Un recorrido por el ¡®pop art¡¯ alem¨¢n
La Schirn Kunsthalle de Fr¨¢ncfort hace una retrospectiva de las obras de este estilo
"El arte pop alem¨¢n se diferencia del norteamericano y brit¨¢nico, donde tuvo origen, porque sus representantes comunican a trav¨¦s de sus obras temas de mayor trasfondo pol¨ªtico", explica Martina Weinhart, comisaria de la exposici¨®n German Pop Art, que se puede visitar en la Schirn Kunsthalle de Fr¨¢ncort hasta el 8 de febrero de 2015. En las d¨¦cadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, Alemania occidental viv¨ªa el sopor del milagro econ¨®mico tras los duros a?os de la Segunda Guerra Mundial, y mientras el ciudadano com¨²n reprim¨ªa el pasado nazi de su historia colectiva, los artistas prefer¨ªan articular la insensatez de esa ¨¦poca y la transici¨®n a la sociedad de consumo. La exposici¨®n exhibe el trabajo de 32 artistas en 150 obras.
De los artistas que trataron el pasado nazi, la comisaria destaca como ejemplo la obra N¨¹rnberger Orgie (La org¨ªa de N¨¹remberg, 1966) de Thomas Bayrle, un objeto cin¨¦tico en el que un brazo de madera con el s¨ªmbolo nazi se impone sobre un fondo verde que asemeja filas de soldados. La pieza est¨¢ acompa?ada por el sonido de gente gritando de j¨²bilo. Pero Bayrle tambi¨¦n expres¨® en su obra la otra cara del pop art alem¨¢n, en espacios tapizados con reproducciones de la misma imagen, que representan la propaganda masiva de objetos de consumo y los ideales de la peque?a burgues¨ªa.
La historia del arte pop en Alemania inicia en mayo de 1963 con una exhibici¨®n autogestionada por cuatro de sus mayores exponentes. Los entonces j¨®venes artistas Gerhard Richter, Sigmar Polke, Konrad Lueg y Manfred Kuttner utilizaron una carnicer¨ªa abandonada en el n¨²mero 31A de la Kaizerstrasse de D¨¹sseldorf, donde exhibieron su trabajo bajo el nombre de realismo capitalista. En octubre del mismo a?o, Richter y Lueg realizaron una performance titulada Una exhibici¨®n del arte pop alem¨¢n. Fue entonces cuando el mismo Richter utiliz¨® e instaur¨® el t¨¦rmino pop art.
¡°Este g¨¦nero art¨ªstico fue un fen¨®meno de tipo urbano que se concentr¨® primero en D¨¹sseldorf y un poco tiempo despu¨¦s en Berl¨ªn, M¨²nich y Fr¨¢ncfort¡±, explica la comisaria, que se ve atra¨ªda por el arte de los sesenta y la influencia en la actualidad de artistas como Richter y Polke (los precios de sus obras alcanzan sumas astron¨®micas). Otro de los motivos por los que se anim¨® a llevar a cabo esta exposici¨®n es que a¨²n se puede contar con la presencia f¨ªsica de algunos de estos artistas. ¡°Los testigos y algunos autores de la ¨¦poca a¨²n viven, esto es un privilegio¡±, se?ala la comisaria.
La exhibici¨®n no solo se concentra en los grandes nombres, sino que tambi¨¦n muestra obras de artistas menos conocidos y que en su tiempo no lograron una gran circulaci¨®n de su obra. ¡°El mercado de compra y venta regula el arte y algunos pintores se quedan desafortunadamente en el anonimato", apunta Weinhart, y a?ade que se interes¨® particularmente por difundir la obra de mujeres artistas. "Mi trabajo ha consistido en hacer una arqueolog¨ªa de los a?os sesenta", afirma.
Las obras provienen de archivos y colecciones privadas, como el archivo de Gerhard Richter, pero tambi¨¦n de instituciones culturales como la Pinacoteca de arte moderno de M¨²nich y el Museo Kunstpalast de D¨¹sseldorf. El pop art alem¨¢n es el foco de atenci¨®n tambi¨¦n de la Tate Galley en Londres, que hasta febrero de 2015 lleva a cabo una retrospectiva de Sigmar Polke.
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