Aquellos ojos c¨®smicos
En una secuencia de Otra Tierra (2011), ¨®pera prima de Mike Cahill, se escuchaba: ¡°En la vida nos hemos maravillado cuando los bi¨®logos han podido ver cosas cada vez m¨¢s min¨²sculas. Y cuando los astr¨®nomos han visto cada vez m¨¢s lejos (¡). Pero quiz¨¢ lo m¨¢s misterioso de todo no sea lo peque?o ni lo grande. Somos nosotros, de cerca¡±. Pese a algunos manierismos irritantes ¡ªesa est¨¦tica de reencuadres, languidez axiom¨¢tica y c¨¢mara inestable¡ª, la pel¨ªcula aplicaba con rigor esa mirada humanista al poner en relaci¨®n lo ¨ªntimo y lo c¨®smico, haciendo de la necesidad ¡ªun espartano modelo de producci¨®n indie¡ª,virtud ¡ªel reflejo de una nueva sensibilidad colectiva que privilegia lo subjetivo a lo objetivo¡ª.
OR?GENES
Direcci¨®n: Mike Cahill.
Int¨¦rpretes: Michael Pitt, Astrid Berg¨¨s-Frisbey, Brit Marling, Steven Yeun, Charles W. Gray.
G¨¦nero: ciencia-ficci¨®n. EE?UU, 2014.
Duraci¨®n: 106 minutos.
En Or¨ªgenes, Cahill repite la jugada, pero el resultado deja menos espacio a la ambig¨¹edad, el estilo fuerza el manierismo hasta encontrar la afectaci¨®n y el discurso se escora hacia lo esquem¨¢tico. Aqu¨ª, un bi¨®logo molecular ¡ªMichael Pitt, una de esas elecciones de reparto que son toda una declaraci¨®n de principios¡ª intenta demostrar la verdad evolutiva mientras cae bajo la atracci¨®n rom¨¢ntica de una enigm¨¢tica chica con un iris singular. Las cartas que juega Cahill son demasiado obvias: el pulso entre los hallazgos irrefutables de la Raz¨®n y las resbaladizas creencias de los integristas del Dise?o Inteligente.
Tan distintas en su escala, Interstellar y Or¨ªgenes responden a la necesidad de resolver un debate que adopta las formas del pulso entre lo conservador y lo progresista. Nolan decide racionalizar lo emocional y Cahill toma el atajo de irse por las peteneras de una espiritualidad new age.
En Or¨ªgenes ¡ªganadora de la ¨²ltima edici¨®n del certamen de Sitges¡ª Cahill sigue demostrando personalidad y capacidad de contar, pero, si en Otra Tierra formulaba un discurso abierto, aqu¨ª plantea una d¨¦bil pel¨ªcula de tesis, que se cree m¨¢s inteligente de lo que realmente es. Al director ni se le habr¨¢ pasado por la cabeza hasta qu¨¦ punto ha firmado una pel¨ªcula conservadora al desafiar la tiran¨ªa racional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.