Las emociones oscuras de Max Richter para 'The Leftovers'
* El 16 de noviembre de 2014 publicamos en El Pa¨ªs un reportaje titulado La huella sonora de las series, sobre lo mejor de la m¨²sica compuesta para series de 2014.Hoy presentamos una ampliaci¨®n de la entrevista que hicimos al compositor Max Richter el 24 de octubre sobre su trabajo en la banda sonora de la serie The Leftovers y su carrera como m¨²sico.
Las obras de Max Richter (1966) ya sonaban en el cine antes de que decidiese dedicarse a ello. Sus composiciones se hab¨ªan usado en varias pel¨ªculas hasta que ¨¦l empez¨® a componer para la gran pantalla (Vals con Bashir, La bicicleta verde, Escobar) y luego en la televisi¨®n. Su m¨²sica para la serie de HBO The Leftovers es sencilla, a base de piano y cuerdas y alg¨²n toque electr¨®nica. Minimalista y muy conmovedora. ¡°Me pareci¨® un guion tan bonito y poderoso que realmente me lleg¨®¡±, explica en conversaci¨®n telef¨®nica desde Berl¨ªn el motivo por el que se ha animado a componer para la peque?a pantalla. Richter no ley¨® Ascensi¨®n, el libro de Tom Perrota en el que se basa esta serie que cuenta c¨®mo reaccionar¨ªa el mundo si un d¨ªa de pronto desapareciera de la Tierra el 2% de su poblaci¨®n. ¡°No lo le¨ª adrede, quer¨ªa estar con los personajes en la pantalla m¨¢s que pensar en el libro¡±.
Banda sonora de Vals con Bashir, de Max Richter.
Richter tuvo una formaci¨®n cl¨¢sica. Fund¨® Piano Circus, un conjunto de seis pianistas que interpretaba obras de Steve Reich, Brian Eno o Philip Glass entre otros. Tras varias colaboraciones y trabajos, edit¨® en 2002 su primer ¨¢lbum en solitario, Memoryhouse, un experimento que mezclaba m¨²sica con poes¨ªas, sonidos y cuentos. Despu¨¦s lleg¨® The Blue Notebooks (2004), el ¨¢lbum que le lanz¨® a la fama y a partir del cual muchos cineastas se fijaron en sus composiciones. En 2012, Richter recompuso Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, situ¨¢ndose muy bien en las listas de ventas de m¨²sica cl¨¢sica. Tambi¨¦n ha compuesto m¨²sica para ballets y obras de teatro. Con su banda sonora de The Leftovers, Richter, que suele interpretar su m¨²sica en directo, ha llevado su estilo al gran p¨²blico. "Solo cuando la audiencia comienza a escuchar tu m¨²sica es cuando empiezas a entender qu¨¦ has hecho", explica.
Pregunta. ?C¨®mo lleg¨® al proyecto de The Leftovers?
Respuesta. Fue una serie de coincidencias realmente. Damon Lindelof [Creador y productor de la serie] conoc¨ªa mi m¨²sica desde mi primer ¨¢lbum, The Blue Notebooks, era fan de mi trabajo. Y despu¨¦s, Peter Berg, el director, que tambi¨¦n es productor, hab¨ªa estado en una obra de Shakespeare en Broadway donde escuch¨® algo de mi m¨²sica. Ambos pensaron en m¨ª. Llamaron a mi agente, mandaron el guion y lo le¨ª. Me pareci¨® un guion tan bonito y poderoso que realmente me lleg¨®. Pens¨¦ que era un proyecto en el que ten¨ªa que estar".
P. ?C¨®mo trabaj¨®? ?Ley¨® el libro en el que est¨¢ basado?
R. No le¨ª el libro. Lo hice adrede, quer¨ªa estar con los personajes en la pantalla m¨¢s que pensar en el libro. Tom Perrota est¨¢ muy involucrado con la serie as¨ª que sent¨ª que no ten¨ªa que leer el libro.
Empec¨¦ a componer tras ver el piloto y empec¨¦ a hacer temas sobre varios aspectos. Hay un tema que es para la partida [la desaparici¨®n del 2% de la Tierra], que es gran parte de la serie. Despu¨¦s empec¨¦ con el material para la familia y diferentes grupos de personas, como los fumadores [la secta que se encarga de recordar a todo el mundo lo que pas¨®]. Hay otros episodios que se centran en un solo personaje, como el n¨²mero 3 con el reverendo Matt, y tiene su propio mundo musical. Pero el universo musical est¨¢ muy estructurado en la serie. No hay mucho tipo de m¨²sica, en verdad es un peque?o grupo de temas.
P. La serie cuenta con muchas canciones conocidas. ?Participa tambi¨¦n en su elecci¨®n?
R. Hablamos sobre ella. Las elecciones de la supervisora musical, Liza Richardson, son absolutamente brillantes. Son decisiones entre ella y el director, no es parte de mi trabajo, pero coincido en que algunas de las elecciones son muy buenas. Algunas tienen mucha gracia.
