_
_
_
_

?Esto es arte?

Hoy no existen reglas para juzgar una obra de arte, pero F¨¦lix Ovejero, en ¡®El compromiso del creador¡¯, propone una: tomar la seriedad del creador como punto de partida

El toro de Veragua, frente a 'El rapto de Europa' de Rubens, intervenci¨®n de Miguel ?ngel Blanco en el Prado.
El toro de Veragua, frente a 'El rapto de Europa' de Rubens, intervenci¨®n de Miguel ?ngel Blanco en el Prado.GORKA LEJARCEGI

Esta no es una cr¨ªtica o una recensi¨®n, ni siquiera un comentario; pretende ser un di¨¢logo. F¨¦lix Ovejero se pregunta por lo que se preguntan muchos ¡ª?esto es arte?¡ª y se escandaliza por lo que muchos se escandalizan: todo vale en arte, ?cu¨¢l es el valor art¨ªstico, est¨¦tico, de esas obras de tanto precio? Pregunta y esc¨¢ndalo est¨¢n a la orden del d¨ªa.

Las ideas que Ovejero expone, en buen n¨²mero de p¨¢ginas, son sencillas. Fundamentalmente dos: a diferencia de lo que suced¨ªa ¡°antes¡±, no existen criterios sobre qu¨¦ sea arte, hasta el punto de que cualquier cosa puede serlo ¡ªuna pintura de Vel¨¢zquez o de Picasso, una pintura de Manet, un m¨®vil de Calder, una estatua de Canova, o un ¡°enlosado¡± de Andr¨¦, un hierro de Serra, objetos encontrados de Ferrant, por ejemplo¡ª y, en consecuencia, tampoco existen criterios para valorar las obras (y como no existen criterios, los artistas, los creadores, pueden recurrir a todo tipo de subterfugios para medrar). Esta es la primera idea o el primer conjunto de ideas. La segunda es una respuesta y una propuesta: puesto que no existe certidumbre sobre el objeto ¡ªcondici¨®n y valor¡ª, vayamos al sujeto, los creadores, seg¨²n una hip¨®tesis igualmente sencilla: un sujeto virtuoso crear¨¢ una obra buena; un sujeto deshonesto, una obra deshonesta.

El di¨¢logo, sin ¨¢nimo gremial, puede establecerse a partir de ambas ideas. Vayamos sobre la primera. No tengo claro ni estoy seguro de que ¡°cualquier cosa puede ser arte¡± o ¡°todo vale en arte¡± produzca los efectos se?alados por Ovejero. Ciertamente, ha ¡°producido¡± tiburones en conserva, cuerpos demediados y cr¨¢neos con brillantes ¡ªobjetos m¨¢s propios de la feria, la taxidermia, la bisuter¨ªa y la decoraci¨®n por los que se han pagado grandes sumas y que se exponen como obras de arte¡ª, pero tambi¨¦n ha producido, por ejemplo, un descubrimiento de la naturaleza que tiene en algunos artistas pr¨®ximos manifestaciones muy relevantes. Pienso en Adolfo Schlosser, Jorge Barbi, Miguel ?ngel Blanco, Eva Lootz, Susana Solano¡­ Pedir reglas cuando el arte moderno se ha fraguado en la cr¨ªtica de las reglas que acartonaron el arte posiblemente est¨¦ fuera de lugar, o al menos parece necesario averiguar la raz¨®n por la que las reglas entraron en crisis y se lleg¨® hasta el extremo de que ¡°todo puede ser arte¡±.

En vez de insistir en el modelo ciencia para el arte, centr¨¦monos en los textos que explican las obras en el curso de la historia

Propongo que en vez de insistir una y otra vez en el modelo ciencia para el arte, en la ejemplificaci¨®n con los m¨¢s escandalosos y disparatados fen¨®menos o en la atenci¨®n muy parcial a algunas reflexiones est¨¦ticas (y la no menos parcial lectura de algunos rom¨¢nticos, con Schiller a la cabeza), nos centremos en aquellos textos que tratan de explicar el significado de las obras en el curso de la historia y no al margen de ella. No Duchamp y Beuys en abstracto, sino Duchamp y Beuys en su contexto hist¨®rico. Adelantar¨¦ que no es suficiente una visi¨®n tan parcial de la historia del arte moderno que la reduzca a los poetas malditos y los artistas decadentes, pues en el mismo momento y en el mismo lugar en que poetas malditos y artistas decadentes trabajaban (Baudelaire, Rimbaud, Moreau¡­, a los que Ovejero parece considerar origen de buena parte de los ¡°desmanes¡± del arte moderno), trabajaban tambi¨¦n otros que no lo eran (Thor¨¦, Zola, Duranty, Manet, Courbet, Fantin¡­). Las razones que me mueven a este tipo de propuesta no son ni historicistas ni sociologistas, creo que los artistas trabajan dialogando unos con otros y con el pasado. Por otra parte, no estoy nada seguro de que artistas como Oscar Wilde no fueran en extremo honrados en la presentaci¨®n de sus creaciones, y, desde luego, lo era Whistler, al que Ovejero califica en un par de ocasiones como ¡°compinche¡± de aqu¨¦l.

