Los ecos paranoicos de Cristobal Tapia de Veer para 'Utop¨ªa'
* El 16 de noviembre de 2014 publicamos en El Pa¨ªs un reportaje titulado La huella sonora de las series, sobre lo mejor de la m¨²sica compuesta para series de 2014.Hoy presentamos en este blog una ampliaci¨®n de la entrevista que hicimos al compositor Cristobal Tapia De Veer el pasado 9 de octubre sobre su trabajo en la banda sonora de la serie Utopia y su carrera como m¨²sico.
Instrumentos estramb¨®ticos, como flautas y percusi¨®n fabricada con huesos humanos o excrementos secos de rinoceronte, y la mezcla de sonidos de animales en el ordenador son algunos de los elementos que ha utilizado el compositor chileno Crist¨®bal Tapia de Veer (1973) para crear la m¨²sica de la serie brit¨¢nica Utop¨ªa, seg¨²n cuenta ¨¦l mismo por correo electr¨®nico. As¨ª, el sonido de base utilizado en el tema principal, Where is Jessica Hyde, son p¨¢jaros. Toda la partitura est¨¢ llena de percusi¨®n y ecos paranoicos que hacen que sin las im¨¢genes no sea una banda sonora f¨¢cil de escuchar. Y con las im¨¢genes, una maravilla.
Tapia de Veer, al igual que Brian Reitzell (compositor de la BSO de Hannibal), reh¨²ye de lo comercial: ¡°El ¨¦xito es relativo, Utop¨ªa no es una serie comercial como lo era El s¨¦quito por ejemplo, as¨ª que la presi¨®n viene sobre todo de la capacidad de superarnos art¨ªsticamente, no de tener clientes satisfechos cada temporada¡±. Para el m¨²sico, las series est¨¢n en su edad dorada: ¡°La del cine pas¨® hace tiempo y los proyectos interesantes son escasos. Hay mucha gente buena trabajando en la televisi¨®n. Aun as¨ª, tambi¨¦n soy fan del cine y es parte de mis planes futuros¡±, escribe. Ve series como Breaking Bad o Mad Men, pero reconoce que en general la televisi¨®n tiene un formato que se le hace largo: ¡°Despu¨¦s de un par de temporadas ya se vuelve redundante¡±. Utop¨ªa fue cancelada tras su segunda temporada, emitida este a?o, justo un d¨ªa despu¨¦s de hacerse esta entrevista el pasado mes de octubre.
Especializado en percusi¨®n, el m¨²sico se gradu¨® en m¨²sica cl¨¢sica en Canad¨¢ (donde se cri¨® y reside). Alej¨¢ndose de su formaci¨®n cl¨¢sica, en 2001 public¨® su primer ¨¢lbum con la banda de m¨²sica pop One Ton. En 2011 Marc Munden le encarg¨® que compusiera la banda sonora de la serie de la BBC P¨¦talo carmes¨ª, flor blanca. Ah¨ª ya comenz¨® a mezclar los sonidos e instrumentos diferentes que luego domin¨® a la perfecci¨®n en la banda sonora de Utop¨ªa. En el ¨²ltimo a?o se ha encargado tambi¨¦n de la m¨²sica de Jamaica Inn y S¨¦rie Noir.
Pregunta. ?C¨®mo lleg¨® a la serie de Utop¨ªa?
Respuesta. Fue la segunda vez que colaboraba con el director Marc Munden, el me trajo a este proyecto.
P. Cuando trabaja en una banda sonora, ?ve primero el metraje? ?Trabaja con el guion?.
R. Antes de conocer la trama, por conversaciones con el director. Luego con el guion. Todo se define realmente cuando recibo las primeras im¨¢genes.
P. ?Cu¨¢nta libertad tiene a la hora de componer?
R. Tengo la suerte que me dejan hacer lo que se me antoje, es como si fuera mi disco solo. El director Marc Munden es de cierta manera como mi productor, mi Quincy Jones personal. Trabajo solamente con directores, pero cuando un proyecto va terminando los ejecutivos se meten m¨¢s, y tomamos en cuenta todas las opiniones. En general son comentarios constructivos.
P. ?Ve otras series de televisi¨®n? ?Qu¨¦ bandas sonoras destacar¨ªa?
R. No mucho. Breaking Bad, Mad Men... El problema es que son demasiado largas, un sujeto no se puede estirar indefinidamente, despu¨¦s de un par de temporadas ya se vuelve redundante.
P. ?C¨®mo se afronta el reto de componer para una segunda temporada despu¨¦s del gran ¨¦xito de la primera?
R. El ¨¦xito es relativo, no es una serie comercial como lo era El s¨¦quito por ejemplo, as¨ª que la presi¨®n viene sobre todo de la capacidad de superarnos art¨ªsticamente, no de tener clientes satisfechos cada temporada
P. Utiliza instrumentos poco convencionales. ?Cu¨¢les?
R. Huesos humanos, como percusi¨®n y flauta, excrementos de rinoceronte, como percussion, sonido de animales, entre otras cosas, en el computador y me construyo instrumentos que puedo tocar con un teclado. El sonido de base de Where is Jessica Hyde son pajaros, muy fuera de su registro original.
P. ?Qu¨¦ le atrae del formato televisivo para componer bandas sonoras?
R. Ahora es la edad de oro de la television, la del cine ya pas¨® hace mucho tiempo y los proyectos interesantes son escasos. Hay mucha gente interesante trabajando en televisi¨®n. Pero tambien soy fan de cine y es parte de mis planes futuros.
V¨ªdeo de Supersex World, de One Ton.
* Series Sonoras es la nueva secci¨®n de Quinta Temporada en la que iremos desgranando diferentes entrevistas que hicimos para el reportaje La huella sonora de las series y en la que tambi¨¦n comentaremos otras bandas sonoras. Temas publicados anteriormente:
- Los experimentos de Brian Reitzell en Hannibal
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