Muere el pintor Javier de Villota, que dedic¨® su obra a los derechos humanos
Con su arte denunci¨® cr¨ªmenes de guerra, genocidios, fundamentalismos y la violencia sexista
El pintor espa?ol Javier de Villota, que en su trayectoria art¨ªstica de m¨¢s de cuatro d¨¦cadas destac¨® por su tratamiento de los derechos humanos, ha fallecido en Madrid a los 82 a?os, han informado a EFE fuentes familiares. Sobrino nieto del pintor y escritor espa?ol Jos¨¦ Guti¨¦rrez Solana (1886-1945), su formaci¨®n pict¨®rica fue autodidacta y empez¨® a pintar a los 13 a?os, aunque en realidad se form¨® como arquitecto en la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde tambi¨¦n ejerci¨® como titular de An¨¢lisis de Formas.
En 1972 es premiado en la categor¨ªa de pintura en la Exposici¨®n Nacional de Bellas Artes y el Estado adquiri¨® la obra, que a d¨ªa de hoy se encuentra en la colecci¨®n permanente Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa. En esa misma d¨¦cada realiza sus primeras exposiciones individuales en Espa?a y en el extranjero donde se relaciona con el movimiento de Nueva Figuraci¨®n. A partir de 1978 decide abandonar la docencia para dedicarse plenamente a la escultura y la pintura, investigando el di¨¢logo entre la abstracci¨®n y la figuraci¨®n, y desde la d¨¦cada de los ochenta vive a caballo entre Espa?a y Estados Unidos.
Entre las series que ha desarrollado en los ¨²ltimos 40 a?os cabe destacar Biafra, Los Grises, Inquisici¨®n, La Espa?a del 98, L¨ªbano, Kingston Hospital, Mercado de la Muerte, ETA, Lesbos o Ecos en la deshumanizaci¨®n. Especial relevancia tuvo la exhibici¨®n en Madrid, en 2013, de la retrospectiva Ecos en la deshumanizaci¨®n, despu¨¦s de su paso por el Station Museum de Houston (EE UU), que resum¨ªa la ¡°fase definitiva¡± de su trayectoria tras viajar por toda Am¨¦rica para imbuir su ¡°enfoque de pintor europeo¡± de la p¨¢tina latinoamericana.
La Inquisici¨®n, los cr¨ªmenes de guerra, los genocidios, las limpiezas ¨¦tnicas apoyadas en fundamentalismos, la violencia sexista o la experiencia del dolor y la enfermedad son los temas sobre los que Villota volc¨® su creatividad, y en los que, seg¨²n se defin¨ªa en aquella retrospectiva, ¡°la pintura se derrama como la sangre, generando una atm¨®sfera de desasosiego, ba?ada en ocasiones por una luz di¨¢fana¡±. El de los derechos humanos es el gran tema que le persegu¨ªa desde que en 1994 instalase en las calles de Madrid 40 figuras de poli¨¦ster a tama?o natural que representaban los cad¨¢veres de una masacre de civiles ocurrida un a?o antes durante la guerra de los Balcanes.
En la ¨²ltima d¨¦cada de su trayectoria destaca a nivel internacional la inclusi¨®n de su obra en la exposici¨®n colectiva Turning Points, en 2014, organizada por en el Museo de Bellas Artes de Hungr¨ªa en Budapest, as¨ª como su exposiciones individuales en M¨¦xico L¨ªneas de la NO Libertad, celebrada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM en Ciudad de M¨¦xico. Abstracci¨®n y Urgencia, expuesta el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez de Zacatecas, tambi¨¦n se pudo ver en una adaptaci¨®n en el Museo de las Am¨¦ricas de Washington en 2018, que fue la ¨²ltima aparici¨®n p¨²blica de su obra.
Javier de Villota era desde 2015 acad¨¦mico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de M¨¢laga y un apasionado de los coches, como su hermano Emilio, uno de los primeros espa?oles que compiti¨® en la F¨®rmula Uno en Espa?a. Javier era t¨ªo de la malograda piloto de la categor¨ªa reina del automovilismo Mar¨ªa de Villota. Su obra ha entrado a formar parte de las colecciones permanentes de entidades como el Museo Nacional de Bellas de Santiago, el Museo Nacional de Arte de La Paz o Centro de Arte Contempor¨¢neo de Quito.
Babelia
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