En un momento de sus circunloquios, Ovejero hace una cita de Lionel Trilling que puede ser punto de partida para cualquier di¨¢logo: la novela, que nunca ha sido est¨¦tica o moralmente una forma perfecta, ¡°nos ense?¨®, como jam¨¢s otro g¨¦nero lo hizo, a entender la diversidad humana y el valor de esa diversidad¡±. Dice Ovejero que es ¡°un programa que hubiese firmado el Arist¨®teles de la Po¨¦tica¡± (p¨¢gina 245). Pues bien, llev¨¦moslo a las artes pl¨¢sticas, que parece la gran ¡°bestia negra¡±. Ser¨¢ fruct¨ªfero: si algo caracteriza a la evoluci¨®n de las artes pl¨¢sticas en los siglos XIX y XX es su apuesta por la diversidad, la de las propias artes y la de los motivos aludidos por ellas, frente a la uniformidad del arte dominado por reglas (acad¨¦micas, religiosas o pol¨ªticas). Naturalmente, se est¨¢ hablando aqu¨ª de la libertad, un tema que para el arte y la literatura fue fundamental y que, en la medida de sus posibilidades, nos ense?aron a descubrir. Creo que la labor del cr¨ªtico y el te¨®rico, la del historiador tambi¨¦n, es analizar las razones de ese desarrollo, su alcance, sus impedimentos y, si se quiere, sus ¡°peligros¡±.

Malditos y decadentes, Rimbaud y Wilde entran en ese marco, lo mismo que naturalistas, impresionistas, simbolistas, prerrafaelitas, Courbet, Manet, Monet, Fantin-Latour, Renoir, Degas, Gauguin¡­, todos ellos constituyen, construyen, en el ¨¢mbito de las artes pl¨¢sticas la diversidad de la que habla Trilling a prop¨®sito de la novela. Este ser¨ªa un buen punto de partida para el di¨¢logo. Ovejero parece asumirlo cuando habla de Martha Nussbaum (p¨¢ginas 90 y 208) y, sobre todo, tras citar a Trilling, cuando escribe: ¡°Lo que el arte nos muestra es la presencia de otros matices, de que, en realidad, estamos descubriendo, mediante la ficci¨®n, los recovecos de la vida y sus situaciones que s¨®lo nuestros primitivos mecanismos de reacci¨®n emocionales habituales llegan a confundir¡± (p¨¢gina 248).

El segundo bloque de ideas tambi¨¦n puede ser motivo de un di¨¢logo profundo. Por lo pronto no cabe reducirlo al debate Sartre-Camus (con el aditamento de Merleau-Ponty), la trayectoria de Althusser o cualesquiera otro de los intelectuales franceses a la moda. Tampoco me parece buena idea afirmar la ¡°fragilidad moral de los artistas¡± en raz¨®n de que la instituci¨®n es fr¨¢gil (p¨¢gina 37). Parecer¨ªa que el compromiso del creador, que da t¨ªtulo al libro, vacunar¨ªa de tanta fragilidad.

El compromiso, sobre el que Ovejero vuelve una y otra vez, tiene muchos protagonistas, cuya buena o mala fe no voy a juzgar. Me hubiese gustado que al hablar de este tema no hubiera insistido tanto en los franceses y hubiese hablado m¨¢s de los espa?oles (lo que dice al respecto es en exceso escueto). Ovejero concluye en la p¨¢gina 424: ¡°Si no tenemos modo seguro de justificar las obras, es buena cosa saber que sus autores se toman en serio lo que hacen, que han puesto lo mejor de s¨ª mismos. Nos ayudar¨¢ a saber qu¨¦ podemos esperar y ser¨¢ una v¨ªa para comenzar a valorar la obra. La probidad no es condici¨®n suficiente, pero s¨ª condici¨®n necesaria de la calidad de los resultados. No podemos esperar nada bueno de quien no se emplea con bondad¡±.

Confieso que no estoy en disposici¨®n de afirmar si Duchamp, Beuys, Morandi, Picasso, Bacon, Pollock, Klee, De Kooning, Depero, Jorn, Saura, Serra, Millares, T¨¤pies, Esteban Vicente, Andr¨¦, Mir¨®, Ferrant, Tracey Emin¡­ se toman o se han tomado ¡°en serio¡± lo que hacen, si se han empleado ¡°con bondad¡±. Solo tengo sus obras para presumir algo al respecto. Mi punto de partida es que s¨ª se toman en serio, por eso intentar¨¦ analizar el significado de sus obras, las emociones que puedan (o no) producir, la intencionalidad que en ellas se expresa¡­ Tambi¨¦n tendr¨¦ en cuenta su situaci¨®n hist¨®rica, la de, por ejemplo, los Benjam¨ªn Palencia, Rafael Zabaleta, ?ngel Ferrant, D¨ªaz Caneja, Mir¨®n¡­ en los a?os cuarenta de nuestro pa¨ªs.

En este eventual di¨¢logo hay algo que me preocupa: ?qui¨¦n decide qui¨¦n ¡°se toma en serio¡± y qui¨¦n no? He vivido en una ¨¦poca en que se exped¨ªan ¡°certificados de seriedad¡± (pol¨ªtica y art¨ªstica; moral, tambi¨¦n). No deseo volver a vivirla.

El compromiso del creador. ?tica de la est¨¦tica. F¨¦lix Ovejero Lucas. Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores. Barcelona, 2014. 448 p¨¢ginas. 24 euros.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com