P. ?Qu¨¦ libertad le dan directores y productores a la hora de componer?
R. En este caso he tenido m¨¢s libertad que nunca. Me dejaron hacer lo m¨ªo, y eso es lo mejor de este proyecto. Hay muy pocas directrices por parte de Damon y el director. Han confiado en m¨ª para que hiciera lo m¨ªo, lo cual es maravilloso. Obviamente ha habido un poco de intercambio, pero ha sido todo muy tranquilo.
P. ?Con qu¨¦ ideas ha trabajado para los personajes?
R. Con Kevin Garvey [interpretado por Justin Theroux], hay dos caras. Le veo como un personaje que siempre tiene un mal d¨ªa, cada d¨ªa tiene un mal d¨ªa. Tiene diferentes versiones de tener un mal d¨ªa. Pero tiene una resistencia estoica. De alguna forma es admirable y sientes l¨¢stima por ¨¦l. A veces piensas, por dios, puedes intentar hacer que pase eso de una vez. As¨ª que pens¨¦ en dos momentos de m¨²sica para ¨¦l, un tema tierno, basado en piano, y luego est¨¢ la parte misteriosa, emocionalmente oscura. Tambi¨¦n forma parte de una m¨²sica m¨¢s arquitect¨®nica, que ocurre por ejemplo hacia el final del primer episodio en la escena de la piscina [en el v¨ªdeo de abajo]. Tiene varios aspectos. Pero lo principal es esta m¨²sica oscura, este sonido c¨®smico de orquesta y electr¨®nica, que en cierta forma habla de su frustraci¨®n y que est¨¢ constantemente perplejo.
P. ?Qu¨¦ diferencias encuentra entre componer para el cine y hacerlo para la televisi¨®n?
R. Hago cada episodio como si fuera una pel¨ªcula en verdad. Trato de no hacer nada diferente. Es como si volviera a lo que he hecho. Cuando haces una pel¨ªcula, la terminas. La diferencia principal es que tienes m¨¢s tiempo con los personajes y eso lo disfruto. No tenemos que contar todo de una vez, podemos permanecer callados o al m¨ªnimo. Es como caminar alrededor de una escultura, no lo ves todo desde un ¨¢ngulo, tienes que darle la vuelta. Tener todos estos episodios y encuentros con los personajes te da la oportunidad de conocer m¨¢s aspectos, y eso es muy satisfactorio para todos.
P. Aparte de la segunda temporada de The Leftovers, ?tiene pensado seguir en la televisi¨®n?
R. De momento estoy trabajando en Londres en mi segundo ballet. Y tambi¨¦n estoy preparando un nuevo disco. Hay muchos proyectos.
P. ?Cu¨¢l es su m¨¦todo de trabajo?
R. Mi historial es de m¨²sica cl¨¢sica. Escribo en papel, a la antigua usanza. Y toco en el piano, tambi¨¦n tengo ordenadores y pruebo con aspectos electr¨®nicos. Realmente depende del proyecto. Pero el piano es mi instrumento.
Las Cuatro Estaciones de Vivaldi recompuestas por Richter.
P. ?Cu¨¢ndo o c¨®mo decidi¨® dedicar parte de su carrera a las bandas sonoras?
R. Ha venido de forma natural. A lo largo de los a?os la gente empez¨® a usar canciones m¨ªas en pel¨ªculas y en la televisi¨®n. Despu¨¦s empezaron a pedirme que trabajara directamente. Ha sido algo bastante org¨¢nico. El primer proyecto serio fue Vals con Bashir [en el que introdujo mucha m¨²sica con sintetizadores]que es un trozo de cine brillante y maravilloso. Fue una buena introducci¨®n. As¨ª que sirvi¨® para que me hiciera pensar que era algo divertido e interesante para trabajar y creativamente satisfactorio. Ese fue el inicio.
P. ?Ve otras series? ?Destacar¨ªa la m¨²sica de alguna?
R. The Americans [con m¨²sica de Nathan Barr] tiene cosas muy buenas.
P. ?C¨®mo ha influido su trabajo en The Leftovers para que su m¨²sica llegue a m¨¢s p¨²blico?
R. . Es dif¨ªcil para m¨ª saberlo porque soy la ¨²ltima persona en el mundo que conoce qui¨¦n es la audiencia. Pero estoy seguro que la gente que escucha m¨²sica experimental es una audiencia peque?a comparada con la de una serie de la HBO. Es algo muy bueno. Hacemos la m¨²sica y despu¨¦s realmente no sabes qu¨¦ pasa, tienes alguna idea de a qui¨¦n le est¨¢s hablando, pero honestamente, son solo ideas. Es solo cuando la audiencia comienza a escucharla cuando empiezas a entender qu¨¦ has hecho.
* Series Sonoras es la nueva secci¨®n de Quinta Temporada en la que iremos desgranando diferentes entrevistas que hicimos para el reportajeLa huella sonora de las seriesy en la que tambi¨¦n comentaremos otras bandas sonoras. Temas publicados anteriormente:
- Los experimentos de Brian Reitzell en Hannibal
- La melancol¨ªa y la ¨¦pica de Jeff Russo en 'Fargo'
M¨¢s informaci¨®n: The Leftovers, el estruendo del silencio, por Luis Javier Gonz¨¢lez.
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