Cultura defiende ante la Unesco las visitas a la cueva de Altamira
El informe del Ministerio regula con precisi¨®n los movimientos en el interior
El Ministerio de Cultura ha presentado ante la Unesco su plan para la conservaci¨®n de la Cueva de Altamira, que incluye un programa muy regulado de visitas al yacimiento prehist¨®rico, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Desde que se retomaron el pasado febrero las visitas a la cueva, el organismo internacional hab¨ªa pedido informaci¨®n a Espa?a por el peligro que estas podr¨ªan representar para la conservaci¨®n de las pinturas paleol¨ªticas y el ministerio hab¨ªa mostrado su inter¨¦s en explicar su investigaci¨®n ante la Unesco. La reuni¨®n tuvo lugar durante la tarde del martes en la sede del organismo en Par¨ªs.
El plan experimental de visitas, que permite la entrada por sorteo en la cueva de cinco turistas a la semana tras 12 a?os de cierre, hab¨ªa provocado las suspicacias de expertos en arte paleol¨ªtico, que consideran que pod¨ªan poner en peligro las pinturas. De hecho, un informe del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC), entregado en 2012, desaconsejaba cualquier entrada en la cueva que no fuese esencial para su conservaci¨®n, esto es, s¨®lo los cient¨ªficos.
Ninguna de las partes ha detallado el contenido del encuentro, aunque este diario s¨ª ha podido acceder al documento que fue presentado en Par¨ªs, el llamado plan de conservaci¨®n preventiva de Altamira, elaborado por un grupo de casi 50 expertos dirigido por Ga?l de Guichen. Esta segunda investigaci¨®n, concluida en septiembre, mantiene en cambio que un n¨²mero de visitas semanales muy controlado no influye en el ecosistema de la cueva.
"El informe ofrece un diagn¨®stico de la situaci¨®n con protocolos de seguimiento y control. Se ha aumentado el conocimiento de todos los procesos que se producen dentro de la cueva", explica Alfonso Mu?oz, subdirector del Instituto del Patrimonio Cultural de Espa?a (IPCE). "El cierre de la cueva a todo el mundo no garantiza su conservaci¨®n", agrega Mu?oz sobre las conclusiones de este trabajo. El informe, que el ministerio tiene previsto subir a su p¨¢gina web en el futuro, ocupa nueve tomos y 2.500 p¨¢ginas, aunque la clave est¨¢ en el ¨²ltimo volumen, que fue el que se present¨® en la Unesco. La arque¨®loga experta en restauraci¨®n Concha Cirujano, que form¨® parte del equipo de De Guichen como t¨¦cnico del IPCE, explica que el plan de conservaci¨®n regula con enorme precisi¨®n todos los movimientos que se producir¨¢n dentro de la cueva. "Nos da garant¨ªas de poder reaccionar con una inmediatez absoluta", afirma.
La pol¨¦mica en torno a la cueva salt¨® cuando empezaron las visitas pese al informe del CSIC. Por ahora continuar¨¢n hasta febrero, dentro del r¨¦gimen experimental, y entonces es cuando el Patrimonio de Altamira deber¨¢ decidir sobre su continuidad. Adem¨¢s, una comisi¨®n de seguimiento formada por diferentes expertos estudiar¨¢ la aplicaci¨®n de los protocolos. Su primera reuni¨®n tuvo lugar la semana pasada. Las conclusiones del informe ¡ªque el deterioro de la cueva es independiente de las visitas ya que se debe a procesos naturales, que el plan de conservaci¨®n har¨¢ que sean necesarias menos entradas de expertos y que cualquier anomal¨ªa ser¨ªa detectada inmediatamente¡ª allanan sin duda el camino para que las visitas puedan seguir en el futuro.
Desde el control de los animales que tienen su h¨¢bitat en la cueva, como ratones o ara?as, hasta la iluminaci¨®n o los equipos de fotograf¨ªa ¡ªalgunos detalles de las pinturas se retratan con regularidad para estudiar su evoluci¨®n¡ª pasando por el tiempo de permanencia de cada equipo, el plan de conservaci¨®n detalla de forma minuciosa las actividades dentro de la cueva. Cirujano agrega: "Todo est¨¢ perfectamente controlado. Entramos con luces frontales. Luz fr¨ªa, el tiempo de exposici¨®n es m¨ªnimo. Este plan va a disminuir la necesidad de estancia de los investigadores. Para conservarla necesitas conocerla y estudiarla. La monitorizaci¨®n no se puede hacer a distancia".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.