La s¨ªntesis de Cliff Martinez en 'The Knick'
* El 16 de noviembre de 2014 publicamos en El Pa¨ªs un reportaje titulado La huella sonora de las series, sobre lo mejor de la m¨²sica compuesta para series de 2014.Hoy presentamos en este blog una ampliaci¨®n de la entrevista que hicimos al compositor Cliff Mart¨ªnez el pasado 31 de octubre sobre su trabajo en la banda sonora de la serie The Knick.
El trabajo de Cliff Martinez (1954) para The Knick, la serie de Steven Soderbergh protagonizada por Clive Owen sobre la investigaci¨®n en la cirug¨ªa en el cambio de siglo del XIX al XX, es chocante. ¡°La idea de hacer este tipo de m¨²sica anacr¨®nica fue de Soderbergh¡±, dice a EL PA?S el compositor en una entrevista hecha por correo electr¨®nico. El m¨²sico y Soderbergh, que llevan muchos a?os trabajando juntos, tienen la habilidad de no saturar las im¨¢genes con estos sonidos tan diferentes. ¡°Normalmente en una pel¨ªcula hago una media de unos 15 minutos de m¨²sica. The Knick, en el que he trabajado durante seis meses, tiene unas tres horas¡± (son diez cap¨ªtulos de casi una hora cada uno). La serie cuenta los avances m¨¦dicos, los cambios sociales, el racismo existente y la introducci¨®n de drogas como la coca¨ªna en la sociedad.
Mart¨ªnez, exbaterista de Red Hot Chili Peppers, Captain Beefheart y The Dickies, ha compuesto las bandas sonoras de pel¨ªculas como Sexo, mentiras y cintas de v¨ªdeo, Rebeli¨®n en las ondas, El halc¨®n ingl¨¦s, Traffic, Solaris, El inocente, Drive, Spring breakers, S¨®lo dios perdona, The normal heart e incluso la del videojuego Far Cry 4. El m¨²sico explica c¨®mo pas¨® de formar parte de una de las bandas m¨¢s famosas del rock a dedicarse a crear m¨²sica para im¨¢genes.
Pregunta. The Knick est¨¢ ambientada en el inicio del siglo XX. ?De d¨®nde surgi¨® la idea de usar una m¨²sica tan lejana a aquella ¨¦poca?
Respuesta. La elecci¨®n de ir por lo moderno fue de Steven Soderbergh.
P. A la hora de afrontar la composici¨®n para una banda sonora, ?c¨®mo trabaja? ?Ve primero metraje? ?Lee el guion?
R. Normalmente, veo la pel¨ªcula primero. Para The Knick, recib¨ª los guiones por adelantado. Sin embargo, solo uso las im¨¢genes como inspiraci¨®n.
P. ?Cu¨¢nta libertad le han dado Soderbergh, los guionistas y los productores?
R. Realmente depende del proyecto. Prefiero entrar en el proyecto lo m¨¢s pronto posible. En los primeros pasos de la producci¨®n la direcci¨®n musical suele estar establecida a trav¨¦s de m¨²sica pregrabada. Y a m¨ª me gusta estar ya ah¨ª y formar parte del proceso. Aunque lo normal es fichar al compositor cuando ya se ha elegido un poco la direcci¨®n musical. Soderbergh me suele contratar antes incluso de que empezar a rodar, as¨ª que, aunque no empiezo a escribir m¨²sica desde el primer d¨ªa que leo el guion, tengo unos tres meses para pensar en la banda sonora.
P. ?Hay mucha diferencia entre componer para una serie y para una pel¨ªcula?
R. Para una pel¨ªcula, la composici¨®n ocupa entre 5 y 12 semanas. The Knick fueron seis meses, fue como escribir una pel¨ªcula de 10 horas. Art¨ªsticamente, tienes temas y variaciones en una pel¨ªcula, quiz¨¢ una media de 15 minutos. En The Knick hay alrededor de tres horas de m¨²sica.
P. ?C¨®mo trabaja? ?Qu¨¦ necesita para componer?
R. El proceso suele empezar mirando la pel¨ªcula. El siguiente paso es tirarme en el sof¨¢ y mirar el techo durante un buen rato. Despu¨¦s hablo con el director y le hago muchas preguntas. Con el tiempo, me siento delante del teclado y trato de hacerme ¨²til. Suelo esbozar un par de ideas mal¨ªsimas antes de escribir nada que me parezca bueno. Un poco toma mucho tiempo en la m¨²sica para im¨¢genes con mi estilo. As¨ª que cuando aparecen un par de ideas decentes, se convierte m¨¢s en un proceso de desarrollo y refinamiento que de encontrar ideas nuevas, brillantes y frescas para cada escena. El director es con el que suelo interactuar cuando necesita ver reacciones.
P. ?C¨®mo decidi¨® que quer¨ªa dedicar parte de su carrera a las bandas sonoras?
R. Ten¨ªa 32 a?os cuando me retir¨¦ de los Chili Peppers [en 1986] y pas¨¦ una temporada dura reconcili¨¢ndome con la idea de salir al escenario con nada m¨¢s que un calcet¨ªn cubriendo mis genitales con 40 a?os. Qued¨¦ fascinado con la tecnolog¨ªa en la m¨²sica a finales de los ochenta y, en parte, eso es lo que me sac¨® del rock and roll y me llev¨® a poner m¨²sica a pel¨ªcula.
Red Hot Chili Peppers y sus calcetines...
Conoc¨ª a Steven Soderbergh en 1988. Ten¨ªa un amigo, Mark Mangini, que es dise?ador de sonido. Me pidi¨® que creara algo de m¨²sica para la pel¨ªcula Alien naci¨®n, cuyos creadores quer¨ªan que el departamento de sonido hiciera algo que parte fura musical y parte sonido abstracto que los alien¨ªgenas pudieran escuchar. Mientras yo depuraba este material, entr¨® en la habitaci¨®n el compa?ero de piso de Mark, Steven Soderbergh. Antes incluso de que nos presentaran, Steven comenz¨® a hacer comentarios y sugerencias sobre la m¨²sica. Luego, esa misma tarde, me pregunt¨® que si estaba interesado en hacer la banda sonora de su primera pel¨ªcula, y m¨ªa, Sexo, mentiras y cintas de v¨ªdeo. No ten¨ªa ni idea de d¨®nde me estaba metiendo, pero sent¨ª que iba a estar en buenas manos. Dije que s¨ª y se convirti¨® en mi primer acercamiento a las pel¨ªculas.
P. ?Ve otras series de televisi¨®n? ?Alguna banda sonora que le haya impactado este a?o?
R. No veo series. Me gust¨® la banda sonora de El Gran Hotel Hotel Budapest [de Alexandre Desplat]. Una gran pel¨ªcula, pero la m¨²sica s¨ª que es algo especial.
* Series Sonoras es la nueva secci¨®n de Quinta Temporada en la que iremos desgranando diferentes entrevistas que hicimos para el reportaje La huella sonora de las series y en la que tambi¨¦n comentaremos otras bandas sonoras. Temas publicados anteriormente:
- Los experimentos de Brian Reitzell en Hannibal
- La melancol¨ªa y la ¨¦pica de Jeff Russo en Fargo
- Las emociones oscuras de Max Richter para The Leftovers
- Los ecos paran¨®icos de Cristobal Tapia de Veer para Utop¨ªa
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