Danzar para sobrevivir
El baile extremo del core¨®grafo Wim Vandekeybus llega a Madrid en Danza
Wim Vandekeybus (Herenhout, 1963), core¨®grafo y cineasta belga, se mueve por instinto, un instinto que se convierte en urgencia irrefrenable. En 1987, sin ning¨²n entrenamiento previ¨®, gan¨® un Bessie Award (premio estadounidense para la danza, instaurado en 1983) con su debut en coreograf¨ªa, What the body does not remember (Lo que el cuerpo no recuerda), pieza que se podr¨¢ ver en el Festival Madrid en Danza del 21 al 23 de noviembre. En esta obra, ocho bailarines se lanzan ladrillos unos a otros en un espect¨¢culo que, visualmente, parece ser una amenaza contra la seguridad de los int¨¦rpretes. En casi 29 a?os de trayectoria art¨ªstica, e igual n¨²mero de obras para su compa?¨ªa ?ltima Vez, Wandekeybus ha plasmado un lenguaje del cuerpo en estado de riesgo, una danza que es altamente f¨ªsica y atrevida.
Cuando empec¨¦ tuve que inventar un lenguaje porque no ten¨ªa ning¨²n tipo de entrenamiento en danza
Wim Vandekeybus
El artista que creci¨® en B¨¦lgica en una granja como el tercero de seis hijos encuentra relaci¨®n entre el ambiente en que se cri¨® y su cuestionamiento art¨ªstico sobre la p¨¦rdida del instinto en las urbes. ¡°Mi padre era veterinario y de ni?o a veces, en la mitad de la noche, le ayudaba cuando alguno de los animales iba a parir porque mis manos eran m¨¢s peque?as. Tambi¨¦n ten¨ªamos caballos salvajes de Eslovenia y Ruman¨ªa, que ten¨ªamos que examinar. Aprend¨ª mucho de los granjeros. De adolescente siempre hubo este sentido de aventura en mi d¨ªa a d¨ªa¡±, recuerda el core¨®grafo cuya preparaci¨®n para la danza fue la vida rural de su infancia. Su t¨¦cnica de baile no comprende un lenguaje codificado como el ballet o la danza moderna.
"El cuerpo en mi obra parece agresivo, pero es simplemente directo. Crear es tomar decisiones y cada decisi¨®n se convierte en un impulso que para m¨ª es urgente. Cuando empec¨¦ tuve que inventar un lenguaje porque no ten¨ªa ning¨²n tipo de entrenamiento. Quer¨ªa mostrar al cuerpo en estado de alerta, el instinto de supervivencia, que es una reacci¨®n corporal. Hab¨ªa visto shows donde se trabajaba sobre el riesgo pero de manera ficticia, as¨ª que empezamos con los bailarines a tirarnos ladrillos y a hacer cosas arriesgadas. El vocabulario se desarroll¨® mientras trabaj¨¢bamos¡±, explica el core¨®grafo cuyo su objetivo era hacer un espect¨¢culo y no necesariamente una obra de danza.
Extracto de Roseland (1990), pel¨ªcula hecha con extractos de obras de Wandekeybus, incluyendo su primera obra What the body does not remember
Ese primer proceso de creaci¨®n tambi¨¦n inclu¨ªa un contenido filos¨®fico y visual. Vandekeybus comparte que no sab¨ªa muy bien c¨®mo trabajar, as¨ª que iba a los ensayos con fotos e ilustraciones de personas en circunstancias entre la vida y la muerte, como por ejemplo la imagen de un ni?o que estaba a punto de ser estrangulado por una serpiente mientras otra persona? tiraba de la cabeza del peque?o para salvarlo. ¡°Yo estaba fascinado por la reacci¨®n corporal ante situaciones f¨ªsicas extremas, donde los instintos de supervivencia tienen que salir a flote¡±, apunta.
Tambi¨¦n el trabajo sociol¨®gico de Jean Baudrillard en su libro Las estrategias fatales fue importante para el montaje de What the body does not remember. ¡°Baudrillard es un autor que a¨²n consulto y este texto en particular se convirti¨® en la biblia de la obra, todos los bailarines tuvieron que leer el libro¡±.
El vocabulario que el core¨®grafo desarroll¨® en esa primera obra tambi¨¦n incluy¨® desplazamientos sobre el suelo, una t¨¦cnica que ahora es com¨²n en la danza contempor¨¢nea pero que a mediados de los ochenta no hab¨ªa sido articulada. ¡°Para m¨ª, los humanos somos una especie animal, as¨ª que empec¨¦ pensando c¨®mo ser¨ªa caminar sobre cuatro patas, pero cuatro patas fuertes que empujaran el suelo, en vez de que el suelo me empuje a m¨ª. Logramos entrenarnos tanto en este tipo de material que empezamos a influir en mucha gente¡±.
No soy un poeta sino alguien que cuenta un relato. Veo al cuerpo como una par¨¢bola.
Wim Vandekeybus
La calidad cin¨¦tica de Wandekeybus se ha mantenido todos estos a?os, aunque los temas y los formatos var¨ªan. Una de las caracter¨ªsticas en sus obras son los duetos entre hombre y mujer con cierta carga sexual. ¡°Siempre hay cierto tipo de atracci¨®n entre los int¨¦rpretes pero no necesariamente sexual¡±.
En una de las escenas de What the body does not remember un hombre persigue a una mujer queriendo tocarla. Ella huye de ¨¦l y cuando este la alcanza, ella lo evade tratando de pisarlo, la interacci¨®n es brusca y establece una relaci¨®n de ¡®yo quiero¡¯ (¨¦l) y un ¡®yo no me dejo¡¯ (ella) hasta que evoluciona hacia un equilibrio de fuerzas. La situaci¨®n podr¨ªa ser un momento en la calle en el que una mujer es abordada por alg¨²n extra?o, o la imagen (seguramente un t¨®pico no real) de una danza de parejas muy arcaica.
El artista se ve como un relator. ¡°No soy un poeta, sino alguien que narra algo. Veo al cuerpo como una par¨¢bola. Mi trabajo tiene un lenguaje fuerte, pero para hacer algo as¨ª hay que ser muy sensitivo¡±, afirma el core¨®grafo que ve en la danza un medio para contar una historia, y no el fin.
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