Batsheva, 50 a?os de lenguaje en movimiento en la danza
Su core¨®grafo Ohad Naharin ha instaurado un nuevo lenguaje de movimiento: GAGA La agrupaci¨®n fue fundada por la baronesa Batsheva de Rotschild en 1964
En el panorama internacional de la danza actual no existe ninguna compa?¨ªa como Batsheva. Ha articulado un lenguaje de movimiento propio: Gaga. Ohad Naharin, core¨®grafo y director art¨ªstico de la agrupaci¨®n, ha creado un sello inconfundible de cuerpos que se mueven de manera sensual y extravagante entre l¨ªneas que se reconocen en la danza cl¨¢sica y contempor¨¢nea. Hay muchas referencias, que incluyen el yoga, y que conforman un compendio de gestos que parecen contar una historia. Hace 50 a?os, en 1964, la baronesa Batsheva de Rotschild, una sionista fil¨¢ntropa, bi¨®loga y bailarina, fund¨® en Israel esta compa?¨ªa que bautiz¨® con su propio nombre. Cinco d¨¦cadas de baile despu¨¦s, esta agrupaci¨®n celebra su aniversario y la evoluci¨®n de su est¨¦tica.
El inter¨¦s de Rothschild (Londres, 1914 ¨C Tel Aviv, 1999) por la danza despert¨® durante su estancia en Nueva York en los a?os cincuenta del siglo pasado. La baronesa se convirti¨® en admiradora y colaboradora de Martha Graham, pionera de la danza moderna. Luego, la fil¨¢ntropa se traslad¨® a comienzos de los sesenta a Tel Aviv y fund¨® la compa?¨ªa en 1964, que present¨® obras de Graham hasta 1974. Desde ese a?o y hasta 1990, Batsheva vio el paso de varios core¨®grafos invitados, como Kurt Joos (importante figura de la danza expresionista alemana) hasta que Ohad Naharin (Mizra, 1952) fue nombrado director art¨ªstico, convirti¨¦ndose en uno de los core¨®grafos m¨¢s influyentes.
"Al principio, con la compa?¨ªa hac¨ªamos cinco clases de ballet por semana y una vez a la semana daba yo una clase, que era una experimentaci¨®n de movimiento, una b¨²squeda f¨ªsica para cuidar mi cuerpo y evitar lesiones. Con el tiempo, ya hace 12 a?os, remplazamos las clases de ballet e implementamos solo mi entrenamiento", comenta Naharin. El core¨®grafo, que lleva 25 a?os a la cabeza de Batsheva, no se ve como alguien que ha descubierto algo nuevo, sino que hace ¨¦nfasis en que Gaga es una manera de utilizar mejor el cuerpo. El nombre, que no tiene ning¨²n significado, fue una ocurrencia de Naharin que se vio en la necesidad de designar algo que describ¨ªa como su "forma de moverse" a lo largo del tiempo.
La danza es una escucha del cuerpo Ohad Naharin
"Este lenguaje de movimiento ¨C porque no lo llamo ni estilo ni t¨¦cnica ¨C infiere una escucha de las sensaciones del cuerpo. Ayuda al bailar¨ªn a atender mejor a sus limitaciones como tambi¨¦n a su potencial para ir m¨¢s all¨¢ de su capacidad f¨ªsica", se?ala. Esta danza se manifiesta, por ejemplo, en cambios extremos de nivel de un pli¨¦ (termino franc¨¦s que denomina una flexi¨®n de rodillas) profundo a una elevaci¨®n que termina en un giro explosivo y en un cambio de direcci¨®n mientras que el torso hace un arco, la pelvis una ondulaci¨®n y las manos alg¨²n gesto que parece tener una narrativa interna. Todo el organismo parece estar en un estado extremo y a pesar de la arquitectura exagerada de las extremidades, existe tambi¨¦n una voluptuosidad que se conoce de danzas latinoamericanas como la salsa, con esa sinuosidad en las caderas.
'Three' (Tres) Batsheva Dance Company, coreograf¨ªa de Ohad Naharin.
La relaci¨®n entre placer y esfuerzo son importantes para Naharin. ¡°Se trata sobre todo del por qu¨¦, por qu¨¦ se baila. He visto bailarines que tienen una gran habilidad f¨ªsica pero que no escuchan a su cuerpo, sino que se mueven solo en pos de la forma¡±, apunta. Y a?ade: "Lo que pasa es que no se trata solo de la coreograf¨ªa, de los pasos de mi repertorio. Cualquier persona podr¨ªa hacer Gaga, hasta bailarines amateur, lo importante es escuchar la gama de sensaciones del cuerpo para poder danzar. La danza es una escucha del cuerpo¡±, afirma el core¨®grafo.
Me interesa que los bailarines conecten con sus habilidades t¨¦cnicas, su imaginaci¨®n y su pasi¨®n Ohad Naharin
El cierre del a?o 2014 lo celebr¨® la compa?¨ªa en Paris donde present¨® en el Grand Palais las obras Naharin¡¯s Virus y Decadance. La primera es una adaptaci¨®n libre del texto Offending the Audience (Ofendiendo a la audiencia, 1966) del dramaturgo austr¨ªaco Peter Handke. Esta pieza fue estrenada en 2002 en Nueva York y le signific¨® un Bessie Award (el Oscar de la danza) a Naharin. La segunda es un collage de extractos de varias obras del core¨®grafo. ¡°La narrativa de la danza es diferente a la del teatro. El volumen, la textura, la organizaci¨®n de los bailarines en el espacio, los m¨²ltiples referentes arquitect¨®nicos y org¨¢nicos, la delicadeza, la fuerza explosiva, todo esto hace parte de la narrativa de la danza. Es posible entonces tomar 20 segundos de una de mis obras y a?adirla de manera coherente a tres minutos de otra pieza. En coreograf¨ªa se trata de la tensi¨®n que se logra entre las diferentes partes de la composici¨®n¡±.
El core¨®grafo explica que sus obras de danza tienen como referencia la danza misma, aunque para Naharin todo tiene tambi¨¦n un contexto pol¨ªtico. ¡°Es pol¨ªtico en el sentido que siempre que trabajamos con el cuerpo estamos tambi¨¦n definiendo alguna condici¨®n humana. Pero mi trabajo trata de las din¨¢micas del cuerpo en movimiento. Me interesa que los bailarines puedan conectar con sus habilidades t¨¦cnicas, su imaginaci¨®n y su pasi¨®n¡±.
Fechas a destacar en la cronolog¨ªa de Batsheva Dance Company
1963 Convocatoria para audiciones. Martha Graham y Batsheva de Rothschild se unen para crear la compa?¨ªa que llevar¨¢ el nombre de la baronesa.
1964 Primer estreno de la compa?¨ªa en diciembre 16 y 17 en el teatro Habima en Israel.
1975 Graham cancela el permiso de bailar su repertorio.
1990 Ohad Naharin es nombrado director art¨ªstico.
2002 Naharin's Virus estrena en New York y gana un Bessie Award.
2004 Anaphase estrena en el Lincoln Center en Nueva York y gana el segundo Bessie Award para Naharin.
2014 Creaci¨®n de un archivo de la compa?¨ªa con obras del repertorio y la historia de su evoluci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.