No te pongo cara
La compra y la venta de la belleza es la base de 'El feo', comedia desenfadada de Mayenburg
¡°Que se mueran los feos¡±, cantaba el compositor mexicano Nicol¨¢s Curiel en un twisthumor¨ªstico que en Espa?a versionaron Los Sirex, en los a?os sesenta. ¡°Mejor, que se operen¡±, pens¨® alg¨²n cirujano de entre los que contrataron los servicios de Jean-Claude Mas, fabricante de pr¨®tesis mamarias, condenado a cuatro a?os de prisi¨®n por las infecciones, quistes y dolores causados por las roturas de sus implantes, hechos con un gel no homologado. ¡°Se requiere buena presencia¡±, rezan, entre l¨ªneas, buena parte de las ofertas de empleo relacionadas con el comercio, la venta y el trato al p¨²blico.
En Der H?ssliche (El feo), Marius von Mayenburg, dramaturgo de la Schaub¨¹hne, habla de la compra y venta de la belleza y de la impericia cognitiva que lleva a personas con capital, mando e influencia a poner en el escaparate, tras del mostrador o al frente de un departamento, para tenerlas cerca de s¨ª, a personas cuyo m¨¦rito mayor y ¨²nico a veces es su atractivo f¨ªsico, con consecuencias nefastas para la organizaci¨®n del trabajo y la buena marcha del negocio, agravio comparativo aparte. Lette, su protagonista, que acaba de desarrollar un conector el¨¦ctrico revolucionario, es relevado de la presentaci¨®n de su invento ante un auditorio de compradores potenciales porque, seg¨²n su jefe, ¡°su cara no vende¡± y la de su ayudante s¨ª.
Con formato de comedia desenfadada, Mayenburg hace un retrato descarnado de las ambiciones de la parte contratante, de la superficialidad con que se ventilan las relaciones laborales (y las ¨ªntimas tambi¨¦n) y de lo inerme ante la arbitrariedad que est¨¢ la parte contratada. Paco Montes, su director, lo sirve en bandeja de plata con la colaboraci¨®n de un cuarteto interpretativo en mutaci¨®n permanente (Fran Calvo, Silvia Marty y Mario Tard¨®n), en el que ?scar de la Fuente es un afinado primer viol¨ªn. Una producci¨®n cuidad¨ªsima de peque?o medio formato, en cartel en el madrile?o Teatro Lara, s¨¢bados y domingos, del 6 al 21 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.