo¡±. Mientras, el periodismo de denuncia intenta ser amordazado. Un episodio parecido al que escribe en la novela le acaba de suceder al escritor con las amenazas recibidas por otras investigaciones que realiza desde Sinembargo.mx.
El periodismo es otro de los pilares de Milena o el femur m¨¢s bello del mundo. La resoluci¨®n de la trama se hace, pr¨¢cticamente, desde un peri¨®dico, bajo la direcci¨®n de uno de los tres Azules. ¡°Debemos regresar a las mejores pr¨¢cticas del oficio, y dar puntos de vista distintos para que el lector tenga una visi¨®n del mundo m¨¢s completa y tome decisiones¡±, dice este periodista con m¨¢s de 30 a?os en la profesi¨®n, que fue director fundador de los peri¨®dicos Siglo XXI y P¨²blico, de Guadalajara, y director de El Universal. Por eso reivindica ¡°la funci¨®n del curador en las informaciones. En un mundo con millones de accesos a las noticias m¨¢s que nunca se necesita del prescriptor, del curador, de alguien que oriente y d¨¦ los elementos para aprender a valorar un hecho¡±.
En un mundo con millones de accesos a las noticias m¨¢s que nunca se necesita del prescriptor, del curador, de alguien que oriente y d¨¦ los elementos para aprender a valorar un hecho
Recuerda que, como en su novela, el periodista cr¨ªtico siempre es amenazado por el poder. Advierte que Internet es el nuevo escenario de esa batalla, como le est¨¢ ocurriendo a su medio digital: ¡°Usan la Red para desprestigiar y de ah¨ª en adelante¡±. Sobre los asesinatos y desapariciones en Iguala, cree que el gobierno mexicano no ha reaccionado a la altura. ¡°Parece que cada mes inauguramos una cota m¨¢s de inverosimilitud¡±, dice, y a?ade que espera que en Espa?a no suceda lo mismo tras la cascada de corrupciones destapadas.
La novela le sirvi¨®, tambi¨¦n, para ajustar cuentas sobre lo que sucede entre las bambalinas del poder. Todo eso para una historia que describe un tejido social que tiende a pudrirse pero con unos hilos sentimentales y amorosos esenciales para el devenir de la narraci¨®n y sus personajes.
Detr¨¢s de Milena o el f¨¦mur m¨¢s bello del mundo hay dos autores. En el primero de ellos est¨¢n las influencias de los cl¨¢sicos de la novela negra hasta los Connolly, Chandler y, ¡°de manera muy consciente Stieg Larsson, muy bueno y eficaz, pero como los muebles de Ikea: gusta a todos, pero a sus novelas les falta sensualidad, cultura mediterr¨¢nea y sentido del humor. Lo que he pretendido es dar m¨¢s verosimilitud y humanizar los personajes con sus matices¡±. Detr¨¢s del segundo autor est¨¢ el Zepeda m¨¢s aut¨¦ntico. Son los textos que la protagonista escribe a lo largo de su cautiverio dispersos en la novela a manera de faros, ¡°los pasajes m¨¢s literarios donde los hombres dan las razones de por qu¨¦ recurren a la prostituci¨®n. Buscan justificarse¡±.
Lo que Milena escribe son las p¨¢ginas de las que m¨¢s orgulloso se siente Jorge Zepeda Patterson. Con una historia tan vieja como la humanidad que sirve para mostrar c¨®mo el presente ¡°ha hecho casi anacr¨®nica la sinceridad y la honestidad¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.