El a?o en el que El Greco bati¨® todos los r¨¦cords
La exposici¨®n que celebra el aniversario 400 a?os de la muerte del artista ha desbordado las previsiones de los m¨¢s optimistas
Cuando a las ocho de la tarde del 18 de enero miles de personas escucharon en Toledo los tres cohetes que daban paso al concierto de de cincuenta campa?as repicando desde 17 campanarios de la ciudad, muy pocos sospechaban los resultados con los que un a?o despu¨¦s se cerrar¨ªa El Greco 2014, la ambiciosa conmemoraci¨®n del 400 aniversario de la muerte de Dom¨¦nikos Theotok¨®poulos (Cand¨ªa, 1541-Toledo, 1614). La respuesta a las exposiciones y conciertos ha desbordado las previsiones de los m¨¢s optimistas y el balance final permite afirmar que lejos de los fuegos artificiales iniciales, el conocimiento y difusi¨®n que se ha logrado con el artista, arroja un saldo para la historia.
Empecemos por las exposiciones esenciales. El griego de Toledo (76 obras, muchas nunca vistas en Espa?a y jam¨¢s reunidas) ha sido vista por 1. 100. 000 personas contando los seis espacios que la integraban, mill¨®n cien mil visitantes a los seis espacios que integraban la exposici¨®n: Museo de Santa Cruz, Sacrist¨ªa de la Catedral, Iglesia Santo Tom¨¦, Tavera, Santo Domingo el Antiguo y Capilla San Jos¨¦.
La siguiente celebrada tambi¨¦n Toledo, El Greco: Arte y oficio, en el Palacio de Santa Cruz y en la Sacrist¨ªa de la catedral, ha sumado 400.000 visitantes. La tercera, Toledo contempor¨¢nea, dedicada a la fotograf¨ªa y comisariada por Elena Foster, ha recibido a 48.000 personas.
Fuera de Toledo, el gran acontecimiento art¨ªstico, ha sido El Greco y la Pintura Moderna en el Museo del Prado, con 401. 894 visitantes y una media semanal de 26.061.Es la segunda exposici¨®n m¨¢s vista en el museo, despu¨¦s de la de Sorolla, que alcanz¨® 459.267 espectadores.
Pero no solo de exposiciones ha vivido este gran homenaje a El Greco. La m¨²sica y el teatro han jugado un papel muy importante. Se han organizado 25 conciertos a los que han asistido 22.000 espectadores. Los de mayor aforo han sido los R¨¦quiem en la Catedral. Tanto el de Riccardo Muti, como el de Ivor Bolton tuvieron cada uno m¨¢s de 2.000 espectadores. El resto de conciertos han sido en salas con aforos reducidos de apenas 400 localidades o menos en algunos casos.
El programa de arte esc¨¦nico en la calle ha sido amplio. Aunque es dif¨ªcil contabilizar la participaci¨®n, se puede decir que el concierto de Campanas, con el abri¨® el centenario colaps¨® el casco hist¨®rico. Las calles estaban completamente abarrotadas, y ni en la festividad del Corpus, fiesta grande de Toledo, las calles estaban tan repletas. Los pasados 1 de noviembre y 6 de diciembre hubo sendos espect¨¢culos en la Plaza del Ayuntamiento, que fue literalmente tomada por varios miles de personas.
Pero, con todo, puede que en el balance final pese sobre todas las cosas la actualizaci¨®n de los estudios sobre el Greco, un artista del que hasta no hace tanto conoc¨ªamos muy poco y sobre el que se hab¨ªan difundido m¨¢s conjeturas y suposiciones que certezas. Quedan para los amantes de su obra y para estudiosos en general, los tres cat¨¢logos de las tres grandes exposiciones; tres libros en los que los mayores expertos han abordado al genio desde todos los ¨¢ngulos. Queda tambi¨¦n para la historia el simposio celebrado en el Museo Thyssen, donde durante tres d¨ªas, los expertos internacionales debatieron sobre El Greco y su obra, algo que no suced¨ªa desde 1982. Las conclusiones ser¨¢n publicadas a lo largo de este a?o.
Hay dos importantes obras pendientes de publicaci¨®n, pero a la espera de los ¨²ltimos remates en la imprenta, auspiciados por el El Greco 2014. Una es el cat¨¢logo razonado sobre la obra del Greco iniciado por Jos¨¦ Jim¨¦nez Lopera, y que ha completado Leticia Ru¨ªz, jefa del Departamento de Pintura Espa?ola del Prado. La otra es la revisi¨®n de la obra del artista que est¨¢ a punto de concluir Carmen Garrido.
El broche final a todo ello ha sido adquisici¨®n del tratado del arte de Vasari, repleto de anotaciones manuscritas de El Greco que constituyen una aut¨¦ntica declaraci¨®n de sus consideraciones sobre el arte de su tiempo. En una operaci¨®n conjunta con la Biblioteca Nacional para adquirir los tres vol¨²menes que conforman el libro, el tomo segundo ha sido donado por la Fundaci¨®n El Greco a la Biblioteca. Una vez digitalizado, estar¨¢ a disposici¨®n de los lectores.
Gregorio Mara?¨®n, presidente de la Fundaci¨®n El Greco 2014 da por superadas todas las expectativas iniciales. Aunque recuerda, que el resultado es el producto de cinco a?os de trabajo sostenido por un reducido equipo de nueve personas y el apoyo constante de una sociedad civil que estaba ansiosa por participar en la fiesta cultural que ahora concluye.
Babelia
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