Concha Jerez, al completo
'Interferencias en los medios' encapsula una trayectoria dedicada a la indagaci¨®n y la duda en torno a fen¨®menos complejos que determinan nuestra vida cotidiana
Al cumplirse 40 a?os del inicio de la actividad art¨ªstica de Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), el MUSAC le dedica una exposici¨®n antol¨®gica que bien podr¨ªa ser considerada como una retrospectiva, puesto que re¨²ne obra de muy diversos tipos y de todos los periodos de su producci¨®n, pero que claramente queda determinada por un tema que sirve de hilo conductor de unas obras que no han sido ubicadas en las salas cronol¨®gicamente, sino generando un discurso que tiene relaci¨®n con el espacio del museo. As¨ª, piezas con entidad propia y contenido concreto se convierten en obras de una nueva instalaci¨®n: de esta manera, la muestra adquiere un sentido muy particular siendo una obra de obras. Jerez es una pionera en Espa?a de las pr¨¢cticas conceptuales y de la ¡°instalaci¨®n¡±. Desde sus primeras obras, presentadas en Madrid en 1974, se ha preocupado por los problemas y las contradicciones de la comunicaci¨®n de acontecimientos pol¨ªticos y sociales, y m¨¢s concretamente de temas como la censura, la manipulaci¨®n o la cr¨ªtica. Pregunta, indaga, duda, muestra y se?ala fen¨®menos complejos que determinan nuestra vida cotidiana. Sus obras, al principio puramente textuales, pronto pasaron a ser objetuales, atendiendo no solo a la configuraci¨®n de elementos formales o materiales, sino a la relaci¨®n que estos establecen con el espacio real en el que se ubican y que la artista altera con su presencia en ¨¦l. Sirvi¨¦ndose de objetos cotidianos, espejos, superficies transparentes e im¨¢genes fotogr¨¢ficas como soporte de las palabras y los textos, que a veces son premeditadamente ambiguos, su obra es siempre reivindicativa, tanto si se trata de la denuncia de una escalada b¨¦lica, de la manipulaci¨®n informativa, de la marginaci¨®n social o de las condiciones de la mujer en la sociedad contempor¨¢nea. De la instalaci¨®n de objetos y textos en el espacio pas¨® a las performances, con las que toma conciencia del tiempo, implic¨¢ndose ella misma en la obra y en la manera en que esta es ofrecida al p¨²blico, estableciendo as¨ª una relaci¨®n dial¨¦ctica entre una est¨¦tica de la producci¨®n y otra de la recepci¨®n. Durante el transcurso de la exposici¨®n, Concha Jerez ofrece algunas performancesen las que aquellas palabras que aparec¨ªan escritas en las instalaciones se convierten en palabras orales, con su propia voz. De esta manera se recalca el car¨¢cter ¡°intermedio¡± de su obra, que se sirve de diferentes recursos expresivos, desde el trazo gestual, la imagen fotogr¨¢fica o el objeto manipulado, hasta las obras radiof¨®nicas y las presentaciones en la Red. Por ¨²ltimo, el trabajo de Jerez tiene tambi¨¦n una dimensi¨®n did¨¢ctica, desarrollada a lo largo de 20 a?os como profesora en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, aspecto que queda representado en esta exposici¨®n con un taller que completa el discurso de su obra a trav¨¦s de diferentes medios de comunicaci¨®n p¨²blica.
Concha Jerez. Interferencias en los medios. MUSAC. Avenida de los Reyes Leoneses, 24. Le¨®n. Hasta el 6 de enero de 2015.
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