La creatividad en aforismos
Para crear ag¨ªtese antes de usar: ag¨ªtense las ideas, los m¨¦todos y los lenguajes
Cremona (Italia), 1717: Stradivarius da los ¨²ltimos toques a un instrumento prodigioso apodado Goldman (los lutieres actuales no logran un sonido como aquel); K?then (Alemania), 1720: Bach compone la obra cumbre para viol¨ªn solo (casi nadie se ha atrevido despu¨¦s a componer para viol¨ªn solo), es la Chacona de la Partita n¨²mero 2; San Petersburgo (Rusia), 1868: Leopoldo Auer abre la escuela de viol¨ªn de donde salen los grandes virtuosos del siglo XX (Heifetz, Milstein, Elman, Zimbalist, Seidel¡ comienza una nueva era para la interpretaci¨®n de este instrumento); Estocolmo, 1986, Auditorio Berwaldhallen, el 17 de julio, Nathan Milstein interpreta la Chacona de Bach con su strady la audiencia levita. En s¨ªntesis: Stradivarius inspira a Bach que inspira a Auer que inspira a Milstein que inspira a los mel¨®manos presentes en el auditorio. El milagro de Estocolmo se produce por la convergencia de tres prodigios: uno cat¨®lico-italiano (el instrumento), otro luterano-alem¨¢n (la partitura) y un tercero judeo-ruso (la interpretaci¨®n). El lutier, el compositor y el virtuoso aportan su talento a la identidad humana. Hablemos de creatividad:
1.?El revoltillo lo invent¨® un genio aturdido por el fracaso de una tortilla.
2.?Solo se puede crear cuando no todo es ley ni todo es azar.
3.?La creatividad cultural es un logro de la creatividad natural.
4.?Crear es crear conocimiento, ?qu¨¦ si no?
5.?La frase "nunca hay nada nuevo bajo el sol" nunca debi¨® fugarse del Eclesiast¨¦s porque, hoy lo sabemos, el sol ya no es lo que fue ni es a¨²n lo que llegar¨¢ a ser.
6.?Lo improbable asombra a todo el mundo, lo cotidiano solo al genio.
7.?Tener un plan es necesario aunque solo sea para apartase de ¨¦l.
8.?El estado de equilibrio es aquel en el que ha ocurrido todo lo que pod¨ªa ocurrir, es decir, un paisaje creativamente est¨¦ril.
9.?El humano es un animal creador: su mente se desequilibra positivamente para crear y, si no lo consigue, se desequilibra negativamente para vivir.
10.?Crear es buscar, comparar, seleccionar, combinar y reordenar¡, por lo que coleccionar es crear o, al menos, una buena terapia para tratar los males de una creatividad frustrada.
11.?Para crear ag¨ªtese antes de usar: ag¨ªtense las ideas, ag¨ªtense los m¨¦todos, ag¨ªtense los lenguajes.
12.?Fecundar es acercar dos ideas hasta que se inflaman.
13.?Para innovar siempre se puede probar con la mera fecundaci¨®n.
14.?El creador necesita una dosis m¨ªnima de cambio para vivir, lo cual se consigue entre dos l¨ªmites extremos: quieto en un entorno m¨®vil (por ejemplo sentado en un cine) o m¨®vil en un entorno quieto (viajando).
15.?Crear es la mejor estrategia para sobrevivir en un mundo cambiante.
16.?Hay dos clases de innovaci¨®n: una horizontal que consiste en cambiar de respuesta (evoluci¨®n) y otra vertical que consiste en cambiar de pregunta (revoluci¨®n).
17.?Una idea inspirando a otras ideas se llama intuici¨®n, una idea bloqueando otras ideas se llama folclore.
18.?Autoestima versus creatividad: el acierto halaga, pero adormece; el error hiere, pero despierta.
19.?Las disciplinas del conocimiento crecen por sus costuras, es decir, por interdisciplinariedad.
20.?En la frontera se cree peor y se crea mejor.
21.?Solo las ideas tienen licencia para cruzar una frontera sin licencia, que no los m¨¦todos ni los lenguajes.
22.?La innovaci¨®n requiere tres cosas: tener una idea buena (uno), darse cuenta de que lo es (dos) y convencer de ello a los dem¨¢s (y tres)¡ y casi nunca es una misma persona la que logra las tres.
23.?La creatividad requiere barra libre con las ideas.
24.?A menos confianza m¨¢s burocracia, a m¨¢s burocracia m¨¢s mediocridad, a m¨¢s mediocridad menos creatividad y a menos creatividad menos confianza¡
25.?He asistido a un espect¨¢culo sublime de la creatividad humana: un herrero calzaba una herradura a una mula, primorosamente, amorosamente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.