Actual arranca convertido en ¡®escenario ins¨®lito¡¯
Texas y Belako protagonizan el apartado musical durante la primera jornada
El festival Actual de Logro?o arranc¨® este pasado viernes su 25 edici¨®n reivindicando su apellido de Escenario de Culturas Contempor¨¢neas. La organizaci¨®n tom¨® buena nota de la excelente aceptaci¨®n que tuvo en 2014 la propuesta de micro teatro en contenedores de carga, y en 2015 ha programado Escenario Ins¨®lito. Nueve compa?¨ªas de teatro protagonizan 35 actuaciones en espacios tan singulares como el hemiciclo del parlamento regional, el patio trasero del Museo de La Rioja, los camerinos de un teatro o el escaparate de una tienda. Y en todos los casos los montajes se han dise?ado especialmente para estos emplazamientos y buscando la complicidad del p¨²blico.
As¨ª ocurri¨® durante el espect¨¢culo inaugural. La Filmoteca Rafael Azcona acogi¨® la proyecci¨®n de la cinta de culto The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975). La compa?¨ªa Sapo Producciones acompa?¨® este pase de una divertida, provocativa y delirante performance que comenz¨® a pie de calle, con el despliegue de una alfombra roja que invitaba al p¨²blico a acceder a la sala. Una vez dentro, los actores representaron en el patio de butacas las escenas que se proyectaban en la pantalla. Provisto de sus correspondientes elementos de utiller¨ªa (arroz, guantes de l¨¢tex, globos, peri¨®dicos), el p¨²blico cant¨®, ri¨® y bail¨® al ritmo de temas como Science Fiction Double Feature, y se contagi¨® del esp¨ªritu de desenfreno y provocaci¨®n de la pel¨ªcula.
Tras este pistoletazo, se puso en marcha el centenar largo de actividades que hasta el 6 de enero se reparten por Logro?o entre conciertos, proyecciones, videodanza, recitales, intervenciones art¨ªsticas, talleres infantiles, ferias de c¨®mic o exposiciones. En la primera jornada se proyect¨® la pel¨ªcula Turist (Ruben ?stlund, 2014), se celebr¨® la primera semifinal de la Guerra de Bandas y se inaugur¨® la exposici¨®n Comentando el mundo, con la que la Casa de la Imagen re¨²ne las miradas de seis fot¨®grafos que diluyen las fronteras entre fotograf¨ªa documental y art¨ªstica y convergen en un interesante postulado: ¡°Capturar el momento decisivo ya no es tema para la nueva generaci¨®n de documentalistas, que basan su discurso en la reflexi¨®n; nunca la fotograf¨ªa hab¨ªa estado tan cerca de la filosof¨ªa¡±.
Y a media tarde el apartado musical de Actual se puso en marcha con el primer Caf¨¦ Cantante de esta edici¨®n. Los vizca¨ªnos Belako protagonizaron la primera sesi¨®n de un formato de conciertos de tama?o reducido en horario diurno que desde hace unos a?os asume las propuestas m¨¢s arriesgadas e interesantes de la programaci¨®n musical de este festival. Recientemente galardonados como Mejor grupo revelaci¨®n por la revista Rolling Stone y despu¨¦s de haber puesto patas arriba cuantos festivales estivales se les han puesto por delante, los vizca¨ªnos Belako cumplieron con lo esperado y demostraron ser due?os de uno de los directos m¨¢s solventes de la escena nacional. Y eso a pesar de las evidentes carencias de sonido del Centro de la Cultura del Rioja y de que al p¨²blico le cost¨® media docena de canciones entrar en la actuaci¨®n. Pero poco import¨®. El cuarteto descarg¨® su habitual receta de energ¨ªa y actitud para servir los temas de sus recientes EPs Bele Beltzak Baino Ez y AAAA!!!! Postpunk y hardcore a cargo de una banda que, a pesar de su juventud, derrocha tablas y clase sobre el escenario.
Y ya por la noche la m¨²sica se traslad¨® a la plaza de toros La Ribera. El festival estrenaba este coso como escenario musical nocturno y pag¨® la novatada. Colas interminables por problemas de coordinaci¨®n en la venta de entradas a trav¨¦s de Internet, mucho fr¨ªo por la cercan¨ªa del emplazamiento al r¨ªo Ebro y una espera de una hora antes de la actuaci¨®n del cabeza de cartel por una aver¨ªa en los monitores de sonido calentaron los ¨¢nimos de un p¨²blico intergeneracional que termin¨® por perdonarlo todo tras la sucesi¨®n de himnos que sirvi¨® la banda escocesa Texas. Ante cerca de 7.000 personas, los de Glasgow presentaron en primicia un espect¨¢culo con el que conmemoran 25 a?os de carrera y con el que girar¨¢n por todo el mundo a partir de abril. Sharleen Spiteri y compa?¨ªa se ganaron a un p¨²blico de por s¨ª propicio desde el primer tema, I don't want a lover, al que siguieron otros tan arraigados en la memoria colectiva como Say what you want, y Summer son, junto a otros como The conversation, extra¨ªdo de su ¨²ltimo trabajo hom¨®nimo. Con su est¨¦tica andr¨®gina habitual, la vocalista Spiteri demostr¨® que se mantiene en forma, hizo alarde de una envidiable capacidad vocal y no dej¨® de comunicarse con el p¨²blico.
Mucho menos conocidos, los barceloneses The Excitements abrieron la velada con una sugerente propuesta de rhythm 'n' blues y soul; sin duda, lo m¨¢s interesante de la noche en t¨¦rminos estrictamente musicales. Y el broche lo puso M¨®nica Naranjo con 4.0, un inclasificable espect¨¢culo donde dio rienda suelta a sus ¨ªnfulas de musa a ritmo de sonidos g¨®ticos, electro-rock y hardcore. Rodeada de una escenograf¨ªa espectacular y acompa?ada de bailarines y acr¨®batas, no escatim¨® hits como Des¨¢tame o Sobrevivir¨¦, con el que cerr¨® la noche pasadas las 2.30.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.